DECRETO 1246 DE 1990

Decretos 1990

DECRETO 1246 DE 1990        

(Junio 11)        

         

“POR ELCUAL SE ADOPTA EL SISTEMA DE    NUCLEARIZACION PARA LA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION”.        

         

El Presidente de la República de Colombia, en    ejercicio de las facultades que el confiere el numeral 12 del artículo 120 de    la Constitución Política,        

DECRETA:        

Artículo 1o. Se entiende por nuclearización educativa    el proceso de administración que, a partir del estudio de la realidad local y    con el propósito de mejorar la prestación del servicio, busca generar el    desarrollo educativo-cultural que facilite la solución a los problemas    educativos locales.        

Artículo 2o. Son objetivos de la nuclearización    educativa:        

1. Ejecutar las políticas, planes y programas    educativos, nacionales, regionales y locales.        

2. Organizar los servicios educativos en los niveles    local, regional y nacional de acuerdo con las directrices dadas por el    Ministerio de Educación Nacional.        

3. Solucionar cualitativa y cuantitativamente las    necesidades educativas de las comunidades locales.        

4. Racionalizar los procesos y recursos educativos y    adecuar el servicio educativo a las necesidades de la comunidad.        

5. Promover la participación de las comunidades en la    gestión educativo-cultural y la integración del servicio educativo al    desarrollo de la comunidad.        

6. Promover la integración de todos los organismos    educativos y la coordinación con otras instituciones y servicios.        

Artículo 3o. La administración educativa continuará    organizándose y funcionando por núcleos de desarrollo educativo en todos los    municipios del país, en el Distrito Especial de Bogotá y el archipiélago de San    Andrés, de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto.        

Artículo 4o. Se entiende por núcleo de desarrollo    educativo la unidad institucional a través de la cual se administra la    educación en el nivel local.        

Artículo 5o. Todos los institutos docentes públicos    del orden nacional, nacionalizado, departamental, intendencial, comisarial,    municipal y del Distrito Especial de Bogotá, de Educación formal de los niveles    de educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media vocacional, así    como los que imparten educación no formal, especial y de adultos, quedan    incorporados administrativa, técnica y pedagógicamente al núcleo de desarrollo    educativo, dentro del cual se hallen ubicados geográficamente.        

Los institutos docentes privados así como los    programas culturales, deportivos y recreativos oficiales y no oficiales,    coordinarán con el núcleo de desarrollo educativo la prestación de los    servicios y recibirán orientación, asesoría y control del mismo, para el    cumplimiento de las disposiciones oficiales en materia educativa.        

Artículo 6o. La educación contratada y la educación indígena    se administrarán también con base en los núcleos de desarrollo educativo de    acuerdo con lo establecido en este Decreto y las normas vigentes    correspondientes.        

Artículo 7o. Para administrar la educación, la    estructura de la nuclearización tendrá las siguientes instancias:        

-Local, constituida por el municipio, con el núcleo o    los núcleos de desarrollo educativo que lo integren.        

-Regional, constituida por el departamento,    intendencia o comisaria, con la Secretaría de Educación y los institutos    adscritos y vinculados al sector educativo.        

-Nacional, constituida por el Ministerio de Educación    Nacional y los establecimientos públicos adscritos y vinculados al mismo y de    competencia nacional.        

Artículo 8o. En cada municipio del territorio    colombiano se continuará organizando y poniendo en funcionamiento uno o más    núcleos de desarrollo educativo de acuerdo con su extensión territorial,    densidad poblacional, complejidad del servicio educativo, desarrollo de los    medios de comunicación y con base en la metodología de la nuclearización    educativa.        

Parágrafo. En el Archipiélago de San Andrés y en el    Distrito Especial de Bogotá, también se aplicará lo preceptuado en este    artículo.        

Artículo 9o. El número de núcleos de desarrollo    educativo, así como la apertura, fusión o división de los mismos en un    municipio, requiere del estudio técnico de la Secretaría Regional de Educación    respectiva y de la asesoría de la División de Diseño y Asesoría de Mecanismos    de Administración Regional del Ministerio de Educación Nacional.        

Parágrafo. Cada Secretaría Regional de educación    legalizará, mediante acto administrativo, la apertura, fusión o división de    núcleos de los respectivos municipios.        

Artículo 10. Cada núcleo de desarrollo educativo    estará dirigido por un director de núcleo seleccionado mediante concurso entre    docentes y directivos-docentes en servicio, de acuerdo con la reglamentación y    metodología de la nuclearización educativa.        

Parágrafo 1o. El cargo de Director de núcleo de    desarrollo educativo dependerá nominal y administrativamente del Alcalde    Municipal, una vez se haya entregado la administración del personal docente al    respectivo municipio, técnica y pedagógicamente, continua dependiendo de la    respectiva Secretaría Regional de Educación.        

Parágrafo 2o. En aquellos municipios en donde no se    efectúe la entrega de la administración del personal docente y administrativo a    los Alcaldes según lo establecido en la     Ley 29 de 1989 y sus normas    reglamentarias, los Directores de Núcleo continuarán dependiendo nominal,    administrativa, técnica y pedagógicamente de las respectivas Secretarías    Regionales de Educación.        

Artículo 11. Con el fin de garantizar que el núcleo de    desarrollo educativo se consolide como unidad institucional educativo-cultural,    contará con un gobierno educativo representativo de la comunidad.        

El gobierno educativo del núcleo estará formado por el    respectivo Director del Núcleo estará formado por el respectivo Director del    Núcleo quien lo organizará y presidirá y por el Consejo Directivo constituido    por representante elegido de entre los delegados de cada una de las    asociaciones de padres de familia del núcleo; de las organizaciones juveniles e    infantiles; de los docentes y directivos-docentes; de las asociaciones y grupos    organizados; de las autoridades existentes en el núcleo y demás organizaciones    que se estime necesario.        

Parágrafo 1o. En aquellos institutos docentes donde    está organizado el gobierno escolar según la concepción de la escuela como    proyecto cultural, participará en el gobierno educativo del núcleo un    representante de tales gobiernos escolares.        

Parágrafo 2o. El gobierno educativo del núcleo podrá    organizar los comités que crea necesarios de acuerdo con sus características y    necesidades.        

Artículo 12. El Director del Núcleo de Desarrollo    Educativo, cumplirá las siguientes funciones:        

-Asesorar a las autoridades competentes y coordinar    con ellas las funciones que les asignan las Leyes     24 de 1988 y     29 de 1989, decretos    reglamentarios y demás normas vigentes.        

-Dirigir, coordinar y controlar en el núcleo la    ejecución de políticas, planes, programas y proyectos educativos nacionales,    regionales y locales.        

-Informar oportunamente a los estamentos educativos y    a las autoridades del municipio sobre las normas, programas y acciones del    Ministerio de Educación y de la respectiva Secretaría Regional de Educación.        

-Realizar anualmente el diagnostico integral del    núcleo, mantenerlo actualizado y con base en éste, elaborar los planes    programas y proyectos de desarrollo educativo-cultural del núcleo para    integrarlos al plan de desarrollo del municipio.        

-Promover la coordinación e integración de los    servicios educativos con los de otras instituciones.        

-Elaborar el proyecto de presupuesto e inversión del    núcleo y presentarlo a las autoridades competentes.        

-Asesorar y controlar el proceso de recolección    estadística del núcleo, presentar la información estadística y demás informes    requeridos por las autoridades municipales, regionales y nacionales.        

-Cumplir oportunamente con las obligaciones y    atribuciones que le asigna el respectivo régimen disciplinario del personal    docente y administrativo del núcleo.        

-Proponer al Centro Experimental Piloto, a la    Secretaría Regional de Educación y al Ministerio de Educación Nacional,    alternativas de investigación, experimentación curricular, formación y    capacitación de docentes y colaborar en las acciones que éstos desarrollan en    el núcleo.        

-Asesorar y controlar a los institutos docentes    públicos y privados del núcleo en el cumplimiento de las normas sobre    administración educativa.        

-Identificar las necesidades en los institutos    docentes públicos y privados con respecto a licencia para iniciación de    labores, aprobación de estudios, cancelación, suspensión y revocatoria de las    mismas y presentar a la autoridad competente la programación sobre recursos    humanos, materiales y financieros para solucionar tales necesidades.        

Así mismo, hacer parte de las comisiones que requieran    las acciones de visita, revisión y elaboración de actas sobre dicha evaluación    institucional y refrendar con su firma tales actas.        

-Gestionar la provisión oportuna de recursos, bienes,    suministros y la construcción, ampliación y mantenimiento de plantas físicas    ante las autoridades competentes.        

-Participar con la administración municipal en la    asignación, distribución y utilización de los recursos de acuerdo con las    necesidades de los institutos docentes del núcleo.        

-Emitir concepto ante las autoridades competentes para    el trámite de las novedades de personal y sobre el cumplimiento de las    funciones del personal docente y administrativo del núcleo.        

-Participar en las Juntas Educativas Municipales u    otras a cuales sea convocado o delegado.        

-Controlar, supervisar y dar visto bueno de acuerdo    con disposiciones vigentes en los casos que se requiera con respecto a    matrículas, transferencias, promociones y demás novedades académicas de los    alumnos del núcleo.        

-Controlar y supervisar la documentación y el archivo    de los institutos docentes públicos y privados y registrar los libros    reglamentarios de los mismos.        

-Cumplir las atribuciones y obligaciones que le    asignan las normas vigentes sobre los fondos de fomento de servicios docentes.        

-Las demás que le sean asignadas por las autoridades    competentes; inherentes al cargo.        

Artículo 13. Las actividades y tareas del Consejo    Directivo del Núcleo se cumplirán dentro de las siguientes funciones:        

-Apoyar la administración educativa del núcleo    mediante la identificación de las necesidades educativas, investigativas,    culturales, deportivas, recreativas y de desarrollo integral de la comunidad.        

-Asesorar la programación, ejecución, seguimiento,    control y evaluación de los proyectos institucionales y demás procesos que en    materia de desarrollo educativo y comunitario se requieran en las comunidades    locales.        

-Asesorar, coordinar y apoyar al núcleo en el    cumplimiento de las políticas, directrices, planes y programas en cada una de    las instituciones y organizaciones.        

Artículo 14. El núcleo de desarrollo educativo, como    unidad institucional operativa de la instancia local, liderará, dinamizará y    promoverá los procesos administrativos, investigativos, comunitarios,    culturales, y pedagógicos de su jurisdicción.        

Artículo 15. La instancia regional, integrada por la    gobernación, intendencia o comisaria con la Secretaría de Educación, el Fondo    Educativo Regional, el Centro Experimental Piloto, la Oficina Seccional de    Escalafón y otras entidades del sector, programará, desarrollará y controlará coordinadamente    todas las acciones necesarias para la puesta en marcha, funcionamiento y    evaluación de la nuclearización en la respectiva región, con la asesoría de la    División de Diseño y Asesoría de Administración Regional del Ministerio de    Educación Nacional.        

Parágrafo. Mientras no se organice la División de    Diseño y Asesoría de Mecanismos de Administración Regional, la coordinación y    el Equipo Técnico Nacionales del Programa de Nuclearización continuarán    cumpliendo las funciones asignadas a dicha división.        

Artículo 16. El Ministerio de Educación Nacional, a    través de los fondos educativos regionales, incorporará en la programación    presupuestal las partidas requeridas para el funcionamiento, evaluación y    seguimiento de los núcleos de desarrollo educativo.        

Artículo 17. La puesta en marcha y adecuación del    sistema de nuclearización en todo el país, requiere de diagnostico,    institucionalización, funcionamiento y evaluación en cada entidad territorial.        

Artículo 18. La Junta Administradora de los Fondos    Educativos Regionales establecerá la planta de cargos de Directores de Núcleo    de Desarrollo Educativo.        

Artículo 19. El sistema de nuclearización será    evaluado anualmente bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación    Nacional en sus procesos, recursos y resultados, durante las dos semanas que el    calendario escolar determine para la evaluación institucional.        

Artículo 20. La autoridad ejecutiva regional adecuará    y reglamentará los distritos educativos y la supervisión educativa regional con    base en las necesidades de orientación, asesoría y seguimiento administrativo y    pedagógico que generen los núcleos de desarrollo educativo y de acuerdo con las    políticas y directrices del Ministerio de Educación Nacional.        

Artículo 21. El presente Decreto rige a partir de la    fecha de su publicación y deroga el     Decreto No. 181 de 1982 y las demás    disposiciones que le sean contrarias.        

Publíquese y cúmplase.        

Dado    en Bogotá, D. E., a 11 de junio de 1990.        

VIRGILIO    BARCO        

El    Ministro de Educación Nacional,        

MANUEL FRANCISCO BECERRA BARNEY.                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *