DECRETO 954 DE 1999

Decretos 1999

DECRETO 954 DE 1999    

(junio 2)    

por el cual se reglamenta el  funcionamiento y la administración del Fondo de Compensación Ambiental.    

Nota: Ver Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades  constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del  artículo 189 de la Constitución Política y en  desarrollo de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 344 de 1996, y    

CONSIDERANDO:    

Que mediante el artículo 24 de la Ley 344 de 1996, se creó el  Fondo de Compensación Ambiental como una cuenta de la Nación, sin personería  jurídica, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente;    

Que con el fin de que el Fondo de  Compensación Ambiental pueda entrar a operar se requiere organizar su  administración y funcionamiento, así como determinar los criterios generales  para la distribución y mecanismos de recaudo de los recursos;    

Que para la determinación de dichos  criterios se tiene en cuenta que existe una asignación desigual de recursos  entre las Corporaciones y que el Fondo de Compensación Ambiental deberá  financiar adecuadamente a todas estas, lo que conlleva a que aquellas con  mayores rentas propias ayuden a financiar a las de menores recursos, basados en  el principio de equidad, tal como se mencionó en la exposición de motivos para  la expedición de la Ley 344 de 1996,    

DECRETA:    

CAPITULO I    

Definiciones    

Artículo 1º. Definiciones. Para efectos del presente decreto se tendrán  en cuenta las siguientes definiciones:    

Ingresos del Fondo de Compensación  Ambiental: Serán ingresos del Fondo de Compensación Ambiental los montos  transferidos por las Corporaciones Autónomas Regionales correspondientes al 20%  de los recursos percibidos por concepto de transferencias del sector eléctrico  y el 10% de las restantes rentas propias con excepción del porcentaje ambiental  de los gravámenes a la propiedad inmueble y de aquellos que tengan como origen  relaciones contractuales interadministrativas.    

Corporaciones no aportantes al Fondo de  Compensación Ambiental: Las Corporaciones de Desarrollo Sostenible no serán  aportantes al Fondo de Compensación Ambiental.    

Gastos de funcionamiento: Son aquellos que  tienen por objeto atender las necesidades de las entidades para cumplir a  cabalidad con las funciones asignadas por la ley. Hacen parte de este los  gastos de personal (servicios personales asociados a la nómina, servicios  personales indirectos, contribuciones inherentes a la nómina del sector público  y del sector privado); los gastos generales (adquisición de bienes, de  servicios, impuestos y multas); y las transferencias corrientes.    

Gastos de inversión ambiental: Son  aquellas erogaciones susceptibles de causar beneficios ambientales, orientadas  a obtener un resultado cuantificable y medible o que tengan cuerpo de bienes de  utilización perdurable, llamados también de capital. Su asignación permite  mantener o acrecentar la capacidad de oferta natural y mejorar la gestión  ambiental. Estos gastos deben estar discriminados en la respectiva formulación  de los proyectos inscritos y viabilizados en el Banco de Proyectos de Inversión  Nacional.    

Todos los proyectos a financiar con  recursos del Fondo de Compensación Ambiental deberán contemplar simultáneamente  los gastos de inversión y operativos que las exigencias técnicas y  administrativas demanden como necesarias para su ejecución y operación.    

Servicio de la deuda: Corresponde a los  gastos por concepto del servicio de la deuda pública tanto interna como  externa. Tienen por objeto el atender el cumplimiento de las obligaciones  contractuales correspondientes al pago del capital, los intereses, las  comisiones y los imprevistos originados en operaciones de crédito público que  incluyen los gastos necesarios para la consecución de los créditos internos y  externos, realizadas conforme a la ley.    

Reglamento Operativo: Documento diseñado y  aprobado por el Comité del Fondo de Compensación Ambiental, mediante el cual se  determina el procedimiento para el recaudo, el giro de los recursos, el trámite  de las solicitudes presentadas por las Corporaciones, desarrolla los criterios  generales de distribución contenidos en el presente Decreto y establece  parámetros para el seguimiento y evaluación de la efectividad del gasto, y las  demás que se consideren complementarias para el logro de los objetivos del  Fondo.    

Nota,  artículo 1º: Ver artículo 2.2.9.5.1.1. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

CAPITULO II    

Funcionamiento del Comité del Fondo de  Compensación Ambiental    

Artículo 2º. El Comité del Fondo de Compensación Ambiental estará  conformado por dos (2) representantes del Ministerio del Medio incluidos el  Ministro o su delegado, un (1) representante de la Unidad de Política Ambiental  del Departamento Nacional de Planeación, un (1) representante de las  Corporaciones Autónomas Regionales y un (1) representante de las Corporaciones  de Desarrollo Sostenible. (Nota:  Ver artículo 2.2.9.5.1.2. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.).    

Artículo 3º. Los representantes de las  Corporaciones Autónomas Regionales y Corporaciones de Desarrollo Sostenible al  Comité del Fondo de Compensación Ambiental, serán elegidos mediante los  mecanismos que éstas determinen y para períodos de un año.    

La elección de dichos representantes  deberá comunicarse por escrito al Ministerio del Medio Ambiente, respaldada  mediante el acta de la reunión en la cual se efectuó la elección.    

Nota,  artículo 2º: Ver artículo 2.2.9.5.1.3. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

Artículo 4º. El Comité del Fondo de  Compensación Ambiental será presidido por el Ministro del Medio Ambiente o  Viceministro de Coordinación del SINA y tendrá las siguientes funciones:    

1. Diseñar y aprobar el reglamento  operativo del Fondo de Compensación Ambiental, al cual se sujetará el mismo  Comité.    

2. Elaborar y presentar ante el gobierno  nacional la propuesta de distribución anual de los recursos del Fondo que se  destinarán a la financiación de los presupuestos de funcionamiento, inversión y  servicio de la deuda, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente decreto.    

3 Definir la distribución de los recursos  recaudados por el Fondo de Compensación Ambiental entre las Corporaciones  beneficiadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente decreto.  Esta asignación de recursos se efectuará mediante Resolución de Distribución  del Ministerio del Medio Ambiente.    

4. Evaluar la ejecución de los recursos  distribuidos por el Fondo de Compensación Ambiental a las Corporaciones, de  acuerdo con los parámetros de seguimiento establecidos en el reglamento  operativo.    

5. Velar porque las Corporaciones efectúen  los aportes al Fondo de Compensación Ambiental de acuerdo a los porcentajes  establecidos en la Ley 344 de 1996 y en las  fechas establecidas en el presente decreto.    

6 Las demás funciones, que no estando  expresamente señaladas en este artículo se consideran complementarias o  indispensables para el desarrollo de su objeto.    

Nota,  artículo 4º: Ver artículo 2.2.9.5.1.4. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

Artículo 5º. El Comité del Fondo de  Compensación Ambiental contará con una Secretaría Técnica, la cual será  ejercida por la Dirección de Planeación y Gestión del SINA y tendrá a su cargo  las siguientes funciones:    

1. Realizar análisis y estudios técnicos  que sirvan de soporte al Comité del Fondo de Compensación Ambiental, en la  elaboración de la propuesta de distribución anual de los recursos que se  destinarán a la financiación del presupuesto de funcionamiento, inversión y  servicio de la deuda.    

2. Recomendar al Comité del Fondo de  Compensación Ambiental la distribución de los recursos recaudados entre las  Corporaciones beneficiadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el  presente decreto.    

3 Recibir y evaluar las solicitudes de  asignación de recursos presentadas por las Corporaciones, teniendo en cuenta  los criterios generales establecidos en el presente decreto y aquellos determinados  en el reglamento operativo.    

4. Revisar e informar periódicamente al  Comité sobre la situación de recaudo del Fondo y el cumplimiento de las  obligaciones por parte de las Corporaciones.    

5. Realizar el seguimiento a la ejecución  de los recursos asignados por el Fondo, de acuerdo con lo establecido en el  reglamento operativo.    

6. Prestar apoyo administrativo y ejercer  como Secretario del Comité.    

Nota,  artículo 5º: Ver artículo 2.2.9.5.1.5. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

Artículo 6º. El Comité del Fondo de Compensación Ambiental será  convocado por el Ministro del Medio Ambiente con 15 días calendario de  anticipación a la fecha de reunión y sesionará como mínimo cuatro veces al año  y cuando se convoque a reuniones extraordinarias. (Nota: Ver artículo  2.2.9.5.1.6. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.).    

Artículo 7º. Las sesiones constarán en  actas que deberán ser suscritas por quien presidió el Comité y por el  Secretario.    

El comité sólo podrá deliberar con la  asistencia de la mayoría de sus integrantes. Las decisiones del Comité del  Fondo de Compensación Ambiental se adoptarán por mayoría de los integrantes del  Comité.    

Nota,  artículo 7º: Ver artículo 2.2.9.5.1.7. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

CAPITULO III    

Criterios generales de distribución,  mecanismos de recaudo de los recursos y disposiciones generales    

Artículo 8º. Criterios generales de  distribución de los recursos. Para los efectos del numeral 2º del artículo 4º  del presente decreto, la propuesta de distribución de los recursos del Fondo de  Compensación Ambiental entre funcionamiento, inversión y servicio de la deuda,  se hará sobre la base de un análisis de las necesidades globales para cada uno  de estos conceptos, priorizando los gastos de inversión.    

La distribución de los recursos entre  Corporaciones beneficiarias del Fondo se hará con base en los recaudos  efectuados. Los criterios generales a tener en cuenta para la distribución  serán: presupuesto total para cada Corporación en cada vigencia fiscal  discriminado por fuentes, capacidad de generación de recursos propios, las  condiciones socioeconómicas y prioridades temáticas nacionales y regionales  definidas por el Comité. Los criterios específicos así como los, montos máximos  de asignación para cada corporación durante una misma vigencia fiscal, serán  definidos en el Reglamento Operativo.    

Nota, artículo  8º: Ver artículo 2.2.9.5.1.8. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

Artículo 9º. Mecanismos de recaudo. Las  Corporaciones deberán enviar mensualmente a la Secretaría Técnica del Comité del  Fondo de Compensación Ambiental un informe que contenga los montos recaudados y  los recursos destinados al Fondo definidos en el artículo 24 de la Ley 344 de 1996. Esta  información deberá ser avalada por el Tesorero y el Director General de cada  Corporación.    

Estos recursos deberán ser girados a la  cuenta especial designada para este fin, en el mes siguiente al recaudo.    

El incumplimiento de las anteriores  obligaciones acarreará las sanciones legales pertinentes.    

Nota,  artículo 9º: Ver artículo 2.2.9.5.1.9. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

Artículo 10. Disposiciones generales.  Además de lo dispuesto anteriormente, el funcionamiento y administración del  Fondo de Compensación Ambiental tendrá en cuenta las siguientes  consideraciones:    

1. El Gobierno Nacional distribuirá  anualmente en el decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación,  los recursos del Fondo de Compensación Ambiental destinados para inversión,  funcionamiento y servicio de la deuda, con base en la propuesta presentada por  el Comité del Fondo.    

2. La ejecución de los recursos asignados por  el Fondo de Compensación Ambiental a las Corporaciones Autónomas Regionales y  de Desarrollo Sostenible estará sujeta al estatuto orgánico del presupuesto.    

3. Las Corporaciones Autónomas Regionales  deberán considerar en sus presupuestos anuales las partidas destinadas al Fondo  de Compensación Ambiental, e informarán al Ministerio del Medio Ambiente de la  cuantía en la fecha límite prevista de presentación de los anteproyectos de  presupuesto para la vigencia siguiente.    

4. La asignación de recursos por parte del  Fondo de Compensación Ambiental a las Corporaciones Autónomas Regionales y de  Desarrollo Sostenible en una determinada vigencia, no obliga al Fondo a asignar  recursos al mismo proyecto en el caso de inversión o gasto en el caso de  funcionamiento, en las siguientes vigencias.    

5. Los recursos asignados por el Fondo de  Compensación Ambiental a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo  Sostenible destinados a financiar gastos de funcionamiento, no podrán ser  destinados a sufragar incrementos en la planta de personal.    

Nota,  artículo 10: Ver artículo 2.2.9.5.1.10. del Decreto 1076 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.    

Artículo 11. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de  su publicación.    

Dado en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 2 de junio de 1999.    

Publíquese y cúmplase.                                                                                                                        ANDRES PASTRANA ARANGO    

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,    

Juan Camilo Restrepo.    

El Ministro del Medio Ambiente,    

Juan Mayr Maldonado.    

El Director del Departamento Nacional de Planeación,    

Jaime Ruiz Llano.              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *