DECRETO 1175 DE 2020

Decretos 2020

DECRETO 1175 DE 2020    

(agosto 27)    

D.O. 51.419, agosto 27 de 2020    

por el cual se fijan las escalas de viáticos.    

Nota: Derogado por  el Decreto 979 de 2021,  artículo 14.    

El Presidente de la República de Colombia, en  desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992, y    

CONSIDERANDO:    

Que dentro de los términos establecidos en el  Decreto 1072 de 2015,  se adelantó en el año 2019 la negociación del pliego presentado por los  representantes de las centrales y federaciones sindicales de los empleados  públicos, en el cual se acordó entre otros aspectos, que para el año 2020 el  aumento salarial debe corresponder al incremento porcentual del IPC total en  2019 certificado por el DANE, más uno punto treinta y dos por ciento (1.32%),  el cual debe regir a partir del 1º de enero del presente año.    

Que el incremento porcentual del IPC total de  2019 certificado por el DANE fue de tres puntos ochenta por ciento (3.80%), en  consecuencia, los salarios y prestaciones establecidos en el presente decreto se  ajustarán en cinco puntos doce por ciento (5.12%) para el año 2020, retroactivo  a partir del 1º de enero del presente año.    

Que, en mérito de lo anterior,    

DECRETA:    

CAPÍTULO I    

Viáticos  para los empleados públicos a que se refieren los literales a), b) y c) del  artículo 1° de la Ley 4ª de 1992    

Artículo 1°. Escala de  viáticos. A partir de la vigencia del presente decreto, fíjese la siguiente  escala de viáticos para los empleados públicos a que se refieren los literales  a), b) y c) del artículo 1° de la Ley 4ª de 1992, que  deban cumplir comisiones de servicio en el interior o en el exterior del país:    

         

         

Artículo  2°. Determinación del valor de viáticos.  Los organismos y entidades fijarán valor de los viáticos según la remuneración mensual del  empleado comisionado, la naturaleza de los asuntos que le sean confiados y las  condiciones de la comisión, teniendo en cuenta el costo de vida del lugar o  sitio donde deba llevarse a cabo la labor, hasta por el valor máximo de las  cantidades señaladas en el artículo anterior.    

Para determinar el valor de los viáticos se  tendrá en cuenta la asignación básica mensual, los gastos de representación y  los incrementos de salario por antigüedad.    

Cuando para el cumplimiento  de las tareas asignadas no se requiera pernoctar en el lugar de la comisión,  sólo se reconocerá hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor fijado.    

Artículo 3°. Autorización  de viáticos. A partir del 1º de enero de 2020, el reconocimiento y pago de  viáticos será ordenado en el acto administrativo que confiere la comisión de  servicios, en el cual se expresa el término de duración de la misma, de  conformidad con lo previsto en el artículo 65 del Decreto Ley 1042  de 1978.    

No podrá autorizarse el pago de viáticos sin  que medie el acto administrativo que confiera la comisión y ordene el  reconocimiento de los viáticos correspondientes.    

Los viáticos solo podrán computarse como  factor salarial para la liquidación de cesantías y pensiones cuando se cumplan  las condiciones señaladas en la letra i) del artículo 45 del Decreto ley 1045  de 1978.    

Queda prohibida toda comisión de servicios de carácter  permanente.    

Parágrafo  1°. Los  viáticos y gastos de viaje se les reconocen a los empleados públicos y, según  lo contratado, a los trabajadores oficiales del respectivo órgano, y cubren los  gastos de alojamiento, alimentación y transporte cuando previo acto  administrativo, deban desempeñar funciones en lugar diferente de su sede  habitual de trabajo.    

Por el concepto de viáticos se podrán cubrir  los gastos de traslado de los empleados públicos y sus familias cuando estén  autorizados para ello y, según lo contratado, a los trabajadores oficiales.    

El Departamento Administrativo de la  Presidencia de la República podrá pagar con cargo a su presupuesto los viáticos  y gastos de viaje causados al Personal Militar, de Policía, del Inpec a su servicio.    

Las entidades públicas a las cuales la Unidad  Nacional de Protección o la Policía Nacional presten servicios de protección y  seguridad personal a sus funcionarios, podrán cubrir con cargo a su presupuesto  los viáticos y gastos de viaje causados por los funcionarios que hayan sido  designados por aquel para tal fin.    

De igual forma la Unidad de Salud del  Ministerio de Defensa Nacional, podrá pagar los viáticos y gastos de viaje al  personal Militar del área asistencial -médicos, odontólogos, bacteriólogos,  enfermeros, auxiliares de enfermería y psicólogos -que están al servicio del  Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.    

Parágrafo 2°. No habrá lugar al pago de viáticos o su pago se autorizará  en forma proporcional, a criterio de la entidad y con fundamento en los  aspectos previstos en el artículo 2 de este Decreto, cuando en el caso de  otorgamiento de comisiones de servicio para atender invitaciones de gobiernos  extranjeros, de organismos internacionales o de entidades privadas, los gastos  para manutención y alojamiento o para cualquiera de ellos fueren sufragados por  el respectivo gobierno, organismo o entidad.    

Artículo 4°. Valor de viáticos. En la Rama  Judicial, el Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, el valor de  los viáticos dentro del territorio nacional será establecido de acuerdo con la  distancia, medios de transporte y condiciones de la vía, posibilidades  hoteleras, costos del sitio de cumplimiento de la comisión y demás factores  relacionados con la labor a cumplir por los funcionarios y empleados, el cual  se reconocerá desde un mínimo de veinticuatro mil ochocientos treinta y tres  pesos ($24.833) moneda corriente, hasta por las cantidades señaladas en cada caso.    

Artículo 5°. Valor de  viáticos. Los Jueces y sus secretarios, los Procuradores Departamentales y  Provinciales que laboren en los Departamentos creados por el artículo 309 de la Constitución Política,  salvo los destacados en San Andrés y Providencia, tendrán derecho al  reconocimiento mensual de viáticos y gastos de viaje, así:    

         

Artículo  6°. Viáticos para el personal docente y directivo docente.  Los viáticos para el  personal docente y directivo docente se calcularán sobre la asignación básica  mensual que les corresponda según la escala de remuneración sin incluir primas,  sobresueldos o bonificaciones adicionales.    

Artículo 7. Viáticos en el Ministerio de  Salud y Protección Social. El Ministro de Salud y Protección Social, con la aprobación  del Ministro de Hacienda y Crédito Público, reglamentará los viáticos y gastos  de viaje de los empleados que realicen campañas directas en cumplimiento dé  comisiones en el territorio nacional. ·    

Artículo 8°. Gastos de desplazamiento,  alojamiento y alimentación dirigentes sindicales. Las entidades a las que les  aplica el presente decreto podrán reconocer los gastos de desplazamiento,  alojamiento y alimentación para los dirigentes sindicales de las organizaciones  sindicales de servidores públicos elegidos para que los representen en la mesa  de negociación que se adelante con el Gobierno Nacional o territorial, siempre  y cuando exista disponibilidad presupuestal para el efecto.    

CAPÍTULO II    

Viáticos  para el personal de la Policía Nacional que presta sus servicios como Policía  de Tránsito y Transporte adscrita al Ministerio de Transporte    

Artículo 9°. Escala de viáticos. A partir de  la vigencia del presente Decreto, fíjese la siguiente escala de viáticos para  el personal de la Policía Nacional destinado para prestar sus servicios como  Policía de Tránsito y Transporte adscrita al Ministerio de Transporte que deba  cumplir comisión en el territorio nacional así:    

GRADO                    

VIÁTICOS DIARIOS EN 

    CIUDADES CAPITALES SEDE DE 

    LAS ASESORÍAS REGIONALES 

    DEL MINTRANSPORTE                    

VIÁTICOS DIARIOS PARA 

    COMISIONADOS EN OTRAS 

    CIUDADES O POBLACIONES   

Mayor General                    

307.465                    

243.186   

Brigadier General                    

259.562                    

203.612   

Coronel                    

211.659                    

164.036   

Teniente Coronel                    

163.753                    

124.464   

Mayor                    

125.136                    

96.113   

Capitán                    

115.127                    

99.239   

Teniente                    

102.954                    

90.600   

Subteniente                    

93.866                    

79.874   

Comisario                    

98.953                    

82.917   

Sargento Mayor                    

98.953                    

82.917   

Subcomisario                    

82.689                    

65.903   

Sargento Primero                    

82.689                    

65.903   

Intendente Jefe                    

78.489                    

65.005   

Intendente                    

72.678                    

64.106   

Sargento Viceprimero                    

72.678                    

64.106   

Subintendente                    

67.085                    

62.389   

Sargento Segundo                    

67.085                    

62.389   

Cabo Primero                    

63.085                    

60.567   

Patrullero                    

62.505                    

58.694   

Cabo Segundo                    

62.505                    

58.694   

Cabo Tercero                    

61.709                    

58.632   

Agente                    

60.950                    

58.569    

Parágrafo 1°. Cuando se comisione a los funcionarios por un  término superior a quince (15) días en la misma ciudad, las cuantías señaladas  anteriormente se disminuirán así:    

Entre 16 y 30 días, en un veinticinco por ciento (25%).    

De 31 días en adelante, en un cincuenta por ciento (50%).    

Parágrafo 2°. Cuando no se  pernocte en el lugar de la comisión, sólo se reconocerá hasta el cincuenta por  ciento (50%) del valor fijado en el presente artículo.    

Artículo 10. Viáticos al exterior. Se podrán  pagar viáticos al exterior cuando se trate de invitaciones hechas a los  miembros de la Policía Nacional que presten sus servicios como Policía de  Tránsito y Transporte, para realizar cursos de capacitación o actualización.  Para su reconocimiento se aplicará la escala de viáticos establecida para los  empleados. públicos en la Rama Ejecutiva del orden nacional, sin que ello  implique adicionar el presupuesto de funcionamiento del Ministerio de  Transporte asignado para tal fin.    

Artículo 11. Presupuesto para el  reconocimiento de viáticos. El valor de los viáticos que se establece por el  presente capítulo será cubierto con el presupuesto del Ministerio de Transporte  o de la Policía Nacional.    

CAPÍTULO III    

Disposiciones  comunes    

Artículo 12. Prohibiciones. Ninguna autoridad  podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por  las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el  artículo 10 de la Ley 4ª de 1992.    

Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de  un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público  o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado.  Exceptúense las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992.    

Artículo 13. Competencia para conceptuar. El  Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para  conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede  arrogarse esta competencia. ·    

Artículo 14. Vigencia y derogatorias. El  presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las  disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 1013 de 2019  modificado por el Decreto 1722 de 2019,  y el Decreto 1027 de 2019.    

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá. D. C., a 27 de agosto de 2020.    

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ    

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,    

Alberto Carrasquilla Barrera.    

La Ministra de Transporte,    

Ángela María Orozco Gómez.    

El Director del Departamento Administrativo de la Función  Pública,    

Fernando Grillo Rubiano    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *