DECRETO 2646 DE 2009

Decretos 2009

            DECRETO 2646 DE 2009     

(julio 15)    

por el cual se suprimen cargos  vacantes de la planta de personal del Instituto de Seguros Sociales.    

El Presidente de la República de  Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en  especial las que le confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, y    

CONSIDERANDO:    

Que el Gobierno Nacional, mediante  la Ley 790 de 2002 la  cual tiene por objeto renovar y modernizar la estructura de la Rama Ejecutiva  del orden nacional, con la finalidad de garantizar, dentro de un marco de  sostenibilidad financiera de la Nación, procura un adecuado cumplimiento de los  fines del Estado con la celeridad e inmediación en la atención de las  necesidades de los ciudadanos, conforme con los principios establecidos en el  artículo 209 de la Constitución Política y  desarrollado en la Ley 489 de 1998.    

Que en desarrollo de este proceso  y con base en las facultades consagradas en la Ley 489 de 1998, el  Gobierno Nacional expidió el Decreto  1750 del 26 de junio de 2003, por el cual se escinde el Instituto de  Seguros Sociales y se crean unas Empresas Sociales del Estado, separando la  prestación de los servicios asistenciales de la función aseguradora,  determinando así una nueva realidad institucional para el Instituto de Seguros  Sociales.    

Que como consecuencia de la  escisión y la modificación de la misión del Instituto de Seguros Sociales, la  planta de personal se ve impactada, razón por la cual se requiere que su perfil  de trabajadores se oriente a profesionales especializados y técnicos, contrario  a la preponderancia que existía al tener activos más personas de cargos de  auxiliares y ayudantes.    

Que en el Acta número 226 del 2 de  septiembre de 2005 del Consejo Directivo, el Presidente del ISS informó que el  Instituto tenía 2.800 trabajadores, de los cuales aproximadamente 1.400 eran  ayudantes y auxiliares con una antigüedad entre 12 y 15 años.    

Que se plantearon varias  estrategias, entre las cuales estaba la disminución en los gastos  administrativos, donde se proponía la posibilidad de ofrecer un plan de retiro  voluntario, propuesta que fue aprobada por los Miembros del Consejo Directivo,  como consta en el Acta anteriormente enunciada. Es de resaltar que este tema ya  había sido propuesto y analizado por el Consejo Directivo en una sesión de  octubre de 2004 y registrado en el Acta número 214 del mismo año, el cual se ha  seguido estudiando en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, con  el Programa de Renovación de la Administración Pública – PRAP, y con el  Ministerio de Hacienda y Crédito Público.    

Que en el Plan de Retiro Voluntario ofrecido el día 25 de  noviembre de 2005 se acogieron cuatrocientos cincuenta y seis (456) personas y  el ofrecido el 30 de agosto de 2006 se acogieron ciento cincuenta y tres (153)  personas para un total de seiscientas nueve (609) personas.    

Que de los seiscientos nueve (609) cargos vacantes de las  personas que se acogieron al Plan de Retiro Voluntario I y II, fue necesario  utilizar cuarenta y nueve (49) cargos para reintegros en cumplimiento a  sentencias judiciales:    

Que el Instituto de Seguros Sociales, presentó al  Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP el estudio técnico de  que trata el artículo 46 de la Ley 909 de 2004, para  efectos de modificar su planta de personal el cual obtuvo concepto favorable de  ese Departamento Administrativo.    

Que el Instituto de Seguros Sociales, para efectos de  modificar su planta de personal, cuenta con concepto de viabilidad presupuestal  de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de  Hacienda y Crédito Público.    

Que como consecuencia de lo anterior el Consejo Directivo  del Instituto de Seguros Sociales en sesión del 3 de julio de 2008, decidió  someter a aprobación del Gobierno Nacional, la supresión de quinientos sesenta  (560) cargos vacantes de Trabajadores Oficiales, como consta en el Acta 268 del  3 de julio de 2008,    

DECRETA:    

Artículo 1°. Suprímense quinientos sesenta (560) cargos  vacantes de trabajadores oficiales del Instituto de Seguros Sociales.    

Artículo 2°. El presente decreto rige a partir de la fecha  de su publicación y modifica en lo pertinente el Acuerdo 064 de 1994; la  Resolución 1777 de 1995, aprobada por el Departamento Administrativo de la  Función Pública el 3 de mayo de 1995, el Decreto 1531 de 1996  y demás disposiciones que le sean contrarias.    

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá, D. C., a 15 de julio de 2009.    

ÁLVARO URIBE VÉLEZ    

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,    

Oscar Iván Zuluaga Escobar.    

El Ministro de la Protección Social,    

Diego Palacio Betancourt.    

La Directora del Departamento Administrativo de la Función  Pública,    

Elizabeth Cristina Rodríguez Taylor.    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *