DECRETO 1072 DE 1995

Decretos 1995

DECRETO  1072 DE 1995    

(junio 23)    

por el cual se  reglamentan los artículos 49 y 50 de la Ley 81 de 1993.    

El Presidente de la  República de Colombia, en ejercicio de sus funciones, constitucionales en  especial la que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,    

DECRETA:    

Artículo 1º. Registro  Nacional de Beneficios por Colaboración con la Justicia. Con el objeto de  asegurar la cumplida ejecución y el control y vigilancia de los beneficios y  obligaciones consagradas en los artículos 369A a 369I del Código de  Procedimiento Penal, créase el Registro Nacional de Beneficios por Colaboración  con la Justicia, bajo el control del Director General del Instituto Nacional  Penitenciario y Carcelario, Inpec.    

Artículo 2º.  Contenido del Registro. Los funcionarios judiciales que concedan o revoquen  beneficios por colaboración con la justicia deberán enviar al Instituto  Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la relación de los mismos con el  fin de ser ingresada al Registro Nacional de Beneficios por Colaboración con la  Justicia. Dicha relación deberá contener:    

a) Nombre y apellidos  de la persona a quien ha sido concedido o revocado el beneficio. En todo caso,  deberá mencionarse el número del documento de identificación de la persona  beneficiada;    

b) Identificación del  proceso que se sigue o se adelantó contra el beneficiario con la relación  completa del delito o delitos por los cuales se procesa o se profirió condena;    

c) Disposición legal  que dio origen a la concesión o revocatoria del beneficio, y    

d) Obligaciones  impuestas a la persona beneficiada.    

La información a que  hace referencia este artículo se enviará dentro de los cinco días siguientes a  la ejecutoria de la providencia en que se conceda o revoque el beneficio.    

Parágrafo  transitorio. La información relativa a las personas a quienes se haya concedido  el beneficio con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, deberá ser  enviada dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su publicación.    

Artículo 3º.  Obligación de informar el incumplimiento de obligaciones. El que directa o  indirectamente tenga conocimiento de que algún beneficiado ha incumplido alguna  o algunas de las obligaciones de que tratan los artículos 369F y 369G del  Código de Procedimiento Penal, deberá dar aviso inmediato al Director General  del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que éste a su  vez ponga en conocimiento del funcionario judicial competente el incumplimiento  en el término de la distancia, para los fines a que haya lugar.    

Artículo 4º. Aviso al  funcionario judicial. Sin perjuicio de la obligación a que hace referencia el  artículo 3º del presente Decreto, cuando se incurra en falta grave al régimen  penitenciario y carcelario o fuga de presos, según lo dispuesto en el artículo  369G del Código de Procedimiento Penal, dentro de las 24 horas siguientes al  momento en que se conozca la comisión de la infracción, el director del  establecimiento penitenciario o carcelario dará aviso al funcionario judicial,  para los efectos legales a que haya lugar. El incumplimiento a lo dispuesto en  el presente artículo, hará incurrir al funcionario en las sanciones penales y  disciplinarias correspondientes.    

Artículo 5º.  Disponibilidad del Registro. La información que repose en el Registro Nacional  de Beneficios por Colaboración con la Justicia estará a disposición de los  funcionarios judiciales y del Ministerio Público, quienes podrán consultarla en  cualquier momento para efectos de conceder, negar o revocar beneficios por  colaboración con la justicia y evitar la indebida acumulación de los mismos.    

Artículo 6º.  Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y  deroga las normas que le sean contrarias.    

Publíquese y  cúmplase.    

Dado en Santafé de  Bogotá, D.C., a 23 de junio de 1995.    

                   ERNESTO SAMPER PIZANO    

El Ministro de  Justicia y del Derecho,    

              Néstor Humberto Martínez Neira.              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *