DECRETO 1683 DE 1991

Decretos 1991

DECRETO 1683 DE 1991    

(julio 3)    

     

POR EL CUAL SE CREA EL FONDO ESPECIAL DE LA PRESIDENCIA  DE LA REPUBLICA.    

     

Nota:  Reglamentado por el Decreto 356 de 1992.    

     

El Presidente de la República de Colombia, en  ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el artículo 4 de la  Ley 55 de 1990,    

     

DECRETA:    

     

ARTICULO 1. NATURALEZA JURIDICA. Créase el Fondo  Especial de la Presidencia de la República, como Establecimiento Público del  orden Nacional, dotado de personería jurídica y patrimonio propio, adscrito al Departamento  Administrativo de la Presidencia de la República.    

El Fondo tendrá como domicilio legal la ciudad de  Bogotá, pero podrá establecer seccionales en las distintas ciudades del país  para el desarrollo de sus programas especiales.    

     

ARTICULO 2. OBJETO. El Fondo será la entidad  operativa encargada de manejar los recursos que se destinen a apoyar y  financiar el desarrollo de programas especiales que adelante la Presidencia de  la República.    

     

ARTICULO 3. FUNCIONES. El Fondo Especial de la  Presidencia de la República desarrollará su objeto, mediante el cumplimiento de  las siguientes funciones:    

1. Manejar los recursos y financiar la  realización de los programas especiales que adelante la Presidencia de la  República.    

2. Recibir y administrar los aportes y los fondos  destinados a financiar los proyectos especiales que promueva la Presidencia de  la República.    

3. Llevar a cabo el remate de los bienes  obsoletos, en desuso o inservibles del Departamento Administrativo de la  Presidencia de la República y del Fondo, sin sujeción a ningún procedimiento  especial.    

4. El pago de honorarios y demás gastos que  ocasione el funcionamiento de Consejos y demás órganos consultivos del  Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.    

5. El pago de cuotas y contribuciones a los  organismos nacionales e internacionales de los que forme parte o pueda ser  parte la Presidencia de la República.    

6. El pago de viáticos y gastos de viaje, en la  cuantía en que lo determinen las disposiciones legales sobre la materia, por  concepto de comisiones en el interior y al exterior del país, que deban  realizar los funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de  la República y demás personas que deban viajar en misión oficial o que formen  parte de comitivas oficiales que acompañen al Presidente de la República en sus  viajes.    

7. Atender aquellos gastos de inversión que no  puedan ser cancelados con cargo al Presupuesto del Departamento Administrativo  de la Presidencia de la República.    

8. Celebrar toda clase de contratos que se  requieran para el cumplimiento de los programas especiales de la Presidencia de  la República y el Fondo.    

9. Participar en entidades sin ánimo de lucro  cuyo objeto o finalidad sea desarrollar actividades similares, complementarias  o relacionadas con el objeto y funciones del Fondo Especial de la Presidencia  de la República.    

10. Las demás que le asigne la Ley.    

     

ARTICULO 4. REPRESENTACION LEGAL. La  representación legal del Fondo Especial de la Presidencia de la República,  estará a cargo del Jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la  República, quien podrá delegar la representación legal en los funcionarios que  considere conveniente.    

     

ARTICULO 5. RECURSOS. Son recursos financieros  del Fondo:    

1. Las partidas que se le asignen por el  Presupuesto Nacional.    

2. Los recursos provenientes del crédito interno  y externo.    

3. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a  cualquier título.    

4. Las donaciones nacionales o internacionales  que reciba.    

5. Los rendimientos financieros obtenidos de sus recursos  propios y de los contratos que realice para el desarrollo de su objeto.    

6. Los demás que obtenga a cualquier título.    

     

ARTICULO 6. REGIMEN JURIDICO DE SUS OPERACIONES,  ACTOS Y CONTRATOS. El Fondo Especial de la Presidencia de la República, en sus  operaciones, actos y contratos, se regirá por las normas especiales que en  desarrollo de la Ley 55 de 1990 se  expidan para el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.  Gozará de la exención de impuestos nacionales de cualquier naturaleza,  incluidos los impuestos de timbre, registro y de importaciones.    

Las donaciones que reciba el Fondo no requieren  insinuación judicial y se podrán aceptar sin procedimiento especial, a juicio  del Jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.    

     

ARTICULO 7. CONTROL FISCAL. La vigilancia de la  gestión fiscal del Fondo corresponde a la Contraloría General de la República.    

     

ARTICULO 8. El presente Decreto rige a partir de  la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.    

     

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá, a los tres (3) días del mes de  julio de 1991.    

     

CESAR GAVIRIA    

     

El Jefe del Departamento Administrativo de la  Presidencia de la República.    

     

FABIO VILLEGAS RAMIREZ.    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *