DECRETO 1 DE 2008

Decretos 2008

DECRETO 001 DE 2008    

(enero 4)    

por  el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1152 de 2007, en  lo relacionado con el subsidio para la adecuación de tierras.    

El Presidente de la República de  Colombia, en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las  que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,  en desarrollo de lo previsto en el artículo 92 de la Ley 1152 de 2007, y    

CONSIDERANDO:    

Que por medio de la Ley 1152 de 2007 se  reformó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, el cual tiene por  objeto fundamental promover y apoyar la ejecución de la política establecida  por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para fomentar el desarrollo  productivo agropecuario, forestal y pesquero en el medio rural, y facilitar a  la población campesina el acceso a los factores productivos;    

Que para cumplir con dicho  propósito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 1152 de 2007, el  Incoder se encuentra facultado para administrar y adjudicar un subsidio para la  realización de obras de adecuación de tierras que tengan como propósito mejorar  las condiciones de riego, drenaje o control de inundaciones, o para ampliar, rehabilitar  o transformar obras ya existentes;    

Que según los artículos 92, 98 y 99  de la Ley 1152 de 2007, el  Gobierno Nacional debe establecer los criterios objetivos y transparentes de  elegibilidad y de calificación que se seguirán para los efectos de la  adjudicación de este subsidio, determinar los requisitos o exigencias mínimas  que deberán cumplir los proyectos que aspiren a ser cofinanciados a través de  este instrumento, y establecer el monto del subsidio, distinguiendo si su  objetivo es la construcción de nuevos proyectos o la rehabilitación de  proyectos existentes,    

DECRETA:    

Artículo 1°. Objeto del subsidio. El subsidio para adecuación de  tierras a que se refiere el Capítulo I, Título V de la Ley 1152 de 2007, es  un aporte en dinero que el Estado realiza por una sola (1) vez a favor de  campesinos, pequeños y medianos productores y comunidades de grupos étnicos,  que se postulen libremente para recibirlo, siempre que cumplan con las condiciones  y requisitos previstos en la citada ley, en el presente decreto y en las demás disposiciones  que expidan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto de Desarrollo  Rural, Incoder, en ejercicio de sus competencias.    

Dicho subsidio únicamente se podrá  destinar para la realización de obras de adecuación de predios rurales, que  tengan como propósito mejorar las condiciones de riego, drenaje o control de  inundaciones, o para ampliar, rehabilitar o transformar obras ya existentes.    

Artículo 2°. Beneficiarios. Podrán acceder a este subsidio las  Asociaciones de Usuarios ya existentes o las que se establezcan bajo cualquier  forma asociativa (sociedad, corporación, cooperativa, etc.), siempre y cuando  cumplan con las condiciones previstas en el artículo 114 de la Ley 1152 de 2007.    

Según lo dispuesto en el artículo 95  de la Ley 1152 de 2007, las  Asociaciones de Usuarios de las obras de adecuación de tierras que se hagan  acreedoras al subsidio correspondiente, adquirirán el carácter de responsables  de la operación, mantenimiento y conservación de las obras, y serán las  encargadas de la recuperación de las tasas que se cobren por el servicio  prestado, para lo cual deberán elaborar y aprobar un reglamento operativo sobre  el particular.    

Artículo 3°. Monto máximo del subsidio. El monto máximo del subsidio a que  se refiere este decreto será el siguiente:    

a) Para proyectos de construcción de  distritos de riego, hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes por  hectárea; y    

b) Para proyectos de rehabilitación  de distritos de riego, hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes por  hectárea.    

Artículo 4°. Administración y pago del subsidio. De conformidad con lo dispuesto en  el artículo 100 de la Ley 1152 de 2007, el  Incoder administrará los recursos del subsidio para adecuación de tierras, bien  sea directamente, o a través de la celebración de contratos de encargo  fiduciario o de fiducia pública. Por su parte, el pago del subsidio se  realizará de conformidad con las reglas establecidas en la Ley 1152 de 2007, y  con sujeción a las disposiciones que sobre el particular expidan el Incoder y  su consejo directivo, en ejercicio de sus atribuciones.    

Artículo 5°. Procedimiento para acceder al  subsidio. Los recursos  que el Gobierno Nacional destine para la financiación del subsidio para  adecuación de tierras, serán asignados por el Incoder mediante la realización  de una convocatoria pública, a la cual podrán concurrir quienes cumplan con las  condiciones dispuestas en el artículo 2° del presente decreto.    

Para la implementación y operación  de este proceso de libre concurrencia, el Incoder podrá apoyarse en organismos  nacionales o extranjeros de reconocida idoneidad y experiencia, que le permitan  el cumplimiento de su misión institucional.    

Artículo 6°. Participación en la  convocatoria y postulación para acceder al subsidio. Las asociaciones de usuarios interesadas en  participar en esta convocatoria, deberán presentar directamente ante el  Incoder, o ante el organismo que este determine, los proyectos de construcción  o rehabilitación de distritos de riego que requieran del subsidio a que se refiere  este decreto para su cofinanciación, dentro de los plazos y con las  formalidades y soportes que para el efecto defina el propio Incoder. Con la  presentación del proyecto respectivo, se entenderá que la asociación  correspondiente se postula para acceder al subsidio de adecuación de tierras,  con sujeción a las disposiciones aplicables.    

Sin perjuicio de lo anterior, las  entidades territoriales, las organizaciones campesinas, las entidades del  sector solidario, las entidades sin ánimo de lucro y los gremios agropecuarios,  podrán presentar proyectos a nombre de las asociaciones de usuarios de  distritos de riego que deseen participar en la convocatoria, siempre que se  trate de alianzas productivas, de proyectos colectivos de interés regional o de  integración de cooperativas de producción.    

Así mismo, tales organizaciones  podrán aportar recursos propios para la cofinanciación del proyecto que  hubieren presentado a nombre de una asociación de usuarios.    

Artículo 7°. Formulación de proyectos. Los proyectos que se formulen para  participar en esta convocatoria, deberán acreditar el cumplimiento de los  siguientes requerimientos:    

a) Ajustarse a los requisitos  técnicos, de diseño y construcción de obras, ambientales, productivos y  financieros, que para el efecto defina el Incoder en ejercicio de sus  atribuciones;    

b) Contar con las concesiones de  aguas superficiales y subterráneas para el aprovechamiento del recurso hídrico  necesario para operar el distrito de riego correspondiente, con las licencias  ambientales a que hubiere lugar, con los derechos de servidumbres prediales necesarias  para realizar el proyecto correspondiente, y con las demás autorizaciones  requeridas por las autoridades locales;    

c) Acreditar que mínimo el 65% del  total de los usuarios que se beneficiarán con el proyecto, que pertenecen a la  asociación que lo formula, tiene el carácter de pequeños productores, según la  clasificación dispuesta en el Decreto 312 de 1991  o en las disposiciones que lo modifiquen;    

d) Cumplir con las formalidades de  presentación del proyecto y que este esté acompañado de la totalidad de la  documentación e información que para el efecto defina el Incoder.    

Parágrafo. Ninguna persona natural  podrá ser simultáneamente usuaria de dos asociaciones diferentes que hubieren  presentado proyectos que aspiren a ser cofinanciados a través del subsidio para  adecuación de tierras. Así mismo, una misma asociación de usuarios no podrá  presentar más de un (1) proyecto para que este sea cofinanciado a través del  subsidio para adecuación de tierras.    

Artículo 8°. Elegibilidad de los proyectos. Concluido el plazo previsto para  la presentación de proyectos, el Incoder, o el organismo que este determine,  deberá verificar que estos cumplen con los requisitos mínimos que se hubieren  establecido para el efecto.    

Aquellos proyectos que superen esta  etapa, serán sometidos a un proceso de evaluación y calificación, en el cual,  el Incoder, o el organismo que este determine, efectuará un análisis acerca de  la viabilidad de los componentes técnico, ambiental, productivo y financiero de  cada una de las iniciativas.    

Definido el grupo de proyectos que  superen el proceso de evaluación, el Incoder, o el organismo que este  determine, de acuerdo con los criterios previstos en el artículo 9° de este decreto,  le asignará un puntaje a cada uno, y elaborará el listado de proyectos  elegibles, organizado en orden descendente (de mayor a menor puntaje).    

Dicho listado deberá ser publicado  en un periódico de amplia circulación nacional y en la página web del Incoder. Así  mismo, el Incoder deberá comunicarle por escrito la elegibilidad y la  calificación de los proyectos que integren el listado, a cada uno de los proponentes  correspondientes.    

Artículo 9°. Criterios de calificación. Los proyectos que superen la etapa  de evaluación a que se refiere el artículo 8° del presente decreto, serán  calificados directamente por el Incoder, o por el organismo que este determine,  con un puntaje máximo de mil (1.000) puntos, teniendo en cuenta los siguientes  criterios y distribución:    

a) Costo del proyecto por hectárea,  el cual otorgará un puntaje máximo de trescientos cincuenta (350) puntos;    

b) Número de hectáreas a irrigar con  el proyecto, el cual otorgará un puntaje máximo de trescientos cincuenta (350)  puntos;    

c) Índice de pequeños productores  beneficiados con el proyecto, el cual otorgará un puntaje máximo de ciento  cincuenta (150) puntos;    

d) Aporte de contrapartida para la  cofinanciación del proyecto, el cual otorgará un puntaje máximo de ciento  cincuenta (150) puntos.    

Corresponderá al Incoder la  definición de la metodología empleada para calcular el puntaje correspondiente  en cada uno de los criterios anteriormente mencionados.    

Artículo 10. Reconocimiento y otorgamiento  del subsidio. La  declaratoria de elegibilidad de un proyecto y su inclusión en el listado a que  hace referencia el artículo 8° del presente decreto, en ningún caso constituye  un derecho o un contrato, y será una mera expectativa para recibir el subsidio  para adecuación de tierras. El reconocimiento y otorgamiento de este subsidio  dependerá de la disponibilidad de recursos para cofinanciar los proyectos, y  del cumplimiento de los requisitos para la asignación del subsidio, que desde  el inicio de la convocatoria determinen el Incoder y su consejo directivo, en  ejercicio de sus atribuciones.    

Parágrafo. En todo caso, el  otorgamiento del subsidio quedará sometido a la condición resolutoria, de  conformidad con lo establecido en los artículos 103, 104 y 105 de la Ley 1152 de 2007.    

Artículo 11. Devolución de proyectos no  elegibles. Los proyectos  que no hubieren sido declarados elegibles, así como aquellos que habiéndolo  sido, no cumplan con los requisitos establecidos para la asignación del  subsidio o no exista disponibilidad de recursos para su cofinanciación, le  serán devueltos a sus proponentes, con una explicación de las razones por las  cuales los mismos no pudieron acceder al subsidio.    

Las asociaciones de usuarios a las  cuales les sean devueltos sus proyectos, podrán solicitar de parte del Incoder,  la orientación necesaria para subsanar las deficiencias de que estos hubieren  adolecido y para procurar su futura presentación.    

Artículo 12. Vigencia. El presente decreto rige a partir  de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean  contrarias.    

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá, D. C., a 4 de enero  de 2008.    

ÁLVARO URIBE VÉLEZ    

EL Ministro de Hacienda y Crédito  Público,    

Oscar Iván Zuluaga Escobar.    

El Ministro de Agricultura y  Desarrollo Rural,    

Andrés Felipe Arias Leiva.    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *