DECRETO 3491 DE 2007

Decretos 2007

DECRETO 3491 DE 2007    

(septiembre 13)    

por medio del  cual se reglamenta el artículo 1° de la Ley 1117 de 2006, en relación con el programa de normalización de redes  eléctricas y se dictan otras disposiciones.    

Nota: Derogado por el Decreto 1123 de 2008,  artículo 12.    

El Presidente de la República de  Colombia, en uso de sus facultades constitucionales, en especial la conferida  por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y  el artículo 1° de la Ley 1117 de 2006,    

DECRETA:    

CAPITULO I    

Artículo 1°. Programa de Normalización de  Redes Eléctricas. De acuerdo con el artículo 1° de la Ley 1117 de 2006, el  programa de normalización de redes eléctricas tendrá como objetivos la  legalización de usuarios y la adecuación de las redes a los reglamentos  técnicos vigentes, en barrios subnormales, situados en municipios del Sistema  Interconectado Nacional, SIN.    

Parágrafo. El Programa de  Normalización de Redes Eléctricas, que se denominará PRONE, consiste en la  financiación por parte del Gobierno Nacional de planes, programas o proyectos  elegibles de conformidad con las reglas establecidas en el presente decreto y  las normas que lo sustituyan o complementen, cuya vigencia será igual a la  establecida para Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas Rurales  Interconectadas, FAER.    

Artículo 2°. Recursos para el Programa de  Normalización de Redes Eléctricas. El Programa de Normalización de Redes Eléctricas será  financiado hasta con un 20% del recaudo de los recursos del Fondo de Apoyo  Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER,  creado por la Ley 788 de 2002, y con  los recursos establecidos en el artículo 68 de la Ley 1151 de 2007; así  como con los que se destinen en otras leyes para el efecto.    

Parágrafo 1°. Las empresas  distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica participarán en los  programas de normalización con recursos económicos, aportando a título gratuito  los diseños y especificaciones técnicas, así como la interventoría técnica.    

Parágrafo 2°. Los recursos para  cubrir los requerimientos de servidumbres, compra de predios y la ejecución de  los planes de mitigación ambiental necesarios para el desarrollo del Programa  de Normalización de Redes en los barrios subnormales, no serán asumidos con  recursos del Programa.    

CAPITULO II    

De la administración de los  recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas    

Artículo 3°. Comité de Administración. El Programa de Normalización de  Redes Eléctricas, PRONE, tendrá un Comité de Administración integrado de la  siguiente manera:    

1. Por el Ministro de Minas y  Energía o el Viceministro de Minas y Energía, quien lo presidirá.    

2. Por el Director General de  Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  o su delegado.    

3. Por el Director de Energía del  Ministerio de Minas y Energía.    

El Comité de Administración  aprobará, objetará e impartirá instrucciones y recomendaciones sobre los  planes, programas o proyectos que hayan sido presentados para financiación con  cargo a los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas.    

Parágrafo 1°. El Comité de  Administración tendrá como Secretario a un funcionario del Ministerio de Minas  y Energía, quien presentará un informe en cada sesión sobre los planes, programas  o proyectos que cuenten con la viabilidad técnica y financiera de la Unidad de  Planeación Minero-Energética, UPME, para su financiación con cargo a los  recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas.    

Parágrafo 2°. El Comité de Administración  podrá invitar a sus reuniones a funcionarios de la Comisión de Regulación de  Energía y Gas, CREG, de la Unidad de Planeación Minero- Energética, UPME, o de  cualquier entidad que considere pertinente o necesario para analizar asuntos de  su competencia.    

Parágrafo 3°. El Comité de  Administración recibirá soporte Técnico de un Grupo de Apoyo conformado por  funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de la Unidad de Planeación  Minero-Energética, UPME, quienes elaborarán su Reglamento interno y los demás  procedimientos o manuales necesarios, los cuales serán aprobados y aplicados  por el Comité.    

CAPITULO III    

De la presentación de proyectos  al comité de administración    

Artículo 4°. Requerimientos básicos. Para la presentación de los planes, programas  o proyectos que busquen financiarse con cargo a los recursos del Programa de  Normalización de Redes Eléctricas, el Representante Legal del municipio o  gobernación departamental deberá radicar en original y en medio magnético en la  Unidad de Planeación Minero- Energética, UPME, los siguientes requerimientos  básicos y aquellos que se establezcan en el respectivo manual de presentación  de los planes, programas o proyectos:    

1. Carta de presentación con la  solicitud de recursos. Se deberán especificar los datos generales del proyecto  y se debe incluir el domicilio para el envío de la correspondencia e indicar el  correo electrónico para facilitar la comunicación.    

2. Registro BPIN. El respectivo  plan, programa o proyecto deberá estar registrado en el Banco de Proyectos de  Inversión, BPIN, cuyo archivo deberá ser entregado en medio magnético. En todo  caso, se deberá aplicar la Metodología General Ajustada o aquella que defina el  Departamento Nacional de Planeación para el trámite de proyectos ante el Banco  de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN.    

3. Aval Técnico y Financiero del  Operador de Red. Aval firmado por el Representante Legal del Operador de Red  sobre la viabilidad técnica y financiera de los planes, programas o proyectos  de inversión con cargo a los recursos del Programa de Normalización de Redes  Eléctricas. Además, deberá indicar que garantizará la prestación del servicio  de suministro de energía eléctrica a los usuarios potenciales, ofreciendo los  índices de calidad y continuidad previstos en la regulación.    

4. Certificado de Disponibilidad  Presupuestal. Documento mediante el cual se acredita la cofinanciación de cada  una de las entidades territoriales o terceros que participan en la financiación  del plan, proyecto y programa.    

5. Certificación del Operador de Red  en la cual conste el cumplimiento de Especificaciones Técnicas que han sido  definidas para los materiales, equipos, la construcción e instalación de la  nueva infraestructura eléctrica.    

6. Metas de cumplimiento.  Corresponde a las metas de cumplimiento de indicadores de cobertura, calidad de  servicio, recaudo y medición en la prestación del servicio de energía eléctrica  de acuerdo con los criterios de eficiencia que sean estimados para el mercado,  considerando los parámetros establecidos por la Comisión de Regulación de  Energía y Gas, CREG.    

7. Análisis de Costos y Presupuesto.  Análisis de costos globales y unitarios estimados para la ejecución del  proyecto, incluyendo los costos de contratación de la interventoría técnica y  financiera, auditoría y administración a que haya lugar.    

8. Diseños Eléctricos y Memorias de  Cálculo. Consiste en los planos y memorias de cálculo donde se deberá consignar  información sobre la infraestructura eléctrica existente, así como la  proyectada; los cuales deberán contar con el sello de aprobación del Operador  de Red que garantizará el servicio a los usuarios.    

9. Acta de concertación con la  comunidad. Corresponde al soporte que se tenga sobre el proceso de  socialización, donde las comunidades beneficiadas certificarán que conocen los  objetivos, así como los deberes y derechos que les ofrecerá de los planes,  programas o proyectos de inversión con cargo a los recursos del Programa de  Normalización de Redes Eléctricas.    

10. Identificación de la población.  Corresponde a la certificación que expida la entidad territorial definiendo la  estratificación socioeconómica en que quedará el barrio una vez normalizadas  las redes eléctricas.    

11. Cronograma. Consiste en la  propuesta que el proyectista estima la ejecución de las obras, incluyéndose el  flujo de fondos que se requiere para su avance.    

Parágrafo 1°. Una vez el Comité de  Administración del PRONE apruebe la asignación de recursos a los planes, programas  o proyectos, se entenderá que el Aval Técnico y Financiero definido en el  numeral 3 no perderá vigencia.    

Parágrafo 2°. El Representante Legal  de la Entidad Territorial solicitante deberá disponer de los recursos  suficientes para garantizar la instalación del Alumbrado Público al Barrio  Subnormal que se le vaya a normalizar las redes eléctricas, teniendo en cuenta  su responsabilidad según lo establecido en el Decreto 2424 de 2006  y aquellas normas que la complementen, sustituyan o modifiquen.    

Artículo 5°. Concepto Técnico y  Financiero. La  Unidad de Planeación Minero- Energética, UPME, emitirá concepto de viabilidad  técnica y financiera sobre los planes, programas o proyectos que busquen  financiarse con cargo a los recursos del Programa de Normalización de Redes  Eléctricas.    

Parágrafo. El concepto de viabilidad  técnica y financiera que emita la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME,  será determinante en la consideración y evaluación del plan, programa y  proyecto por parte del Comité de Administración del Programa de Normalización  de Redes Eléctricas, por lo tanto le corresponderá al Representante Legal del  municipio o gobernación departamental el debido seguimiento para lograr su  obtención.    

Artículo 6°. Elegibilidad de los planes,  programas o proyectos. En el proceso de elegibilidad de los planes, programas o proyectos el  Comité de Administración del Programa de Normalización de Redes Eléctricas,  deberá tener en cuenta lo siguiente:    

1. Los planes, programas o proyectos  deben contar con las disponibilidades de recursos estimados para la ejecución  del 100% de las obras.    

2. Se cumpla con los requerimientos  o requisitos establecidos para el Programa de Normalización de Redes  Eléctricas.    

3. Los Planes, Programas o Proyectos  que correspondan a políticas definidas en documentos Conpes, tendrán una  prioridad dentro del marco de la asignación de los recursos del PRONE.    

3. El respectivo plan, programa y  proyecto contribuya a una solución real de prestación del servicio de energía  eléctrica de barrios subnormales, así como la legalización de usuarios y la  adecuación de las redes a los reglamentos técnicos vigentes.    

4. Para cada Plan, Programa o  Proyecto el Comité de Administración del Programa de Normalización de Redes  Eléctricas podrá destinar del PRONE hasta tres (3) salarios mínimos legales  mensuales vigentes por usuario potencial.    

Parágrafo 1°. Serán proyectos  elegibles para la cofinanciación por parte del Programa de Normalización de  Redes Eléctricas únicamente los proyectos correspondientes a las áreas o  barrios que se encuentren inscritos en el Sistema Unico de Información que  administra la Superintendencia de Servicios Públicos, SSPD.    

Parágrafo 2°. Serán gastos elegibles  del programa de normalización únicamente el suministro e instalación de las  redes de distribución, los transformadores de distribución, las acometidas a  las viviendas de los usuarios y los medidores o sistema de medición del  consumo. En lo que se refiere al desmonte del material existente a través del  Programa de Normalización de Redes Eléctricas, su costo no podrá superar el  tres (3%) por ciento del valor total del proyecto.    

Artículo 7°. Inversión Temporal. La administración e inversión  temporal de los recursos y rendimientos provenientes del Programa de  Normalización de Redes Eléctricas, PRONE, estará a cargo de la Dirección  General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y  Crédito Público.    

Para tales efectos, la mencionada  Dirección determinará la cuenta a la que deberán ser girados los recursos del  mencionado Programa. Para la administración e inversión de los recursos, la  Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional los manejará en  cuentas independientes de los demás recursos que administre la Dirección,  teniendo en cuenta la normatividad que aplique para la inversión de dichos  recursos.    

Artículo 8°. Ejecución de los recursos. Los recursos del Programa de  Normalización de Redes Eléctricas se ejecutarán por parte del Ministerio de  Minas y Energía o por quien este designe.    

Artículo 9°. Responsabilidad sobre los  activos. Con base en el  Aval Técnico y financiero expedido para el trámite del plan, programa o  proyecto ante el PRONE, una vez concluidas las obras contempladas, el Operador  de Red correspondiente permitirá la energización de los activos, y asumirá la  administración, operación y mantenimiento de la infraestructura construida.    

Una vez el Operador de Red haya  efectuado la energización de los activos, y hasta que se suscriba entre el  Ministerio de Minas y Energía, la Entidad Territorial (en los casos que se  requiera) y el Operador de Red un contrato para definir los términos de la  propiedad, remuneración y reposición de los activos, estos serán considerados  como activos de conexión al Sistema de Distribución Local, SDL, de propiedad de  terceros para efectos de su remuneración y responsabilidad en la reposición, de  acuerdo con lo establecido en la Resolución CREG 082 de 2002 y aquella  normatividad que la modifique, sustituya o complemente.    

Artículo 10. Propiedad de los activos. Las inversiones con cargo a los  recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE, tendrán como  titular a la Nación – Ministerio de Minas y Energía en proporción a su aporte.    

Los activos que se construyan con  los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE, podrán  ser aportados al Operador de Red que brindó concepto técnico y financiero  favorable al plan, programa o proyecto, con base en los Decretos 387 y 388 de 2007, y  aquella normatividad que la modifique, sustituya o complemente. Lo anterior de  conformidad con lo dispuesto en el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994,  modificado por el artículo 143 de la Ley 1151 de 2007 y  aquella norma que la modifique, sustituya o adicione.    

CAPITULO IV    

Del control de los recursos del  Programa de Normalización de Redes Eléctricas    

Artículo 11. Control Fiscal. El control fiscal de los recursos  del Programa de Normalización de Redes Eléctricas se ejercerá por la  Contraloría General de la República, de acuerdo con lo previsto por las normas  que rijan la materia.    

Artículo 12. Vigencia. El presente decreto rige a partir  de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 3735 de 2003.    

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá, D. C., a 13 de  septiembre de 2007.    

ÁLVARO URIBE VÉLEZ    

El Ministro de Hacienda y Crédito  Público,    

Oscar Iván Zuluaga Escobar.    

El Ministro de Minas y Energía,    

Hernán  Martínez Torres    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *