DECRETO 2965 DE 2008

Decretos 2008

DECRETO  2965 DE 2008    

(agosto  12)    

por el cual se modifican los artículos 20, 21 y 60  del Decreto 1500 de 2007  y se dictan otras disposiciones.    

Nota 1: Ver  Decreto 780 de 2016,  artículo 4.1.3, excluyó de la derogatoria integral este decreto. Decreto Único Reglamentario del Sector  Salud y Protección Social.    

Nota  2: Modificado por el Decreto 4131 de 2009  y por el Decreto 2380 de 2009.    

El  Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones  constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del  artículo 189 de la Constitución Política, y en desarrollo de las Leyes 9ª de 1979 y 170 de 1994,    

DECRETA:    

Artículo  1°. Modificar el artículo 20 del Decreto 1500 de 2007  modificado por el artículo 1° del Decreto 559 de 2008,  el cual quedará así:    

“Artículo  20. Inscripción, autorización sanitaria y registro de plantas de beneficio,  desposte, desprese y derivados cárnicos.  Las plantas de beneficio de animales, desposte,  desprese y plantas de derivados cárnicos deberán inscribirse ante el Instituto  Nacional de  Vigilancia de Medicamentos y  Alimentos, Invima. La inscripción no tendrá ningún  costo.    

Cuando  una empresa tenga más de una planta, cada una de ellas deberá contar con  inscripción, autorización sanitaria y registro.    

Las  plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina,  porcina y aves de corral que se encuentren en funcionamiento a la entrada en  vigencia del presente decreto, deberán realizar ante el Instituto Nacional de Vigilancia  de Medicamentos y Alimentos, Invima, la inscripción  de acuerdo con lo establecido en el artículo 6° del presente decreto, a más  tardar el 30 de mayo de 2008.    

El  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, procederá a iniciar el correspondiente proceso sancionatorio conforme a lo previsto en el presente decreto,  a las personas naturales o jurídicas propietarias de las plantas de beneficio  de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y  aves de corral que no realicen la inscripción en el término aquí señalado.    

Parágrafo  1°. Todas las plantas nuevas de beneficio de animales, desposte y desprese de  las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral deberán cumplir con las  exigencias previstas en el presente decreto, las disposiciones reglamentarias  vigentes y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.    

Parágrafo  2°. Las plantas inscritas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de  Medicamentos y Alimentos, Invima, de conformidad con  lo previsto en el presente decreto, no deberá efectuar nueva inscripción.    

Parágrafo  3°. Sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por el incumplimiento  del plazo aquí previsto es obligatoria la inscripción ante el Instituto  Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,  de las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies  bovina, bufalina, porcina y aves de corral”.    

Artículo  2°. Modificar el artículo 21 del Decreto 1500 de 2007  modificado por el artículo 2° del Decreto 559 de 2008,  el cual quedará así:    

“Artículo  21. Plan Gradual de Cumplimiento. Todas  las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies  bovina, bufalina, porcina y aves de corral, que se encontraban en funcionamiento  a la fecha de publicación del presente decreto, deberán presentar un Plan  Gradual de Cumplimiento de acuerdo a los requisitos establecidos mediante las  resoluciones que para el efecto expidió el Instituto Nacional de Vigilancia de  Medicamentos y Alimentos, Invima, para cada especie.    

El  plazo máximo para que las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese  de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral, presenten el Plan  Gradual de Cumplimiento, será hasta el treinta y uno (31) de julio de 2008. El  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, procederá a iniciar el correspondiente proceso sancionatorio conforme a lo previsto en el presente decreto,  a las personas naturales o jurídicas propietarias de las plantas de beneficio  de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y  aves de corral que no presenten el mencionado Plan en el término aquí señalado.    

Parágrafo  1°. Los requisitos para la inscripción y el plan gradual de cumplimiento de las  plantas de beneficio, desposte y desprese de las demás especies animales y de  las plantas de los derivados cárnicos de que trata el presente decreto, serán  establecidos mediante resolución que para tal efecto expida el Instituto  Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,  dentro de los treinta (30) días siguientes a la expedición del respectivo  reglamento técnico. La solicitud de inscripción, de acuerdo con lo establecido  en el artículo 6° del presente decreto y el plan gradual de cumplimiento,  deberán presentarse de manera simultánea dentro de los seis (6) meses  siguientes a la publicación del acto administrativo que adopta el reglamento  técnico correspondiente.    

Parágrafo  2°. Las plantas nuevas de beneficio, desposte y desprese de las demás  especies  animales y todos los derivados  cárnicos deberán cumplir con las exigencias previstas en el presente decreto,  las disposiciones reglamentarias vigentes y las normas que las modifiquen,  adicionen o sustituyan.    

Parágrafo  3°. Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento del  plazo previsto en el inciso segundo del presente artículo, las plantas de  beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves  de corral que presenten el Plan Gradual de Cumplimiento con posterioridad al 31  de julio de 2008, deberán surtir los trámites previstos en el presente decreto,  teniendo como plazo máximo para la ejecución de dicho Plan el 4 de mayo de  2012”.    

Artículo  3°. Modificar el artículo 60 del Decreto 1500 de 2007,  el cual quedará así:    

“Artículo  60. Competencias. De acuerdo con el tipo  de establecimiento, la inspección, vigilancia y control se realizará de la  siguiente forma:    

1.  En plantas de beneficio. El sistema de inspección será basado en el riesgo,  funcionará de manera permanente y estará bajo la responsabilidad del Instituto Nacional  de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.    

2.  En plantas de desposte, desprese y de derivados cárnicos, el Instituto Nacional  de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,  determinará la frecuencia de las visitas de inspección, vigilancia y control  con base en el riesgo asociado.    

3.  En los establecimientos dedicados al almacenamiento o expendio de carne,  productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, las entidades  territoriales de salud, determinarán la frecuencia de las visitas de  inspección, vigilancia y control con base en el riesgo asociado”.    

Artículo  4°. Modificado por el Decreto 2380 de 2009,  artículo 10. Planes de racionalización de plantas de  beneficio animal. Los gobernadores departamentales, en  concertación con las alcaldías, serán responsables de formular e implementar un  plan de racionalización de plantas de beneficio animal, con el objeto de  definir la infraestructura necesaria que garantice que sean económicamente  viables y el abastecimiento de la carne en su jurisdicción, cumpliendo en todo  caso, las normas sanitarias y ambientales vigentes.    

En el proceso de elaboración de los planes de  racionalización, los gobernadores contarán con el acompañamiento, control y  seguimiento de la Procuraduría Delegada de Asuntos Ambientales y Agrarios, de  los Procuradores Judiciales Ambientales y Agrarios de la respectiva  jurisdicción; con la colaboración de las entidades del Gobierno Nacional en el  ámbito de sus competencias, de la Federación Nacional de Departamentos y de la  Federación Colombiana de Municipios.    

Parágrafo 1°. Los Ministerios de  Agricultura y Desarrollo Rural, de la Protección Social, Comercio, Industria y  Turismo, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Transporte, ajustarán  la reglamentación expedida en la que se establecen los criterios de los Planes  de Racionalización de las Plantas de Beneficio Animal.    

Parágrafo 2°. Modificado por el Decreto 4131 de 2009,  artículo 2º. Las plantas de  beneficio animal que se acojan al Plan de Racionalización deberán presentar el Plan Gradual de Cumplimiento de acuerdo con  los resultados del Plan de Racionalización  de Planta de Beneficio Animal – PRPBA, a más tardar el 30 de junio de 2010. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y  Alimentos, Invima, tendrá un plazo de tres (3) meses,  prorrogables por otro término igual contados a partir de la mencionada fecha,  para la aprobación de los Planes Graduales de Cumplimiento de las Plantas de Beneficio de las especies que se acojan a los Planes de  Racionalización.    

Texto anterior del  parágrafo 2º.: “Las plantas de  beneficio animal que se acojan al Plan de Racionalización deberán presentar el  Plan Gradual de Cumplimiento de acuerdo con los resultados del Plan de  Racionalización de Planta de Beneficio Animal – PRPBA, a más tardar el 30 de  octubre de 2009. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y  Alimentos – Invima, tendrá un plazo de tres (3)  meses, prorrogables por otro término igual contados a partir de la mencionada  fecha, para la aprobación de los Planes Graduales de Cumplimiento de las  Plantas de Beneficio de las especies que se acojan a los Planes de  Racionalización.”.    

Texto  inicial del artículo 4º.: “Planes de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal. Los gobernadores departamentales, en concertación con las  alcaldías, serán responsables de formular e implementar un plan de  racionalización de plantas de beneficio animal, con el objeto de definir la  infraestructura necesaria que garantice el abastecimiento de la carne en su  jurisdicción, cumpliendo en todo caso, con las normas sanitarias y ambientales  vigentes y que sean económicamente viables.    

En el proceso de elaboración de los planes de racionalización,  los gobernadores contarán con el acompañamiento, control y seguimiento de la  Procuraduría Delegada de Asuntos Ambientales y Agrarios, de los Procuradores  Judiciales Ambientales y Agrarios de la respectiva jurisdicción; con la  colaboración de las entidades del Gobierno Nacional en el ámbito de sus  competencias, de la Federación Nacional de Departamentos y de la Federación  Colombiana de Municipios.    

Parágrafo. Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de  la Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente, Vivienda y  Desarrollo Territorial y de Transporte, para efectos de dar cumplimiento a lo  aquí dispuesto, establecerán los correspondientes criterios del Plan de  Racionalización, dentro de los treinta (30) días siguientes a la entrada en  vigencia del presente decreto.”.    

Artículo  5°. Vigencia y derogatoria. El  presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, modifica los  artículos 20, 21 y 60 del Decreto 1500 de 2007  y deroga el Decreto 559 de 2008  y las demás disposiciones que le sean contrarias.    

Publíquese  y cúmplase.    

Dado  en Bogotá, D. C., a 12 de agosto de 2008.    

ÁLVARO  URIBE VÉLEZ    

El  Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,    

Andrés  Felipe Arias Leiva.    

El  Ministro de la Protección Social,    

Diego  Palacio Betancourt.    

El  Ministro de Comercio, Industria y Turismo,    

Luis Guillermo  Plata Páez.    

El  Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,    

Juan  Francisco Lozano Ramírez.    

El  Ministro de Transporte,    

Andrés Uriel Gallego Henao.    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *