DECRETO 89 DE 2000

Decretos 2000

DECRETO 89 DE 2000    

(febrero 2)    

por el cual se  reglamenta la organización y el funcionamiento de los consejos de juventud y se  dictan otras disposiciones.    

El Presidente de la República de Colombia, en uso de  sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el  numeral 11 del artículo 189 de la Constitución  Política de Colombia y en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 375 de 1997,    

DECRETA:    

CAPITULO I    

Disposiciones  Generales    

Artículo 1°. Los consejos de juventud son organismos  colegiados de carácter social, autónomos en el ejercicio de sus competencias y funciones  e integrantes del Sistema Nacional de Juventud que operan en los departamentos,  distritos y municipios y en el nivel nacional, conforme a lo dispuesto en la Ley 375 de 1997  y de acuerdo con los criterios, reglas y orientaciones del presente decreto.    

Su conformación se hará mediante un sistema de  representación de jóvenes y de organizaciones y grupos juveniles.    

Parágrafo. Para efectos de aplicación de lo dispuesto  en este decreto, se considera joven a la persona desde los catorce (14) años  cumplidos hasta los veintiséis (26) años cumplidos, según lo establecido en el  artículo 3° de la Ley 375 de 1997.    

Igualmente, se entenderá como organización juvenil o  grupo juvenil, aquél constituido, en su mayoría numérica, por afiliados jóvenes  y cuyo funcionamiento obedezca a reglamentos o estatutos legalmente aprobados  por sus miembros.    

Artículo 2°. De conformidad con lo dispuesto en el  artículo 22 de la Ley 375 de 1997,  el Consejo Nacional de Juventud y los consejos departamentales, distritales y  municipales de juventud, cumplirán, en su respectivo ámbito, las siguientes  funciones comunes y generales:    

1. Actuar como instancia válida de interlocución y  consulta ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y  territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a  juventud.    

2. Proponer a las respectivas autoridades, planes y  programas para el cabal desarrollo de las disposiciones de la Ley 375 de 1997  y de las demás normas relativas a juventud, y concertar su inclusión en el  correspondiente plan de desarrollo.    

3. Establecer estrategias y procedimientos para que  los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos  de desarrollo dirigidos a la juventud, y ejercer veeduría en la ejecución de  los mismos.    

4. Fomentar la creación de organizaciones y  movimientos juveniles, en la respectiva jurisdicción.    

5. Dinamizar la promoción, la formación integral y la  participación de la juventud, de acuerdo con las finalidades de la Ley 375 de 1997  y demás normas que la modifiquen o complementen.    

6. Promover la difusión y el ejercicio de los derechos  humanos, civiles, sociales y políticos y en especial de los derechos y deberes  de la juventud, enunciados en los capítulos I y II de la Ley 375 de 1997.    

7. Elegir representantes ante otras instancias de  participación juvenil y en general, ante aquéllas cuyas regulaciones o  estatutos así lo dispongan.    

8. Cogestionar planes y programas dirigidos a la juventud  y autogestionar recursos que contribuyan al desarrollo de los propósitos de la Ley 375 de 1997,  y    

9. Adoptar su propio reglamento de organización y  funcionamiento.    

CAPITULO II    

Consejos Distritales  y Municipales de Juventud    

Artículo 3°. En cada uno de los distritos y municipios  del territorio nacional se organizará un Consejo Distrital o Municipal de  Juventud, según sea el caso, integrado por un número impar, no menor de cinco  (5) ni mayor de quince (15) miembros, elegidos mediante el voto popular y  directo de los jóvenes inscritos en la respectiva jurisdicción, para un período  de tres (3) años contados a partir de la fecha de instalación, salvo lo  dispuesto en los artículos 6° y 15 del presente decreto.    

Del total de miembros integrantes del Consejo, el  sesenta por ciento (60%) será elegido  por cuociente electoral, de listas presentadas directamente por los jóvenes,  y el cuarenta por ciento (40%) restante, se elegirá por mayoría, de los  candidatos postulados por las organizaciones y grupos juveniles.    

Se podrá sufragar únicamente por una lista o por un  candidato de organización juvenil.    

Parágrafo. Si como consecuencia de aplicar los  porcentajes aquí dispuestos, al número de miembros integrantes del  correspondiente Consejo Distrital o Municipal de Juventud resultare un decimal,  éste se aproximará al número entero más próximo superior si es cinco (5) o más  y al número entero inferior más próximo si es cuatro (4) o menos.    

Nota: Con relación al aparte resaltado en  negrilla ver Auto del Consejo de Estado del 19 de agosto de 2004. Expediente:  11001-03-28-000-2004-0030-01(3484). Actor: Asociación para el Desarrollo  A&E Desarrollamos.com. Ponente: Darío Quiñones Pinilla.    

Artículo 4°. Podrán inscribir listas para la elección  directa a los consejos distritales y municipales de juventud, los jóvenes que  se encuentren dentro del rango de edad señalado en el parágrafo del artículo 1°  de este decreto.    

Podrán postular su candidato a los consejos  distritales y municipales de juventud, las organizaciones y grupos juveniles  legalmente constituidos por lo menos con un (1) año de antelación a la fecha de  la convocatoria que realice el respectivo alcalde, y que se encuentren  desarrollando su objeto social.    

Parágrafo. En la primera elección, podrán postular su  candidato las organizaciones y grupos constituidos legalmente por lo menos con  seis (6) meses de antelación a la fecha de la convocatoria.    

Artículo 5°. El número de candidatos inscritos en cada  lista presentada directamente por los jóvenes, no podrá exceder del número de  miembros a proveer que determine la correspondiente entidad territorial,  atendiendo lo dispuesto en el artículo 3° de este decreto.    

Cada organización o grupo juvenil sólo podrá postular  un candidato con su respectivo suplente al Consejo Distrital o Municipal de  juventud, salvo que exista en la jurisdicción un número exiguo de  organizaciones que no asegure la elección de los miembros a proveer. En este  caso, la entidad territorial podrá establecer disposiciones transitorias en  cuanto al número de postulantes que presentará cada organización o grupo  juvenil que tenga sede en el respectivo municipio, teniendo en cuenta el  principio de representación equitativa.    

Artículo 6°. De acuerdo con lo dispuesto en el  artículo 8° de la Ley 375 de 1997,  en los municipios y distritos donde existan organizaciones juveniles  campesinas, indígenas, afrocolombianas, o en general de minorías étnicas y las  raizales de San Andrés y Providencia, cada entidad territorial dispondrá una  representación especial en el Consejo Distrital o Municipal de Juventud,  siempre que constituyan minoría en la respectiva entidad territorial donde  ocurre la elección.    

En este evento, habrá un miembro más en el Consejo por  cada una de tales comunidades. Estos miembros tendrán igualmente suplentes y  serán seleccionados directamente por las mismas comunidades.    

El número total de integrantes del Consejo Municipal  de Juventud será siempre impar, incluida la representación especial comunitaria  que se regula en este artículo.    

Artículo 7°. Los suplentes de que tratan los artículos  5° y 6° del presente decreto, sólo podrán operar en caso de vacancia definitiva  del cargo de Consejero Distrital o Municipal de Juventud.    

Artículo 8° Podrán votar para la elección de  consejeros distritales o municipales de juventud en la correspondiente  jurisdicción, los jóvenes que se encuentren debidamente inscritos en el  Registro de Jóvenes Votantes organizado por la Registraduría Distrital o  Municipal respectiva, atendiendo las orientaciones que para efectos de  votaciones y escrutinios otorgue la Registraduría Nacional del Estado Civil en  coordinación con el Viceministerio de la Juventud del Ministerio de Educación  Nacional o con el organismo que haga sus veces.    

Artículo 9°. Los candidatos a consejeros distritales o  municipales de juventud, deberán inscribirse ante el respectivo Registrador  Distrital o Municipal, dentro de los plazos indicados en la correspondiente  entidad territorial.    

Las listas que sean inscritas directamente por los  jóvenes, deberán tener el respaldo del número de firmas que disponga cada  Distrito o Municipio.    

La inscripción de los candidatos por parte de las  organizaciones y grupos juveniles, se deberá acompañar del acto mediante el  cual se acredite la correspondiente postulación, conforme a los estatutos.    

Artículo 10. Los aspirantes a consejeros distritales y  municipales de juventud deberán acreditar los siguientes requisitos:    

1. Estar en el rango de edad establecido en el  artículo 3° de la Ley 375 de 1997  y reglamentado en el parágrafo del artículo l° de este decreto.    

2 Estar incluido en una lista de candidatos de los  jóvenes o ser postulado por una organización juvenil.    

3. Tener al momento de la inscripción, por lo menos un  año ininterrumpido de residencia en el distrito o municipio correspondiente.    

Los miembros de los consejos distritales y municipales  de juventud, podrán ser reelegidos.    

Artículo 11. El Registrador distrital o municipal  comunicará al respectivo alcalde, los nombres de los candidatos electos como  consejeros, dentro de los ocho (8) días siguientes a la elección, y expedirá a  cada joven electo, una credencial que lo acredite como miembro del Consejo  Distrital o Municipal de Juventud.    

Artículo 12. Expedidas las credenciales, el alcalde  distrital o municipal, convocará a los jóvenes electos a un acto de instalación  del respectivo Consejo Distrital o Municipal de Juventud, en donde dará posesión  a sus miembros, dentro de los quince (15) días siguientes al recibo de la  comunicación del Registrador.    

Artículo 13. Se producirá vacancia definitiva en el  cargo de Consejero Distrital o Municipal, por decisión judicial o cuando ocurra  una de las siguientes situaciones:    

1. Muerte.    

2. Renuncia.    

3. Fijación de residencia fuera del ámbito territorial  para el cual fue elegido Consejero.    

Cuando se produzca vacancia definitiva, ésta será  cubierta por el siguiente candidato de la lista de la cual fue elegido el joven  que deja la representación. En el caso de un consejero electo como  representante de una organización juvenil o en los de representación especial  comunitaria, lo reemplazará su suplente.    

En todos los eventos aquí regulados en este artículo,  se aplicará lo dispuesto en los artículos precedentes sobre comunicación de la  elección, acreditación y toma de posesión.    

El representante que entre a suplir una vacancia  definitiva, sólo podrá ejercer por el tiempo que faltare para culminar el  período del respectivo Consejo de Juventud.    

Artículo 14. El proceso de elección de un nuevo  Consejo Distrital o Municipal de Juventud para el período inmediatamente  siguiente, se realizará, como mínimo, con sesenta (60) días de anticipación al  vencimiento del término para el cual fue elegido el Consejo que se encuentra en  ejercicio.    

Artículo 15. De conformidad con el régimen  administrativo especial de Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital, cada localidad  elegirá un Consejo Local de Juventud, aplicando las mismas disposiciones  señaladas en este decreto, para los distritos y municipios.    

En este caso, el Consejo Distrital de Juventud se  conformará con un delegado por cada uno de los consejos locales de juventud,  atendiendo las normas aplicables a la organización de los consejos  departamentales de juventud.    

CAPITULO III    

Consejos  Departamentales de Juventud    

Artículo 16. En cada uno de los departamentos se  organizará un Consejo Departamental de Juventud integrado por un número impar,  no menor de cinco (5) ni mayor de quince (15) miembros, delegados de los  consejos municipales de juventud y designados para un período de tres (3) años.    

Cada Gobernador dispondrá lo pertinente para la  oportuna conformación y convocatoria a elección del respectivo Consejo.    

Mientras no se instale el nuevo Consejo Departamental  de Juventud, continuará ejerciendo el anterior.    

Artículo 17. Previa convocatoria que efectúe el  Gobernador, cada Consejo Municipal de Juventud de la respectiva jurisdicción,  designará un delegado al Consejo Departamental de Juventud.    

En aquellos departamentos donde el número de consejos  municipales de juventud, supere el número de consejeros departamentales de  juventud a elegir, se convocarán asambleas provinciales, o según sea la  división territorial interna, constituidas por un delegado designado por cada  Consejo Municipal de Juventud de la respectiva región. Dicha asamblea elegirá  entre ellos el número de consejeros departamentales a que tenga derecho, según  lo disponga la respectiva entidad territorial, teniendo en cuenta el principio  de representación equitativa.    

En los departamentos que tengan menos de cinco (5)  consejos municipales de juventud, podrá haber más de un delegado por Consejo.    

Artículo 18. El Gobernador del respectivo Departamento  convocará a los jóvenes elegidos como miembros del Consejo Departamental de  Juventud a la reunión de instalación y les dará posesión, dentro de los quince  (15) días siguientes a la designación total de sus miembros.    

Artículo 19. Las causales de vacancia definitiva  establecidas en el artículo 13 del presente decreto, se aplicarán a los  delegados a los consejos departamentales de juventud.    

Cuando se produzca vacancia definitiva, ésta será  cubierta por un delegado del Consejo Municipal de Juventud del cual hacía parte  el joven que deja la representación. El nuevo consejero, sólo podrá ejercer por  el tiempo que faltare para culminar el período del respectivo Consejo de  Juventud.    

CAPITULO IV    

Consejo Nacional de  Juventud    

Artículo 20. El Consejo Nacional de Juventud estará  integrado por jóvenes, así:    

1. Un (1) delegado de cada uno de los consejos  departamentales y distritales de juventud.    

2. Un (1) representante de las comunidades indígenas,  escogido por sus propias organizaciones.    

3. Un (1) representante de las comunidades  afrocolombianas, escogido por sus propias organizaciones.    

4. Un (1) representante de los raizales de San Andrés  y Providencia, escogido por sus propias organizaciones.    

5. Un (1) representante de las juventudes campesinas,  escogido por las propias organizaciones.    

6. Un (1) representante elegido por las organizaciones  o movimientos juveniles legalmente constituidos que, de acuerdo con sus  estatutos, ejecuten programas de cubrimiento nacional.    

El Viceministerio de la Juventud del Ministerio de  Educación Nacional o el organismo que haga sus veces, dispondrá lo pertinente  para la oportuna designación y convocatoria del Consejo Nacional de Juventud.    

Artículo 21. Los miembros del Consejo Nacional de  Juventud serán designados para un período de tres (3) años y ejercerán sus  funciones, mientras no sean debidamente reemplazados.    

Las causales de vacancia definitiva dispuestas en el  artículo 13 de este decreto, serán aplicables a los consejeros nacionales de  juventud, en cuyo caso el nuevo consejero ejercerá hasta culminar el período  del designado inicialmente.    

CAPITULO V    

Disposiciones  finales y vigencia    

Artículo 22. Dentro de los seis (6) meses siguientes a  la promulgación del presente decreto cada Gobernador, Alcalde Distrital o  Alcalde Municipal, adoptará las reglas y los criterios específicos para la  organización y el funcionamiento del Consejo de Juventud de la respectiva  jurisdicción, teniendo en cuenta lo regulado en el presente decreto.    

En el acto de adopción establecerá además,  disposiciones sobre la naturaleza del Consejo como órgano consultivo de la  administración departamental, distrital o municipal, en asuntos de juventud, la  especificación de sus funciones, los mecanismos de convocatoria a elección de  sus miembros, la fecha de instalación del Consejo y el señalamiento de espacios  para la discusión, evaluación y seguimiento de planes, programas y proyectos de  desarrollo dirigidos a la juventud.    

Parágrafo. En desarrollo de la disposición legal sobre  la participación de la juventud prevista en el artículo 14 de la Ley 375 de 1997,  los gobernadores y alcaldes definirán mecanismos que garanticen la intervención  de los jóvenes en la definición de lo señalado en este artículo.    

Artículo 23. Copia del acto que adopta las reglas y  los criterios específicos de que trata el artículo anterior, deberá ser enviado  por el Gobernador o Alcalde, al Viceministerio de la Juventud del Ministerio de  Educación Nacional o al organismo que haga sus veces, para efectos de las  observaciones que pudieran hacerse, en relación con lo dispuesto en la ley y en  este decreto y para su correspondiente registro.    

Igualmente, copia del mismo acto deberá ser enviada a  la respectiva Registraduría del Estado Civil y a la oficina de juventud o  unidad que cumpla sus veces del correspondiente Departamento, en el caso de los  municipios.    

Artículo 24. El Viceministerio de la Juventud del  Ministerio de Educación Nacional o el organismo que haga sus veces, y los  gobernadores y alcaldes, organizarán y desarrollarán un programa especial de  asesoría y apoyo a la conformación de los consejos departamentales, distritales  y municipales de juventud, que contemplará, entre otros aspectos, su fortalecimiento  como organismos del Sistema Nacional de Juventud y agentes dinamizadores de la  integración de servicios para jóvenes, con sujeción a las correspondientes  disponibilidades presupuestales.    

En desarrollo de lo dispuesto en el Capítulo VIII de  la Ley 375 de 1997,  los Gobernadores y los Alcaldes distritales y municipales proporcionarán las  condiciones, soportes financieros y facilidades de infraestructura, dotación,  comunicación y, en general todo el apoyo necesario que permita el  funcionamiento de los consejos de juventud, la asunción de sus competencias y  el cabal cumplimiento de sus funciones.    

Artículo 25. Los distritos y municipios que al momento  de la vigencia del presente decreto tengan organizados y en funcionamiento  consejos de juventud, deberán ajustarse a lo dispuesto en esta norma.    

Artículo 26. El primer Consejo Departamental de  Juventud deberá ser conformado dentro de los dos (2) meses siguientes a la  instalación de por los menos, el cincuenta por ciento (50%) de consejos  municipales de juventud electos en el respectivo departamento.    

La convocatoria al primer Consejo Nacional de Juventud  se producirá dentro de los tres (3) meses siguientes a la conformación de al  menos, el cincuenta por ciento (50%) de los consejos departamentales y  distritales de juventud.    

Artículo 27. Los jóvenes elegidos como consejeros  nacionales, departamentales, distritales o municipales de juventud, no  percibirán honorarios por tal condición.    

Artículo 28. El presente decreto rige a partir de la  fecha de promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.    

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 2 de febrero de  2000.    

ANDRES PASTRANA ARANGO    

El  Ministro del Interior,    

Néstor Humberto  Martínez Neira.    

El  Ministro de Hacienda y Crédito Público,    

Juan Camilo  Restrepo Salazar.    

El  Ministro de Educación Nacional,    

Germán Bula Escobar.    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *