LEY 19 DE 1964

Produced by the free evaluation copy of TotalHTMLConverter

              

LEY 19 DE 1964    

     

(Noviembre 10 de 1964)    

     

por     la cual se crea y organiza el Departamento de la Guajira.    

   

     

El     Congreso de Colombia    

     

DECRETA:  

     

     

Artículo 1. En desarrollo     del artículo único del Acto Legislativo número uno (1), de veintiocho (28) de     diciembre de mil novecientos sesenta y tres (1963), créase el Departamento de la     Guajira, formado por el territorio de la Intendencia del mismo nombre e     integrado por los Municipios de Ríohacha, Uribia, Maicao, Barrancas, Fonseca,     San Juan del Cesar y Villanueva. Su capital será la ciudad de Ríohacha.    

     

Parágrafo. Los límites del     Departamento de la Guajira en ningún caso afectarán la integridad territorial     del Departamento del Magdalena y serán determinados por el Instituto Geográfico     Agustín Codazzi. El Gobierno Nacional queda autorizado para dictar las medidas     pertinentes destinadas a adoptar la anterior delimitación.    

   

     

Artículo 2. Créase el     Distrito Judicial de Riohacha, con jurisdicción en todo el Departamento de La     Guajira. La cabecera de este Distrito Judicial será la ciudad capital.    

   

     

Artículo 3.   En la cabecera     del Distrito Judicial de Ríohacha funcionará el Tribunal Superior de Ríohacha,     que estará compuesto por cuatro (4) Magistrados y se dividirá en dos Salas, así:     Sala Civil – Laboral, compuesta por dos (2) Magistrados, y Sala Penal, compuesta     por dos (2) Magistrados.    

   

     

Artículo 4.   Créase el     Tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Guajira, con sede en Ríohacha,     integrado por dos (2) Magistrados y con jurisdicción en el mismo territorio del     Tribunal Superior.    

   

     

Artículo 5.   Créase la     Procuraduría del Distrito Judicial de Ríohacha, con el personal y asignaciones     señalados en el Decreto No. 1698 de 16 de julio de 1964.    

   

     

Artículo 6.   Créase dos (2)     Juzgados Superiores, con residencia en Ríohacha, y jurisdicción en todo el     Distrito Judicial.    

   

     

Artículo 7. Créase el     Juzgado de Menores de Ríohacha, con residencia en esta ciudad y jurisdicción en     todo el Distrito Judicial.  

     

     

Artículo 8.   Los municipios     que integran el Distrito Judicial de Ríohacha tendrán los siguientes Juzgados     Municipales:    

   

                 

Ríohacha                                                

Dos (2)                                                

Juzgados Civiles “A”            

                                                 

Dos (2)                                                

Juzgados Penales “A”            

                                                 

Un (1)                                                

Produced by the free evaluation copy of TotalHTMLConverter

Barrancas                                                

Un (1)                                                

Juzgado Promiscuo                     “C”            

Fonseca                                                

Un (1)                                                

Juzgado Civil “B”            

                                                 

Un (1)                                                

Juzgado Penal “C”            

Maicao                                                

Un (1)                                                

Juzgado Civil “B”            

                                                 

Un (1)                                                

Juzgado Penal “B”            

                                                 

Un (1)                                                

Juzgado Laboral “B”            

Uribia                                                

Un (1)                                                

Juzgado Promiscuo                     “C”            

Villanueva                                                

Un (1)                                                

Juzgado Civil “B”            

                                                 

Un (1)                                                

Juzgado Penal “B”            

San Juan del Cesar                                                

Un (1)                                                

Juzgado Civil “B”            

                                                 

Un (1)                                                

Juzgado Penal “B”            

                                                 

Un (1)                                                

Juzgado Laboral “B”        

     

Parágrafo. Suprímese a     partir de la fecha en que éntre en vigencia esta Ley, el Juzgado Territorial de     Uribia. Los negocios de que venía conociendo este Juzgado pasarán de acuerdo con     su naturaleza, a los Juzgados creados por la Reforma Judicial y que tengan     jurisdicción sobre dicho Municipio.    

   

Produced by the free evaluation copy of TotalHTMLConverter

Artículo 9. El Tribunal     Superior del Distrito Judicial de Ríohacha tendrá un Fiscal que, además, llevará     la voz del Ministerio Público ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo     de La Guajira.    

     

Parágrafo. La Fiscalía     tendrá un Oficinista Judicial V, de libre nombramiento y remoción del Fiscal.    

   

     

Artículo 10. Cada Juzgado     Superior de los previstos en esta Ley tendrá un Fiscal, y éste un Oficinista     Judicial IV de su libre nombramiento y remoción.    

   

     

Artículo 11. Créanse los     Círculos Notariales de Ríohacha, Uribia, Maicao, Barrancas, Fonseca, San Juan     del Cesar y Villanueva, con jurisdicción en cada uno de dichos Municipios.     Asímismo, se crean dos (2) Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y     Privados, una en Ríohacha, que comprenderá los Círculos Notariales de Ríohacha,     Uribia, Maicao y Barrancas, y otras en San Juan del Cesar, que comprenderá los     de San Juan del Cesar, Villanueva y Fonseca.    

   

     

Artículo 12. Cada Magistrado     del Tribunal Superior de Ríohacha tendrá un Asistente Judicial ‘I’, de su libre     nombramiento y remoción.    

   

     

Artículo 13. El Tribunal     Superior del Distrito Judicial de Ríohacha tendrá el siguiente personal     subalterno:    

     

Un (1) Secretario Judicial     IV.    

     

Dos (2) Oficinistas     Judiciales VI.    

     

Dos (2) Oficinistas     Judiciales III.    

     

Un (1) Archivero I.    

     

Produced by the free evaluation copy of TotalHTMLConverter

   

     

Artículo 14. Cada Juzgado de     los creados en esta Ley tendrá el personal subalterno y remuneración     correspondiente a su categoría, todo de acuerdo con el Decreto número 1356 de 9     de Junio de 1964.    

   

     

Artículo 15. El Tribunal de     lo Contencioso Administrativo de La Guajira tendrá el personal subalterno y     remuneración correspondiente a los de su clase.    

     

Parágrafo. Las atribuciones     de los funcionarios judiciales o del Ministerio Público creados por medio de     esta Ley, serán las mismas que corresponden a las entidades de su categoría.    

Artículo 16. Los     nombramientos de los funcionarios a que se refieren los artículos anteriores, y     que se hagan al entrar en vigencia esta Ley, se entenderán para el resto del     período correspondiente.    

   

     

Artículo 17. Los negocios     del orden judicial, de lo Contencioso Administrativo, laboral, y de Menores, que     fueren de la competencia de los Tribunales y Juzgados del Distrito Judicial de Ríohacha y que estén al conocimiento de cualquier otra autoridad, pasarán en el     estado en que se encuentren, a los funcionarios competentes del mencionado     Distrito Judicial, a partir de la fecha de funcionamiento del Departamento de La     Guajira.  

     

     

Artículo 18.   La Reforma     Judicial consagrada en los Decretos dictados por el Gobierno en ejercicio de las     Facultades que le fueron conferidas por la Ley 27 de 1963, se aplicará en todo     caso en el territorio del nuevo Departamento.    

   

     

Artículo 19. Créase la     Circunscripción Electoral de La Guajira, que comprende el territorio del     Departamento del mismo nombre, la cual elegirá un mínimo de tres (3) Senadores y     tres (3) Representantes conforme lo dispone la Constitución Nacional. Mientras     esté vigente el artículo 2°. de la Reforma Plebiscitaria de 1957 esta     Circunscripción elegirá cuatro (4) Senadores y cuatro (4) Representantes.    

   

     

Artículo 20. La Asamblea del     Departamento de La Guajira estará integrada por diez y seis (16) Diputados como     mínimo, o por los que le corresponda de acuerdo con su población.    

   

     

Artículo 21. El Municipio de Uribia seguirá siendo la sede de las autoridades a cuyo cargo está la atención     de los asuntos indígenas conforme a las Leyes especiales sobre la materia.    

   

     

Artículo 22. Créase la     Administración de Impuestos Nacionales de Ríohacha con el mismo personal actual     de la Administración de Impuestos Nacionales de Quibdó, fijado en el artículo 2°     del Decreto – ley número 3274 de 27 de diciembre de 1963. La Administración de     Impuestos Nacionales de Ríohacha tendrá, con las mismas categorías actuales, las     siguientes oficinas subalternas: Recaudaciones de Impuestos Nacionales de     Maicao, Uribia, San Juan del Cesar, Villanueva, Barrancas, Fonseca, Dibulla,     Manaure y Carraipía.    

   

     

Artículo 23. El Municipio de Uribia tendrá derecho a una participación del diez por ciento (10%) del producto     de la explotación de las salinas marítimas que se benefician en su territorio.    

     

El Departamento de La     Guajira seguirá recibiendo la participación decretada por el parágrafo del     artículo 1°. de la Ley 210 de 1959 en el producto bruto de las salinas marítimas     a que dicha Ley se refiere.    

     

Derógase el artículo 9°. de     la Ley 105 de 1960.    

   

     

Artículo 24. Autorízase al     Departamento de La Guajira para contratar un empréstito hasta por la suma de     quince millones de pesos ($15.000.000) moneda legal y con plazos no inferiores a     diez (10) años, con destino a obras públicas y de fomento. Este empréstito que     podrá ser interno o externo, deberá ser garantizado por la Nación.    

     

Parágrafo. La garantía de la     Nación al empréstito de que trata esta Ley, estará sujeta al cumplimiento, por     parte del Departamento de La Guajira, a las formalidades legales indispensables,     como también al control administrativo que la ley establece respecto de la     inversión de los empréstitos que la Nación garantiza.    

Produced by the free evaluation copy of TotalHTMLConverter

     

Artículo 25. Los edificios y     demás bienes muebles o inmuebles que en la fecha de comenzar a funcionar el     Departamento de La Guajira sean de propiedad de la Nación y hayan estado al     servicio de la Intendencia del mismo nombre, se destinarán al servicio del     Departamento de La Guajira.    

   

     

Artículo 26. Durante los     diez (10) primeros años de existencia del Departamento de La Guajira, éste     gozará, como especial contribución de la Nación, del mismo auxilio que ésta le     confiere al Departamento del Chocó por valor de seis millones de pesos     ($6.000.000) anuales, conforme lo dispone el artículo 7° de la Ley 69 de 1927,     en concordancia con el artículo 12 de la Ley 13 de 1947 y la Ley 7a.     de 1958.    

     

Parágrafo. Cuandoquiera que     la Nación aumente al Departamento del Chocó el citado auxilio, igualmente     quedará aumentado en la misma proporción el auxilio para el Departamento de La     Guajira. El Gobierno Nacional al presentar el proyecto de Presupuesto anualmente     al Congreso, deberá forzosamente incluír en él el importe de este auxilio en     favor de los Departamentos del Chocó y de La Guajira, y en caso de que así no     proceda, el Congreso lo devolverá al Gobierno para que le dé estricto     cumplimiento a la presente disposición.    

   

     

Artículo 27. El Gobierno     podrá resolver, previo concepto del Consejo de Estado, las dudas, dificultades o     vacíos que suscite la aplicación de la presente Ley.    

     

Parágrafo. Autorízase al     Gobierno Nacional para llenar todos los vacíos que resulten de la presente Ley y     proveer a sus omisiones, a fin de hacer posible el normal funcionamiento del     Departamento de La Guajira.    

   

     

Artículo 28. Para los     efectos administrativos y de organización de los Tribunales y Juzgados que se     crean en esta Ley, el Departamento de La Guajira empezará a funcionar el día     primero (1°.) de julio de mil novecientos sesenta y cinco (1965), fecha de su     inauguración oficial. Para los demás efectos, esta Ley regirá desde su sanción.    

     

Parágrafo. El Gobierno     Nacional queda encargado de organizar la instalación y funcionamiento del     aparato administrativo y judicial con que ha de inaugurarse el Departamento de     La Guajira, y facultado para abrir los créditos adicionales o hacer los     traslados necesarios dentro del Presupuesto Nacional, a fin de incorporar en él     las partidas indispensables para sufragar los gastos que ello demande, así como     para cubrir las asignaciones de los funcionarios del orden nacional que se crean     por esta Ley.    

     

El Gobierno Nacional     informará al Congreso de la República el próximo 20 de julio de 1965 la forma     como le haya dado cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.    

   

     

Artículo 29. Dos (2) meses     después de sancionada la presente Ley, el Departamento Administrativo de     Planeación y Servicios Técnicos despachará hacia La Guajira las comisiones de     expertos economistas que sean necesarias, a fin de que adelanten los estudios y     planificación por la organización de la nueva entidad departamental,     especialmente en cuanto al aspecto administrativo, tributario, fiscal y     presupuestal se refiere. Dicha comisión, además, asesorará gratuitamente durante     los seis primeros meses de su existencia, al nuevo Departamento de La Guajira.    

   

   

     

Dada en Bogotá, D.E., a     veintiocho de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro.    

     

El Presidente del Senado,    

 AUGUSTO ESPlNOSA VALDERRAMA    

     

El Presidente de la Cámara     de Representantes,    

 DIEGO URIBE VARGAS    

     

El Secretario del Senado,    

Produced by the free evaluation copy of TotalHTMLConverter

     

El Secretario de la Cámara     de Representantes,    

 Luis Esparragoza Gálvez.    

     

República de Colombia.     Gobierno Nacional.    

     

Bogotá, D.E., noviembre 10     de 1964.    

     

Publíquese y ejecútese.    

     

GUlLLERMO LEON VALENClA    

     

El Ministro de Gobierno,    

Alberto Mendoza Hoyos.    

     

El Ministro de Justicia,    

 Alfredo Araújo Grau.    

     

El Ministro de Hacienda y     Crédito Público,    

 Diego Calle     Restrepo.