DECRETO 250 DE 2018

Decretos 2018

DECRETO 250 DE 2018    

(febrero 2)    

D.O. 50.495, febrero 2  de 2018    

por el cual se confía al Vicepresidente de la  República una misión.    

Nota: Derogado por el  Decreto 1714 de 2018,  artículo 14.    

El Presidente de la República de Colombia,  en ejercicio de sus facultades que le confiere el artículo 202 de la Constitución Política, y    

CONSIDERANDO:    

Que el artículo 202 de la Constitución Política  establece que el Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente  misiones o encargos especiales.    

Que el artículo 209 de la Constitución Política  dispone que la función administrativa está al servicio de los intereses  generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad,  moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante  la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.    

Que la Corte Constitucional mediante Auto  620 del 15 de noviembre de 2017, ordenó al Presidente de la República -en tanto  Jefe de Gobierno, Suprema Autoridad Administrativa y Comandante Supremo de las  Fuerzas Armadas de la República- crear y coordinar una Comisión  Interinstitucional de Alto Nivel, que entre otras actividades, formule y ponga  en marcha un Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice la  protección inmediata de las comunidades afrodescendientes  y los pueblos indígenas Awá y Eperara-Siapidaara que habitan el Pacífico Nariñense.    

Que la misma Corte Constitucional en el  referido Auto 620 de 2017 señaló que la adopción del Plan Urgente de Reacción y  Contingencia, como medida provisional, deberá mantenerse hasta tanto no se  ponga en marcha la política pública de prevención de violaciones a los derechos  a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades,  en especial en lo relacionado con las medidas consignadas en los artículos  2.4.3.7.1.1, 2.4.3.7.1.2, 2.4.3.7.1.4, 2.4.3.7.2.4, 2.4.3.8.1.3, 2.4.3.9.1.1 y  siguientes del Decreto 1066 de 2015.    

Que la Corte Constitucional en el Auto A-620  del 15 de noviembre de 2017 prevé expresamente que el Presidente de la  República, en el marco de lo dispuesto en los artículos 202 de la Constitución Política y  7° del Decreto 672 de 2017,  podrá delegar la labor de coordinación del cumplimiento del Auto al  Vicepresidente de la República.    

Que se considera pertinente asignar al  Vicepresidente de la República una misión con el fin de coordinar la Comisión  Interinstitucional de Alto Nivel que se cree en los términos señalados por la  Corte Constitucional.    

Que por lo anterior,    

DECRETA:    

Artículo 1°. Misiones o encargos del Vicepresidente de la República. Confiar  al Vicepresidente de la República la misión de coordinar la Comisión  Interinstitucional de Alto Nivel que tendrá la función de organizar y poner en  marcha un Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice la protección  inmediata de las comunidades afrodescendientes y los  pueblos indígenas Awá y Eperara-Siapidaara que habitan el Pacífico Nariñense, acorde con lo  ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 620 del 15 de noviembre de  2017.    

Parágrafo. El Vicepresidente de la República  podrá expedir los instructivos, circulares o documentos que considere  necesarios para el cumplimiento de la misión asignada.    

Artículo 2°. Derogatorias y vigencia. El presente decreto rige a partir de la  fecha de su publicación.    

Publíquese, comuníquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá, D. C., a 2 de febrero de  2018.    

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN    

La Directora del Departamento Administrativo  de la Función Pública,    

Liliana Caballero Durán.    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *