DECRETO 903 DE 1994

Decretos 1994

DECRETO 903 DE 1994    

(mayo 5)    

Por el cual se reglamenta el Tratamiento Tributario  del Sistema General de Pensiones consagrado en los artículos 135 y 136 de la Ley 100 de 1993.    

Nota: Derogado por el Decreto 163 de 1997,  artículo 25.    

El Presidente de la  República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales, en  especial de las que le confieren los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política.    

DECRETA:    

Artículo 1o. De  conformidad con el artículo 135 de la Ley 100 de 1993,  gozarán de exención de impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional,  los recursos de los Fondos de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual con  Solidaridad, de los fondos de reparto del régimen de prima media con prestación  definida, de los fondos para el pago de los bonos y cuotas partes de bonos  pensionales, del fondo de solidaridad pensional, de los fondos de pensiones de  que trata el Decreto 2513 de 1987,  y las reservas matemáticas de los seguros de pensiones de jubilación o vejez,  invalidéz y sobrevivientes, así como sus rendimientos.    

Para que no se efectúe  Retención en la Fuente sobre los pagos generados por las inversiones de los  recursos y reservas a que se refiere el inciso anterior, las sociedades  fiduciarias, el Instituto de Seguros Sociales, las sociedades administradoras  de fondos de pensiones y cesantías, las sociedades administradoras de fondos de  pensiones y las compañías de seguros, deberán certificar al momento de la  inversión a las entidades que efectúen los respectivos pagos o abonos en  cuenta, que las inversiones son realizadas con recursos o reservas de los  fondos a que se refiere el inciso 1o. de este artículo.    

Parágrafo. Las sociedades  administradoras de los fondos de pensiones y cesantías, las sociedades  administradoras de los fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias y las  compañías de seguros continuarán sometidas al régimen previsto en el Estatuto  Tributario y demás normas concordantes, en lo que se refiere a la retención en  la fuente.    

Artículo 2o. Los ingresos  de los trabajadores que se destinen como aportes obligatorios o voluntarios a  los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, a los  fondos de reparto del régimen de prima media con prestación definida, al fondo  de solidaridad pensional, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987  y a los seguros privados de pensiones de jubilación o vejez, invalidez y  sobrevivencia, se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia  ocasional para el aportante y por tanto no se someterán a retención en la  fuente, siempre y cuando no sean retirados hasta el momento de acceder al  beneficio pensional. Los aportes a cargo del empleador serán deducibles de su  renta.    

El retiro de sumas  depositadas en los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con  solidaridad, en los fondos de que trata el Decreto 2513 de 1987  o en los seguros privados de pensiones de jubilación o vejez, invalidez y  sobrevivencia, con fines diferentes a los pensionales, está sometido a  retención en la fuente.    

Tratándose de la  devolución de saldos consagrada en los artículos 66, 72 y 78 de la Ley 100 de 1993, debe  entenderse para efectos de este Decreto, que los aportes han cumplido con el  objeto pensional. En consecuencia, se consideran como ingresos no constitutivos  de renta ni de ganancia ocasional y por lo tanto no estarán sometidos a  retención en la fuente al momento de su retiro.    

Artículo 3o. En el caso  de los asalariados, la entidad pagadora efectuará directamente el aporte y  descontará la suma aportada por el trabajador de la base mensual de retención.  Tratándose de aportes voluntarios efectuados por el trabajador, éste deberá  presentar solicitud escrita al empleador con anterioridad al pago del salario,  indicando el monto que desea aportar.    

A los trabajadores  independientes que autoricen efectuar la cotización a su favor, se les  descontará de la base de retención en la fuente, el monto de la suma objeto del  aporte. Para tal efecto, el trabajador deberá presentar al agente retenedor,  solicitud escrita con anterioridad al pago o abono en cuenta, indicando el  monto del aporte. Este aporte deberá ser consignado por el agente retenedor en  la entidad administradora respectiva.    

Parágrafo. Los afiliados  al sistema que no estén vinculados mediante contrato de trabajo o como  servidores públicos, cuando efectúen directamente los aportes a los fondos  deberán anexar para el efecto copia del certificado de retención en la fuente  en caso que ésta se haya efectuado.     

Artículo 4o. Las  sociedades administradoras de los Fondos de Pensiones de que trata la Ley 100 de 1993, las  sociedades administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, las sociedades  fiduciarias administradoras de los fondos de que trata el Decreto 2513 de 1987  y las compañías de seguros privados de pensiones, a partir de la vigencia del  presente Decreto, deberán llevar una cuenta de control para cada afiliado  denominada “Retenciones contingentes por retiros de saldos”, en donde  se registrará el valor no retenido inicialmente por haber destinado los  ingresos o aportes el cual se retendrá al momento de su retiro con fines  diferentes a los pensionales.    

Para tal efecto,  tratándose de trabajadores vinculados por una relación laboral o legal y  reglamentaria, el respectivo empleador informará a la sociedad administradora  correspondiente, al momento de la consignación del aporte, el monto de la  diferencia entre la suma que se hubiere retenido en caso de no haberse  efectuado el aporte y la efectivamente retenida al trabajador. El cálculo se  hará sobre los ingresos laborales gravables, una vez disminuidos los conceptos  a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario cuando sea del caso.    

Para los trabajadores  independientes, el agente retenedor deberá informar a la sociedad  administradora respectiva, la diferencia entre la suma que se hubiere retenido  al trabajador de no haberse efectuado el aporte y la efectivamente retenida,  teniendo en cuenta la tarifa de retención correspondiente al concepto del  ingreso, de acuerdo con el Estatuto Tributario y demás normas concordantes.    

A los trabajadores  independientes que efectúen directamente aportes de ingresos que estando  sometidos a retención en la fuente, ésta no se les hubiere practicado,  corresponderá a la sociedad administradora respectiva realizar el cálculo de  acuerdo al concepto que dio origen al ingreso y registrarlo en la cuenta de  control a que se refiere el presente artículo.    

Artículo 5o. Los retiros  con fines diferentes a los pensionales, de suma destinadas inicialmente como  aportes efectuados a los fondos de pensiones de que trata la Ley 100 de 1993, y de  sus rendimientos, están sometidos a retención en la fuente por la entidad que  efectúa el desembolso.    

Para el cálculo de la  retención en la fuente aplicable a dichos retiros se seguirá el siguiente  procedimiento:    

a) Se determina la  proporción existente entre la suma retirada y el total de los ingresos  destinados como aportes.    

b) El porcentaje obtenido  de conformidad con el literal anterior, se aplicará al saldo acumulado de la  cuenta de control “Retenciones contingentes por retiro de saldos”  existente a la fecha del retiro.    

c) El valor resultante de  la operación anterior, constituye el monto de la retención a practicar al  afiliado. La entidad que practique la retención deberá contabilizar el valor  retenido en su cuenta “retención en la fuente por pagar” y procederá  a actualizar la respectiva cuenta control disminuyendo su saldo.    

Para los rendimientos  obtenidos, se aplicará la retención en la fuente prevista para los rendimientos  financieros en el artículo 3° del Decreto 3715 de 1986,  por la entidad que los paga.    

La cuenta de control  “Retenciones contingentes por retiro de saldos”, se cancelará una vez  se cumplan los requisitos exigidos para acceder al beneficio pensional.     

Artículo 6o. Para el caso  de los seguros privados de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes y de  los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987,  están sometidos a retención en la fuente los retiros de aportes y sus  rendimientos hechos con anterioridad al cumplimiento de los requisitos exigidos  para acceder al beneficio pensional, de acuerdo con el procedimiento previsto  en el artículo anterior. Corresponde a las compañías de seguros y a las  sociedades fiduciarias efectuar la retención en la fuente de que trata el  artículo 5° del presente Decreto.     

Artículo 7o. En el caso  de retiros de excedentes de libre disponibilidad, de los fondos de pensiones  del sistema de ahorro individual con solidaridad previstos en el artículo 85 de  la Ley 100 de 1993, se  aplicará la retención en la fuente por la entidad que efectúe el pago,  establecido para los rendimientos financieros en el artículo 3°  del Decreto 3715 de 1986,  sobre la parte que corresponda a la rentabilidad real.     

Para los efectos del  inciso anterior, constituye rentabilidad real el resultado de deducir del valor  bruto de los rendimientos el componente inflacionario que resulte de  multiplicar dicho valor bruto, por la proporción existente entre la tasa de  corrección monetaria vigente al último día del mes anterior a la fecha en que  se efectúe el retiro y la tasa de captación más representativa a la misma  fecha, según certificación de la Superintendencia Bancaria.    

Artículo 8o. Cuando se  efectúen retiros de aportes del Sistema General de Pensiones, en todo caso  deberán imputarse primero a rendimientos.    

ARTICULO 9o. Para efectos  de la exención del Impuesto de Timbre Nacional consagrada en el artículo 135 de  la Ley 100 de 1993, no se  encontrarán sometidos al gravamen los actos y documentos que suscriban las  sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, relacionados con  el recaudo y la inversión de los recursos de los fondos de pensiones, ni  aquellos referentes a la contratación y pago de los seguros de invalidez y  sobrevivencia, previstos en la Ley 100 de 1993. En  los actos o documentos a que se refiere el presente artículo, se dejará  constancia de la exención consagrada.    

Artículo 10. De  conformidad con el parágrafo 3° del artículo 135 de la Ley 100 de 1993, en  ningún caso los pagos efectuados por concepto de cesantía serán sujetos de  retención en la fuente por parte de la Nación, sin perjuicio del tratamiento  previsto en el artículo 206 del Estatuto Tributario.    

Artículo 11. El presente Decreto  rige a partir de la fecha de su publicación y es aplicable a quienes se acojan  al Sistema General de Pensiones establecido por la Ley 100 de 1993, salvo  las excepciones contempladas en su artículo 279.     

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Santafé de  Bogotá, D.C., a los 5 días del mes de mayo de 1994.    

CESAR GAVIRIA TRUJILLO    

El Ministerio de Hacienda  y Crédito Público     

                      

Rudolf Hommes.              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *