DECRETO 1591 DE 1993

Decretos 1993

DECRETO 1591 DE 1993     

(agosto 17)    

POR EL CUAL SE APRUEBA LA RESOLUCION NÚMERO 01 DEL  31 DE MARZO DE 1993, DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA PREVISORA  S.A., COMPAÑIA DE SEGUROS.    

El Presidente de la República de Colombia, en  ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto  extraordinario número 1050 de 1968,    

DECRETA:    

ARTICULO 1°. Apruébase la Resolución número 01 de  1993 de la Asamblea General de Accionistas de La Previsora S.A., Compañía de  Seguros, por la cual se adopta una reforma estatutaria, unificada en su sesión  del 31 de marzo de 1993, según consta en el Acta número 38, de esa fecha, cuyo  texto es el siguiente:    

«RESOLUCION NÚMERO 01 DE 1993    

“por la cual se adopta una reforma  estatutaria”.    

La Asamblea General de Accionistas de La Previsora  S.A., Compañía de Seguros, en ejercicio de la facultad consagrada en el literal  g) del artículo 34 de los estatutos,    

RESUELVE:    

ARTICULO 1o. Apruébase la siguiente reforma  estatutaria:    

El artículo 25 quedará así:    

Artículo 25. La Dirección y Administración de la  sociedad serán ejercidas por los siguientes órganos principales de dirección:    

a) La Asamblea General de Accionistas.    

b) La Junta Directiva.    

c) La Presidencia de la Compañía.    

d) Las Vicepresidencias.    

e)  e. Las Gerencias Regionales y Gerencias de  Sucursal.    

Cada uno de estos órganos desempeñará sus  atribuciones dentro de los límites indicados por estos estatutos.    

El artículo 43 quedará así:    

Artículo 43. Corresponden a la Junta Directiva las  siguientes funciones:    

a) Formular la política general de la Sociedad y  los planes y programas que debe desarrollar, todo ello de acuerdo con las  reglas prescritas por la Asamblea General de Accionistas consultando tanto la  política gubernamental como el interés de la Compañía.    

b) Someter a la aprobación del Gobierno una vez que  hayan sido discutidos y aprobados por la Asamblea General, los estatutos de la  Sociedad y las reformas que a ellos se introduzcan.    

c) Controlar el funcionamiento general de la  Sociedad y verificar su conformidad con la política adoptada.    

d) Crear a solicitud de la Presidencia de la  Compañía los cargos que exijan el buen servicio y el desarrollo de la sociedad  y fijarle su remuneración.    

e) Por iniciativa de la Presidencia de la Compañía  designar los vicepresidentes, los gerentes de regionales y de sucursal, que  estime necesarios y fijarles las respectivas remuneraciones.    

f) Convocar a la Asamblea General de Accionistas a  sesiones extraordinarias cuando lo estime conveniente o lo solicite un número  de accionistas que represente la cuarta parte o más del capital social.    

g) Presentar a la Asamblea General en sus sesiones  ordinarias, las cuentas, los inventarios y el balance general de fin de  ejercicio y una discriminación de la cuenta de pérdidas y ganancias con un  proyecto de distribución de utilidades o de cancelación de las pérdidas  registradas.    

h)  h) Presentar a la Asamblea General un informe sobre  la marcha de la Compañía y sobre sus reformas, innovaciones, ensanches que  estime convenientes para el mejor desarrollo del objeto social o adherir o  complementar el del Presidente de la Compañía si estuviere de acuerdo con él.    

i)    i) Establecer la política general  sobre la inversión que deba hacerse con las reservas de la Compañía.    

j)    j) Reglamentar la emisión y colocación  de acciones conforme a las disposiciones legales vigentes.    

k)  k) A iniciativa de la Presidencia de la empresa  crear o autorizar el establecimiento de sucursales o agencias dentro o fuera  del país.    

l) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, las  decisiones de la Asamblea General y las suyas propias, sirviendo como órgano  consultivo permanente de la Presidencia de la Compañía.    

m) Emitir concepto previo y favorable sobre la  celebración de todo acto o contrato distinto al de seguro y a los que emanaren  de éste, cuya cuantía sea superior a doscientos cincuenta (250) salarios  mínimos legales mensuales.    

n) Decidir si las diferencias que se presenten con  motivo del ejercicio social se resuelvan mediante arreglos directos o si se  arbitran, transigen o litigan, autorizar a la Presidencia de la Compañía para  la celebración de los actos o contratos que al efecto fueren necesarios cuando  la cuantía fuere la señalada en el literal anterior. Cuando haya diferencia  entre la sociedad y uno de sus accionistas por causa o con ocasión de los presentes  estatutos, nombrar el árbitro o árbitros a que haya lugar y el apoderado de la  misma que gestionará sus intereses ante el respectivo tribunal de arbitramento,  todo de conformidad con lo previsto por la ley para estos casos.    

ñ) Disponer cuando lo estime conveniente la  formación de comités especiales que asesoren al Presidente de la Compañía en  asuntos determinados, investirlos de las atribuciones que a bien tenga; las  respectivas remuneraciones serán fijadas por resolución ejecutiva.    

o) Cumplir y reglamentar las resoluciones de la  Asamblea General de Accionistas que lo requieran.    

p) Determinar la organización y funcionamiento  interno de la Compañía.    

q) Darse su propio reglamento.    

r) De acuerdo con los leyes sobre la materia y los  reglamentos que dicte la Junta Directiva, autorizar previamente los actos y  contratos que deba llevar a cabo la Compañía en el cumplimiento de las  funciones que le competen como administradora de los recursos que se recauden  por el Instituto de Seguros Sociales, por concepto de riesgos de enfermedad  profesional, accidentes de trabajo, invalidez, vejez y muerte.    

s) Delegar en el Presidente de la Compañía, el  cumplimiento de la función a que se refiere el literal i) de este artículo.    

t) Autorizar al Presidente de la Compañía para  delegar en sus subalternos algunas de las funciones que a éste correspondan.    

El artículo 48 quedará así:    

Artículo 48. Son funciones y atribuciones del  Presidente de la Compañía:    

a) Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la  ejecución de los programas y propósitos de la organización, actuando como  ordenador del gasto y suscribiendo los actos y contratos que para tales fines  deban celebrarse conforme a las disposiciones pertinentes y a los presentes  estatutos y establecer las funciones del personal al servicio de la Compañía.    

b) Representar a la sociedad para los efectos a que  hubiere lugar.    

c) Dictar el reglamento interno de la Compañía y  contratar de acuerdo con las leyes laborales, a los trabajadores de la misma,  cuyo nombramiento no corresponda a la Asamblea General de Accionistas o a la  Junta Directiva, así como también removerlos y conceder todas las licencias a  que hubiere lugar sin excepción de ninguna clase.    

d) Aprobar la concesión de créditos de vivienda  para los trabajadores al servicio de la Compañía, de conformidad con la  reglamentación expedida para estos casos.    

e) Convocar a la Asamblea General de Accionistas y  a la Junta Directiva, a sesiones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.    

f) Presentar a la Asamblea General en sus sesiones  ordinarias, un informe detallado sobre la marcha de los negocios sociales.    

g) Presentar a la Junta Directiva el balance de  prueba cortado al último día de cada bimestre.    

h) Mantener a la Junta permanente y detalladamente  enterada de todos los negocios y suministrar todos los datos e informes que  ésta le solicite.    

i) Constituir mandatarios que representen a la  Compañía en los asuntos judiciales o extrajudiciales.    

j) Velar porque el personal de la Compañía cumpla  oportunamente con los deberes a su cargo y vigilar continuamente el  funcionamiento de la empresa.    

k) Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la  Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva.    

l) Ejercer las funciones que le delegue la Junta  Directiva y las que le confieren los estatutos y las leyes, así como también  aquellas que le competen por la naturaleza de su investidura.    

m) Delegar, previa autorización de la Junta  Directiva, alguna o algunas de sus atribuciones y funciones delegables en los  Vicepresidentes, el Secretario General, en los Gerentes y Subgerentes  Regionales y de Sucursal, y Gerentes de Casa Matriz de la Compañía.    

n) Realizar y celebrar teniendo en cuenta las  limitaciones establecidas en los artículos 41 y 43 de los presentes estatutos  los actos y contratos que le correspondan a la Compañía en desarrollo de las  funciones que le asigne la ley como Administradora de los recursos recaudados  por el Instituto de Seguros Sociales por concepto de seguros de enfermedad  profesional accidentes de trabajo, invalidez, vejez y muerte.    

ñ) Suministrar a la Junta Administradora de los  Seguros Económicos los informes que ella exigiere en razón de las materias a la  que alude el literal precedente, cumpliendo y haciendo cumplir todas las  disposiciones y órdenes emanadas de dicha Junta de acuerdo con la ley.    

El artículo 49 quedará así:    

Artículo 49. La Compañía tendrá los Vicepresidentes  que a iniciativa de la Presidencia de la sociedad, determine nombrar la Junta  Directiva. Estos funcionarios tendrán en el ejercicio de las funciones  delegadas la representación legal de la Compañía, dependiendo en todo caso  directamente del Presidente de la misma. Ejercerán las atribuciones y cumplirán  con los deberes que le señale la Presidencia de la Compañía, así como también  desempeñarán las funciones que en ellos delegare el Presidente, de acuerdo con  lo dicho en estos estatutos.    

La sociedad tendrá un Secretario General quien en  ejercicio de sus funciones tendrá la representación legal de ésta y a cuyo  cargo estará la función de actuar como Secretarlo de la Asamblea General de  Accionistas y de la Junta Directiva de la Compañía; en tal carácter deberá  atender todo lo relacionado con estas materias; refrendar con su firma los  actos administrativos que expida el Presidente de la Compañía y ejercer las  demás funciones que le delegue el Presidente de la sociedad del cual dependerá  directamente.    

El artículo 50 quedara así:    

Artículo 50. En desarrollo de lo dispuesto por el  literal c) del artículo 48 de estos estatutos, el Presidente de la Compañía,  cuando lo considere necesario, propondrá la designación de los Gerentes  Regionales o de Sucursal, quienes en desarrollo de las funciones delegadas  representarán legalmente a la Compañía, en el área de su jurisdicción. Estos  Gerentes cumplirán las funciones que le señale la Presidencia de la Compañía;  así mismo podrán ejercer las funciones propias de los Vicepresidentes cuando le  hayan sido delegadas previa autorización de la Junta Directiva.    

El artículo 70 quedará así:    

Artículo 70. Los presentes estatutos podrán ser  modificados o reformados en una sola reunión ordinaria o extraordinaria de la  Asamblea General de Accionistas. Acordada una reforma de los estatutos,  corresponderá al Presidente de la Compañía o a quien haga sus veces y al  Secretario General, proceder a adelantar las gestiones necesarias para su  aprobación por parte del Presidente de la República, para su posterior  solemnización.    

ARTICULO 2º La presente Resolución rige a partir de  la fecha de su aprobación.    

La Presidenta, GRACIELA PALACIOS M.    

La Secretaria, MARTA ELENA CARDOSO CAMACHO.    

ARTICULO 2° El presente Decreto rige a partir de la  fecha de su publicación y modifica en lo pertinente todas las disposiciones que  le sean contrarias.    

Publíquese, comuníquese y cúmplase. Dado en Santafé  de Bogotá, D. C., a 17 de agosto de 1993.    

CESAR GAVIRIA TRUJILLO    

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, RUDOLF  HOMMES RODRIGUEZ.    

El Director del Departamento Administrativo de la  Función Pública, CARLOS H. ISAZA RODRIGUEZ.    

               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *