LEY 29 DE 1982

Leyes 1982
image_pdfimage_print

                       

LEY 29 DE 1982

  (Febrero 24)

  “Por la cual se otorga igualdad de derechos herenciales a los hijos legítimos,   extramatrimoniales y adoptivos y se hacen los correspondientes ajustes a los   diversos órdenes hereditarios”.

  El Congreso de Colombia,  

DECRETA:  

ARTICULO 1º—Adiciónase el artículo 250 del Código Civil con el siguiente inciso:

  “Los hijos son legítimos, extramatrimoniales y adoptivos y tendrán iguales   derechos y obligaciones”.

  ARTICULO 2º—(Nota: La expresión señalada con negrilla en este artículo fue   declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-174 del 29 de   abril de 1996.) El artículo 1040 del Código Civil quedará así:

  “Son llamados a sucesión intestada: los descendientes; los hijos adoptivos; los   ascendientes; los padres adoptantes; los hermanos; los hijos de éstos; el   cónyuge supérstite; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

  “Hay siempre lugar a la representación en la descendencia del difunto y en la   descendencia de sus hermanos”.

  ARTICULO 4º—(Nota: La expresión señalada con negrilla en este artículo fue   declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-174 del 29 de   abril de 1996.) El artículo 1045 del Código Civil quedará así:

  “Los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales, excluyen a todos los otros   herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porción   conyugal”.

  ARTICULO 5º——(Nota: La expresión señalada con negrilla en este artículo fue   declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-174 del 29 de   abril de 1996.) El artículo 1046 del Código Civil quedará así:

  “Si el difunto no deja posteridad, le sucederán sus ascendientes de grado más   próximo, sus padres adoptantes y su cónyuge. La herencia se repartirá entre   ellos por cabezas.

  No obstante, en la sucesión del hijo adoptivo en forma plena, los adoptantes   excluyen a los ascendientes de sangre; en la del adoptivo en forma simple, los   adoptantes y los padres de sangre recibirán igual cuota”.

  ARTICULO. 6º—El artículo 1047 del Código Civil quedará así:

  “Si el difunto no deja descendientes ni ascendientes, ni hijos adoptivos, ni   padres adoptantes, le sucederán sus hermanos y su cónyuge. La herencia se divide   la mitad para éste y la otra mitad para aquellos por partes iguales. A falta de   cónyuge, llevarán toda la herencia los hermanos, y a falta de éstos, aquél.

  Los hermanos carnales recibirán doble porción que los que sean simplemente   paternos o maternos”.

  ARTICULO 7º—El artículo 1050 del Código Civil quedará así:

  “La sucesión del hijo extramatrimonial se rige por las mismas reglas que la del   causante legítimo”.

  ARTICULO 8º—El artículo 1051 del Código Civil quedará así:

  “A falta de descendientes, ascendientes, hijos adoptivos, padres adoptantes,   hermanos y cónyuges, suceden al difunto los hijos de sus hermanos. 

  A falta de éstos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

  ARTICULO 9º— El artículo 1240 del Código Civil quedará así:

  “Son legitimarios:

  1. Los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales personalmente, o   representados por su descendencia legítima o extramatrimonial.

  2. Los ascendientes.

  3. Los padres adoptantes.

  4. Los padres de sangre del hijo adoptivo de forma simple”.

  ARTICULO 10.—Quedan derogados el artículo 1048 del Código Civil, la Ley 60 de   1935 artículo único y las demás disposiciones que fueren contrarias a la   presente ley.

  ARTICULO 11.—Esta ley rige desde su promulgación.

  Dada en Bogotá, D.E., a los … días del mes de …. de mil novecientos ochenta   y dos (1982.).

  El Presidente del honorable Senado, GUSTAVO DAJER CHADID, el Presidente de la   honorable Cámara, J. AURELIO IRAGORRI JORMANZA, el Secretario General del   honorable Senado, Crispín Villazón de Armas, el Secretario General de la   honorable Cámara de Representantes, Ernesto Tarazona Solano.

  República de Colombia-Gobierno Nacional

  Bogotá, D.E., 24 de febrero de 1982.

  Publíquese y ejecútese.

  El Ministro de Justicia,  

Felio Andrade   Manrique,  

el Ministro de   Salud,  

Alfonso Jaramillo   Salazar.          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *