DECRETO 705 DE 1996

Decretos 1996

DECRETO 705 DE1996    

(abril 17)    

por el cual se establecen unas medidas de  salvaguardia y se dictan otras disposiciones.    

El  Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades conferidas por  el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política,  con sujeción a las normas generales previstas en las Leyes 6ª de 1971 y 7ª de 1991, previo el  concepto del Consejo Superior de Comercio Exterior, y    

CONSIDERANDO:    

Que  los Decretos 809 y 2657 de 1994,  establecen las disposiciones relacionadas con las medidas de salvaguardia,  señalando los procedimientos y requisitos para su aplicación;    

Que  el artículo 1 del Decreto 2657 de 1994,  establece que, cuando no existan compromisos internacionales que obliguen al  país a probar perjuicio grave en una rama de la producción nacional, se podrán  aplicar medidas de salvaguardia, si de la evaluación de las pruebas, se  determina la existencia de perjuicio a una rama de la producción como  consecuencia del incremento sustancial de las importaciones de un producto  idéntico, similar o directamente competidor;    

Que  en cumplimiento de las normas anteriores y de los procedimientos allí  señalados, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, adelantó la  investigación para determinar la viabilidad de aplicar una medida de  salvaguardia a las importaciones de calzado originario de algunos países  asiáticos;    

Que  dicha investigación concluyo que las importaciones de calzado originario de la  República Popular China, Corea del Norte, Taiwan y Vietnam, presentaron un incremento  sustancial que causó un perjuicio a la producción nacional;    

Que  en virtud de lo anterior, el Gobierno Nacional considera indispensable la  imposición de medidas de salvaguardia a las importaciones de calzado  originarias de la República Popular China, Corea del Norte, Taiwan o Vietnam y  la adopción de medidas complementarias,    

DECRETA:    

Artículo 1. Fijar una salvaguardia en la  forma de un gravamen arancelario adicional de 93 puntos porcentuales, a las  importaciones de las mercancías clasificadas por la partida arancelaria 64.01  originarias de la República Popular China o Taiwan.    

Artículo 2. Fijar una salvaguardia en la  forma de un gravamen arancelario adicional de 71 puntos porcentuales, a las  importaciones de las mercancías originarias de la República Popular China,  Taiwan, Corea del Norte o Vietnam, que clasifican por las siguientes  subpartidas arancelarias:       

6403120000                    

6403190000                    

6403300000                    

6403400000   

6403510000                    

6403590000                    

6403910000                    

       

Artículo 3. Fijar una salvaguardia en la forma  de un gravamen arancelario adicional de 134 puntos porcentuales, a las  importaciones de las mercancías originarias de Taiwan o Corea del Norte, que  clasifican por las subpartidas arancelarias 6404110000 y 6404190000.    

Artículo 4. Fijar una salvaguardia en la  forma de un gravamen arancelario adicional de 134 puntos porcentuales, a las  importaciones de las mercancías originarias de la República Popular China,  Taiwan o Corea del Norte, que clasifican por la subpartida arancelaria  6404200000.    

Artículo 5. Fijar una salvaguardia en la  forma de un gravamen arancelario adicional de 108 puntos porcentuales, a las  importaciones de las mercancías originarias de la República Popular China,  Taiwan, o Corea del Norte, que clasifican por la partida arancelaria 64.05.    

Artículo 6. Para los efectos previstos en  este Decreto, los niveles porcentuales señalados en los artículos anteriores,  se sumarán a los gravámenes ad valorem establecidos para las correspondientes  partidas y subpartidas en el Arancel de Aduanas.    

Artículo 7. El importador de las  mercancías clasificadas por las partidas y subpartidas señaladas en este Decreto,  originarias de países diferentes a los que se indican para cada caso en los  artículos anteriores, al entregar la declaración de importación de conformidad  con la legislación aduanera vigente, deberá acreditar el origen de las  mercancías mediante la presentación del Certificado de País de Origen de que  trata el artículo 11 de este Decreto, el cual se expedirá conforme con las  reglas de origen señaladas en el artículo siguiente.    

Artículo 8. La determinación del origen de  la mercancía se efectuará de la siguiente forma:    

El  país de origen de la mercancía será aquel donde ocurra cualquiera de los  siguientes eventos:    

1.  Que la mercancía sea producida exclusivamente a partir de materiales  nacionales, o    

2.  Que deban cumplir con un valor agregado nacional del cincuenta por ciento  (50%), determinado con base en el método de valor de transacción y se calculará  aplicando la siguiente fórmula:    

         VAN = ((VT-VMN)/VT) 100    

donde:       

VAN:                    

Valor agregado nacional expresado como porcentaje.   

VT:                    

Valor de transacción de un bien ajustado sobre la    

base FOB.   

VMN:                    

Valor de los materiales no originarios utilizados por el    

productor en la producción del bien.      

El  valor de un material no originario utilizado en la producción de un bien  incluirá el flete, seguro, costos de empaque y todos los demás costos en que se  haya incurrido para el transporte del material hasta el puerto habilitado para  la importación en el país donde se ubica el productor del bien.    

Para  efectos del cálculo del valor agregado, se consideraran originarios del país  exportador tanto las materias primas, materiales e insumos originarios de ese  país, como los originarios de países diferentes al país afectado por la medida.    

Artículo 9. Cuando conforme con lo  dispuesto en el artículo 8 de este Decreto, se determine que un bien procesado  fuera de Colombia es originario de este mismo país, dicha determinación no será  tomada en cuenta y el país de origen del bien será el último país donde tal  bien tuvo un proceso de producción distinto al procesamiento menor.    

Artículo 10. Cuando la importación se  realice en desarrollo de un acuerdo comercial o convenio internacional del cual  Colombia haga parte y en el que se hubieren establecido reglas de origen, éste  deberá determinarse y certificarse de conformidad con las reglas que para el  efecto se hayan establecido en dicho acuerdo o convenio.    

Artículo 11. El Certificado del País de  Origen deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:    

1.  Estar expedido y diligenciado en los idiomas inglés, francés o español. Si el  documento se expide en idioma diferente al español, deberá acompañarse la  traducción oficial a este idioma.    

2.  Salvo lo previsto en el artículo anterior, el certificado de las mercancías de  que tratan los artículos 1 a 5 de este Decreto, fabricados en países diferentes  a los allí mencionados, se tramitará de acuerdo con el inciso primero del  artículo 3 del Decreto 861 de 1995.    

3.  La mercancía debe ser expedida hacia Colombia directamente desde el país de  origen. Para tal efecto, se considera como expedición directa:    

a)  La mercancía transportada sin pasar por el territorio de otro país;    

b)  La mercancía transportada en tránsito por uno o más países, con o sin  transbordo o almacenamiento temporal, bajo la vigilancia de la autoridad  aduanera competente en tales países, siempre que:    

I.  El tránsito esté justificado por razones geográficas o por consideraciones  relativas a requerimientos de transporte.    

II.  No estén destinadas al comercio, uso o empleo en el país de tránsito.    

III.  No sufran, durante su transporte y depósito, ninguna operación distinta a la  carga y descarga o manipuleo para mantenerlas en buenas condiciones o asegurar  su conservación.    

Artículo 12. El importador acreditará ante  las autoridades aduaneras, el cumplimiento del requisito previsto en el numeral  III, literal b), numeral 3. del artículo anterior de este Decreto, mediante la  presentación del documento justificativo del transporte único, expedido en el  país de origen y al amparo del cual se haya efectuado el paso por el país de  tránsito.    

En  defecto del documento anterior, se presentará una declaración expedida por las  autoridades aduaneras del país de tránsito que contenga:    

a)  Descripción exacta de las mercancías;    

b)  Fecha de descargue y cargue de las mercancías, con identificación del medio de  transporte utilizado;    

c)  Certificación sobre las condiciones en que las mercancías permanecieron en el  país de tránsito.    

Artículo 13. Cuando el Certificado de País  de Origen no se presente, esté incompleto, o existan dudas en las autoridades  aduaneras de su autenticidad o incumplimiento de las normas establecidas en el  presente Decreto, sólo procederá el levante de las mercancías cuando el  declarante constituya una garantía por el valor de los gravámenes arancelarios  adicionales de que tratan los artículos 1 a 5 de este Decreto. La garantía  deberá asegurar la presentación del Certificado de País de Origen que cumpla  los requisitos y formalidades previstos en este Decreto, dentro de los sesenta  (60) días calendario siguientes a la entrega de la declaración de importación.    

Exceptúanse  de lo previsto en el inciso anterior, los Certificados de País de Origen que se  expidan por las sociedades certificadoras de conformidad con el numeral 2. del  artículo 11 de este Decreto. En este evento, la no presentación del Certificado  de País de Origen, constituirá causal de rechazo del levante y la declaración  de importación se devolverá al declarante para que la corrija, cancelando los  gravámenes arancelarios adicionales previstos en los artículos 1 a 5 de este Decreto  y las sanciones a que hubiere lugar.    

Artículo 14. Lo establecido en el presente Decreto,  no se aplicará a las importaciones que se realicen en desarrollo de los  Sistemas Especiales de Importación-Exportación (Plan Vallejo).    

Artículo 15. El presente Decreto rige  durante un (1) año contado a partir de la fecha de su publicación.    

Publíquese  y cúmplase.    

Dado  en Santafé de Bogotá, D.C., a 17 de abril de 1996.    

Ernesto  Samper Pizano    

El  Ministro de Hacienda y Crédito Público,    

Guillermo  Perry Rubio.    

El  Ministro de Comercio Exterior,    

Morris  Harf Meyer.              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *