DECRETO 1377 DE 1990

Decretos 1990

DECRETO 1377 DE 1990        

(junio 29)        

POR EL CUAL SE DESARROLLA PARCIALMENTE LA Ley 2a de 1990.        

El    Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las atribuciones que le    otorgan los artículos 1ø, 5ø y 6ø de la Ley 2a de 1990 y en    desarrollo de lo establecido en el artículo 10 de la misma ley,        

DECRETA:        

Artículo    1ø A partir de la vigencia de este Decreto y una vez cumplidos los requisitos    legales sobre constitución de sociedades anónimas, la Empresa Colombiana de    Minas, Ecominas, creada mediante los Decretos 912 de-1968 y 3161 del mismo año,    será transformada en la sociedad Minerales de Colombia S. A., Mineralco S. A.,    entidad que tendrá la naturaleza de Anónima, de capital estatal y gozará de    personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía    administrativa. La sociedad estará sometida en lo pertinente al régimen de las    empresas industriales y comerciales del Estado y vinculada al Ministerio de    Minas y Energía.        

Artículo    2ø La transformación a que se refiere el artículo anterior tendrá lugar a    partir de la fecha en que empiece a operar la sociedad Mineralco S. A., e    implica la asunción por ésta del patrimonio de Ecominas, es decir, de todos sus    activos y pasivos. En virtud de que la transformación se entiende desde el    punto de vista institucional, como persona jurídica y patrimonialmente, no    habrá solución alguna de continuidad ni en la existencia, ni en las    actividades, ni en las relaciones de todo orden con terceros.        

Inmediatamente    empiece a operar Mineralco S. A. se entenderá extinguida la Empresa Colombiana    de Minas, Ecominas.        

Artículo    3ø El capital inicial autorizado de la sociedad Minerales de Colombia S. A.,    Mineralco S. A., es de ciento treinta y cinco millones ciento treinta y cinco    mil pesos ($ 135.135.000.00) dividido en ciento treinta y cinco mil ciento    treinta y cinco (135.135) acciones de valor nominal de un mil pesos ($    1.000.00) cada una.        

El    capital suscrito y el pagado se someterán, en cuanto a la forma de suscripción    y porcentajes de la misma y del pago, a lo que para las sociedades anónimas    prescriba el Código de Comercio sobre el particular. Por tratarse de una    sociedad anónima los socios constituyentes y los necesarios para que se    mantenga como tal, no serán menos de cinco (5). En todo caso y durante la vida    de la sociedad, los accionistas deben ser entidades descentralizadas del orden    nacional, adscritas o vinculadas al Ministerio de Minas y Energía o a otros    sectores administrativos.        

Parágrafo.    Inicialmente el monto del capital suscrito y pagado y el porcentaje de    participación accionaria de cada una de las entidades que concurren a la    transformación es el siguiente:             

SOCIO                          

SUSCRITO      Y PAGADO                          

No.      DE ACCIONES                          

%     

Instituto Nacional de Investigaciones      Geológico Mineras, Ingeominas                          

50.000.000                          

50.000                          

37.0     

Carbones de Colombia S.A., Carbocol                          

50.000.000                          

50.000                          

37.0     

Empresa Colombiana de Petróleos,      Ecopetrol                          

33.784.000                          

33.784                          

25.0     

Instituto de Asuntos Nucleares, IAN                          

1.081.000                          

1.081                          

0.8     

Carbones del Oriente S.A., Carboriente      S.A                          

270.000                          

270                          

0.2     

                           

___________                          

_______                          

______     

Total                          

135.135.000                          

135.135                          

100.0            

Los    porcentajes de participación máxima en el capital del Instituto Nacional de    Investigaciones Geológico-Mineras y Carbones de Colombia S. A., Carbocol S. A.,    que se habían fijado por medio de los Decretos números 680 y 792 de 1990,    quedan modificados en los términos establecidos anteriormente.        

Artículo    4ø No habrá solución alguna de continuidad en las relaciones laborales de    Ecominas con sus trabajadores oficiales, con motivo de la prestación de los    servicios de éstos a la sociedad Minerales de Colombia S. A., Mineralco S. A.    Para el efecto, se entiende que hay sustitución plena del patrono, es decir,    que esta última entidad asume en su totalidad los pasivos laborales causados,    los envía de causación y los que en el futuro se causen.        

Artículo    5ø Para la transformación en la sociedad Mineralco S. A. se otorgará la    correspondiente escritura pública y se agotarán los demás requisitos para    constitución y funcionamiento de sociedades anónimas previstos en la    legislación comercial.        

Con    la escritura de transformación se insertará un balance general de la Empresa    Colombiana de Minas debidamente refrendado por la Auditoría de la Controlaría    General de la República.        

Artículo    6ø Simultáneamente con el inicio de operaciones de la sociedad Mineralco S. A.,    se entenderá extinguida la Empresa Colombiana de Minas, Ecominas, la cual    deberá hacer previamente cesión de la propiedad de sus bienes a Mineralco S. A.    mediante el otorgamiento de los títulos a que haya lugar.        

Artículo    7ø El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.        

Publíquese,    comuníquese y cúmplase.        

Dado    en Bogotá, D. E., a 29 de junio de 1990.        

VIRGILIO    BARCO        

El    Ministro de Minas y Energía,        

MARGARITA    MENA DE QUEVEDO.                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *