DECRETO 3556 DE 2008

Decretos 2008

DECRETO  3556 DE 2008    

(septiembre  16)    

por el cual se modifica el Decreto 515 de 2004,  “por el cual se define el Sistema de Habilitación de las Entidades  Administradoras de Régimen Subsidiado, ARS, (hoy Entidades Promotoras de Salud  del Régimen Subsidiado -EPS’S)”.    

Nota: Ver Decreto 780 de 2016,  Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.    

El  Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades  constitucionales y legales, en especial las contenidas en el numeral 11 del  artículo 189 de la Constitución Política,  el parágrafo del artículo 215 de la Ley 100 de 1993 y el  artículo 42, numeral 10, de la Ley 715 de 2001,    

DECRETA:    

Artículo  1°. El artículo 1° del Decreto 515 de 2004  quedará así:    

“Artículo 1°. Objeto. El presente decreto tiene por objeto  definir las condiciones y procedimientos de habilitación y revocatoria, total o  parcial, de las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, EPS’S.    

Parágrafo. De  conformidad con el artículo 14 de la Ley 1122 de 2007, las  entidades que administran el régimen subsidiado se denominarán Entidades  Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado EPS’S”.    

Nota, artículo 1º: Ver artículo  2.5.2.3.1 del Decreto 780  de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y  Protección Social.    

Artículo  2°. El artículo 5° del Decreto 515 de 2004  quedará así:    

“Artículo 5°. Capacidad financiera. De conformidad con lo previsto  en el artículo 180 de la Ley 100 de 1993, las  condiciones de capacidad financiera deberán tener en cuenta el margen de  solvencia y el capital o fondo social mínimo que, de acuerdo con la naturaleza  jurídica de la entidad, garantice la viabilidad económica y financiera de la  entidad según lo establecido en las disposiciones vigentes y lo que establezca  el Ministerio de la Protección Social en proporción al número de afiliados y la  constitución de una cuenta independiente de sus rentas y bienes para la  administración de los recursos del régimen subsidiado, según el caso.    

Para  estos efectos, el margen de solvencia es la liquidez que deben tener las  Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, EPS’S para responder en  forma adecuada y oportuna por sus obligaciones con terceros, sean estos  proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o los usuarios en los  términos establecidos en el Decreto 882 de 1998.  Se entiende por liquidez la capacidad de pago que tienen las Entidades  Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado para cancelar, en un término no  superior a 30 días calendario, a partir de la fecha establecida para el pago,  las cuentas de los proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o  usuarios, conforme a los parámetros que señale la Superintendencia Nacional de  Salud.    

Conforme  a lo previsto en el artículo 3° del Decreto 3260 de 2004,  cuando la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado no solicite el giro  directo de los recursos en el caso del numeral 1 del presente artículo, no  podrá acogerse a lo previsto en el parágrafo del artículo 2° del Decreto 882 de 1998”.    

Artículo  3°. El artículo 8° del Decreto 515 de 2004  quedará así:    

“Artículo 8°. Condiciones de capacidad financiera. Para su  permanencia, las Entidades de que trata el presente decreto, deberán demostrar  las condiciones financieras que dieron lugar a la habilitación para operar,  mediante el cumplimiento, como mínimo, de las siguientes obligaciones:    

8.1.  Presentar dentro de los términos establecidos por la Superintendencia Nacional  de Salud los estados financieros debidamente certificados y dictaminados por el  revisor fiscal y de conformidad con el Plan Unico de Cuentas definido por la  Superintendencia Nacional de Salud.    

8.2.  Acreditar el monto de patrimonio mínimo previsto en las disposiciones legales  correspondientes a la naturaleza jurídica de cada entidad, con la periodicidad  que para tal efecto establezca la Superintendencia Nacional de Salud.    

8.3.  Acreditar y mantener el margen de solvencia, conforme a las disposiciones  vigentes.    

8.4.  Acreditar el cumplimiento de las disposiciones relativas a las reservas,  provisiones y operaciones financieras y de inversiones, contempladas en las  normas vigentes. La Superintendencia Nacional de Salud podrá establecer  provisiones y reservas especiales cuando las condiciones de la entidad o del  Sistema lo requieran”.    

Nota, artículo 3º: Ver artículo  2.5.2.3.7 del Decreto 780  de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y  Protección Social.    

Artículo  4°. El artículo 16 del Decreto 515 de 2004  quedará así:    

“Artículo 16. Revocatoria de la habilitación. La  Superintendencia Nacional de Salud revocará, total o parcialmente, la  habilitación de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado,  conforme a las siguientes reglas:    

16.1.  Revocatoria total de la  habilitación: La Superintendencia Nacional de Salud  revocará totalmente la habilitación de una Entidad Promotora de Salud de  régimen subsidiado, cuando se verifique el incumplimiento de por lo menos una  de las condiciones que a continuación se señalan:    

a)  La provisión de servicios de salud a través de prestadores de servicios, que de  acuerdo con el pronunciamiento de la dirección departamental o distrital de  salud incumplan las condiciones de habilitación;    

b)  La realización de operaciones que deriven en desviación de recursos de la  seguridad social;    

c)  La realización de operaciones directas o indirectas con vinculados económicos o  la celebración de contratos de mutuo, créditos, otorgamiento de avales y  garantías a favor de terceros;    

d)  La utilización de intermediarios para la organización y administración de la  red de prestadores de servicios, en términos diferentes a lo establecido en el  presente decreto;    

e)  La realización de actividades que puedan afectar la prestación del servicio, la  correcta administración o la seguridad de los recursos del Sistema General de  Seguridad Social en Salud;    

f)  El incumplimiento de las condiciones de capacidad técnico-administrativa;    

g)  El incumplimiento de las condiciones de capacidad financiera;    

h)  El incumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica.    

16.2.  Revocatoria parcial de la  habilitación: La Superintendencia Nacional de Salud  revocará parcialmente la habilitación de una Entidad Promotora de Salud del  régimen subsidiado cuando se presente, por lo menos, uno de los siguientes  eventos:    

a)  Cuando la entidad no demuestre condiciones de capacidad tecnológica y  científica en alguno o algunos de los departamentos en los cuales está  habilitado para operar;    

b)  Cuando, habiendo recibido los recursos de las entidades territoriales, no pague  los servicios a alguna de las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud  –IPS– de la red prestadora de servicios departamentales dentro de los plazos  establecidos en el literal d) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 o la  norma que la modifique o sustituya y respecto del departamento o departamentos  en que tal circunstancia ocurra.    

Sin  perjuicio de las restantes medidas administrativas a que haya lugar, la  revocatoria parcial origina que la Entidad Promotora de Salud del régimen  subsidiado no pueda administrar subsidios en el departamento o departamentos  respecto de los cuales se adopta la medida.    

Nota,  artículo 4º: Ver artículo 2.5.2.3.14 del Decreto 780  de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y  Protección Social.    

Artículo  5°. El artículo 17 del Decreto 515 de 2004  quedará así:    

“Artículo 17. Efectos de la revocatoria total de la habilitación.  Las entidades a las que le fuere revocada totalmente la habilitación por  incumplir cualquiera de las condiciones de habilitación o las conductas  previstas en el artículo anterior, no podrán administrar recursos o planes de  beneficios de salud y deberán abstenerse de ofrecer estos servicios, sin  perjuicio de las sanciones en materia administrativa, fiscal, civil y penal a  que hubiere lugar”.    

Nota, artículo 5º: Ver artículo 2.5.2.3.15 del Decreto 780  de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y  Protección Social.    

Artículo  6°. Vigencia y derogatorias. El  presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, modifica los  artículos 1°, 5°, 8°, 16 y 17 del Decreto 515 de 2004  y deroga las disposiciones que le sean contrarias.    

Publíquese  y cúmplase.    

Dado  en Bogotá, D. C., a 16 de septiembre de 2008.    

ÁLVARO  URIBE VÉLEZ    

El  Ministro de la Protección Social,    

Diego  Palacio Betancourt.              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *