LEY 44 de 1981

Leyes 1981
image_pdfimage_print

LEY 44 de 1981

  (MAYO 6)

  Por la cual se revisan las funciones de la Superintendencia de Sociedades y se   dictan otras disposiciones.

  El Congreso de Colombia

  DECRETA:  

ARTICULO 1º.-El ordinal 1º , literal a), del artículo 267 del Código de Comercio   quedará así:

  a) Sobre todas las sucursales de sociedades extranjeras que no estén sometidas   al control de la Superintendencia Bancaria.

  ARTICULO 2º.-El ordinal 1º , literal b), del artículo 267 del Código de Comercio   quedará así:

  ARTICULO 3º.-Adiciónase el ordinal 1º del artículo 267 del Código de Comercio   con el siguiente literal:

  c) Sobre todas las sociedades comerciales no sometidas al control de la   Superintendencia Bancaria cuyos valores se encuentren inscritos en Bolsas de   Valores.

  ARTICULO 4º.-El ordinal 3º del artículo 267 del Código de Comercio quedará así:

  3º Convocar las Asambleas o las Juntas de Socios a reuniones extraordinarias, en   los siguientes casos:

  a) Cuando no se hayan verificado las reuniones ordinarias;

  b) Cuando se hubieren cometido irregularidades graves en la administración que   deban ser conocidas o subsanadas por la Asamblea o la Junta de Socios; y 

  c) Los demás previstos en la ley.

  ARTICULO 5º.-El ordinal 5º del artículo 267 del Código de Comercio quedará así:

  5º Solicitar la remoción de los administradores o empleados de las sociedades   vigiladas cuando, por causas atribuibles a dichos funcionarios, ocurran   irregularidades graves en el funcionamiento de las mismas o en el desarrollo de   su objeto. Para tal fin podrá convocar las Asambleas o las Juntas de Socios y   las Juntas Directivas e impartir las órdenes correspondientes.

  ARTICULO 6º.-El ordinal 6º del artículo 267 del Código de Comercio quedara así:

  6º Suspender el permiso de funcionamiento, además de los casos previstos en el   Código, en los siguientes:

  a) Cuando ocurran irregularidades graves en el funcionamiento de cada sociedad o   en el desarrollo de su objeto que afecten o puedan afectar los intereses de los   socios, los terceros o la misma sociedad;

  b) Cuando las sociedades infrinjan las obligaciones consagradas en la ley para   el cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia adscrita a la   Superintendencia, y

  c) Cuando el Superintendente solicite la remoción de un administrador o empleado   de la compañía y ésta no obre de conformidad dentro del término que se indique.

  ARTICULO 7º.-El ordinal 9º del artículo 267 del Código de Comercio quedará así:

  9º Imponer multas sucesivas hasta de doscientos mil pesos a quienes desobedezcan   sus decisiones o violen las normas legales o estatutarias.

  ARTICULO 8º.-Adiciónase el artículo 267 del Código de Comercio con los   siguientes ordinales:

  10. Convocar de oficio a concordatos preventivos; y

  11. Exigir a las sociedades o a sus administradores los informes y documentos   que requiera para el cabal cumplimiento de sus funciones, en la forma y términos   establecidos por el Superintendente. El incumplimiento de estas obligaciones   hará acreedores a los responsables de multas sucesivas hasta de cien mil pesos.   En caso de reincidencia podrá sancionarse a los infractores con la pérdida del   cargo.

  ARTICULO 9º.-Las Cámaras de Comercio y las Sociedades Comerciales suministrarán   a la Superintendencia de Sociedades las informaciones y certificaciones que ésta   requiera para el cabal cumplimiento de sus funciones.

  ARTICULO 10.-La inspección de las sociedades que hubieren iniciado o inicien la   tramitación de concordatos preventivos obligatorios únicamente cesará a la   terminación de dicho proceso y siempre que no pudiere predicarse respecto de   ellas causal alguna de sometimiento.

  ARTICULO 11.-Las compañías que se disuelvan con posterioridad a la vigencia de   la presente Ley, que estuvieren sometidas al control de la Superintendencia de   Sociedades, continuarán sujetas a dicho control hasta cuando se apruebe su   liquidación.

  ARTICULO 12.-La Superintendencia de Sociedades ejercerá las funciones previstas   en el Título VI del Libro II del Código de Comercio, únicamente con relación a   las sociedades anónimas sujetas a su vigilancia permanente.

  ARTICULO 13.-El articulo 159 del Código de Comercio quedará así:

  ARTICULO 159. Las Cámaras de Comercio se abstendrán de registrar las escrituras   de reforma sin la previa autorización de la Superintendencia, cuando se trate de   sociedades sometidas a su control.

  La violación de esta disposición será sancionada con multas de cien a quinientos   mil pesos que impondrá la Superintendencia de Sociedades a la Cámara de Comercio   responsable de la infracción.

  ARTICULO 14.-La presente Ley deroga todas las disposiciones que le sean   contrarias y regirá dos meses después de su promulgación.

  Dada en Bogotá, D. E., a los diez días del mes de marzo de mil novecientos   ochenta y uno.

  El Presidente del H Senado de la República. JOSE IGNACIO DIAZ GRANADOS el   Presidente de la H Cámara de Representantes. HERNANDO TURBAY TURBAY, el   Secretario General del H Senado, Amaury Guerrero, el Secretario General de la H.   Cámara de Representantes. Jairo Morera Lizcano

  República de Colombia-Gobierno Nacional

  Bogotá, D. E., mayo 6 de 1981.

  Publíquese y ejecútese.

  JULIO CESAR TURBAY AYALA

  El Ministro de Justicia, Felio Andrade Manrique,  

el Ministro de   Desarrollo Económico,  

Gabriel Melo   Guevara.          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *