DECRETO 508 DE 1989

Decretos 1989

DECRETO 508 DE 1989    

(marzo  13)    

Por  el cual se reglamenta la Ley 86 de 1988.    

El Presidente de la República de Colombia, en  ejercicio de la atribución consagrada en el artículo 120, numeral 3º, de la  Constitución Política,    

DECRETA:    

Artículo 1° Los empleados de la Superintendencia de  Notariado y Registro, del Fondo Nacional del Notariado, del Fondo de Previsión  Social de Notariado y Registro, los notarios, los empleados de las notarías y  su cónyuge, compañera o compañero permanente, hijos menores o inválidos y  padres que dependan económicamente del afiliado, son beneficiarios de las  prestaciones establecidas en el artículo 2° numeral 3° de la Ley 86 de 1988.    

Para todos los efectos de la Ley 86 de 1988, y de  las disposiciones que la reglamenten o desarrollen se entiende, de conformidad  con el artículo 3° de la Ley 29 de 1973, que son  empleados de los Notarios todos los que bajo su responsabilidad ejercen los  empleos que requiera el eficaz funcionamiento de las oficinas a su cargo    

Los Registradores de Instrumentos Públicos y los  empleados de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, son  funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro.    

Artículo 2° El representante del Colegio de  Notarios de Colombia del Colegio de Registradores de Colombia, del Presidente  de la República y el de los pensionados, tendrá un suplente que asistirá cuando  no pueda hacerlo el principal. El período de los representantes de que trata  este artículo será de dos (2) años.    

Artículo 3° El Secretario General de FONPRENOR  desempeñará las funciones de Secretario de la Junta Directiva.    

Artículo 4° Los representantes del Colegio de  Notarios de Colombia y del Colegio de Registradores de Colombia en la Junta  Directiva de FONPRENOR serán elegidos de acuerdo a las disposiciones que  regulen esta materia, en sus respectivos estatutos.    

Artículo 5° La escogencia del representante de los  empleados de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Fondo Nacional  del Notariado, al igual que el de los empleados de las Notarías, se hará  mediante el voto directo y secreto de todos los empleados de las mencionadas  entidades, el día, y, conforme al procedimiento que fije el Director de  FONPRENOR, utilizando el sistema de la simple mayoría de los votantes.    

Artículo 6° Para efectos del artículo anterior los  candidatos deberán inscribirse con un (1) mes de anticipación a la fecha de la  elección, ante la Secretaría General del Fondo de Previsión Social de Notariado  y Registro mediante comunicación escrita. La inscripción para La primera elección  deberá hacerse ante la Secretaría General de la Superintendencia de Notariado y  Registro.    

Artículo 7° El representante de los pensionados  será escogido el día que fije el Director del Fondo de Previsión Social de  Notariado y Registro, entre los pensionados a cargo de FONPRENOR, y previa  inscripción como determina el artículo anterior, mediante el voto directo y  secreto de los pensionados, utilizando el sistema de la simple mayoría de los  votantes.    

Artículo 8° El representante de los empleados de la  Superintendencia de Notariado y Registro del Fondo Nacional de Notariado, el  representante de los empleados de las Notarías, serán elegidos para el primer  período de la Junta Directiva, el día y conforme al procedimiento que fije el  Superintendente de Notariado Registro.    

Artículo 9° En caso de falta absoluta o temporal de  un representante principal a la Junta Directiva de FONPRENOR, el suplente, si  lo hubiere, ocupará la vacante, previo llamamiento del Secretario de la Junta.    

En caso de falta absoluta del principal y suplente,  se llamará a nueva elección para ocupar las vacantes por lo que falte del  período respectivo.    

Artículo 10. El Fondo de Previsión Social de  Notariado y Registro FONPRENOR reconocerá y pagará a los notarios y a los  empleados de los notarios el auxilio de cesantías que se cause a partir del  momento en que empiece a funcionar. Para lo anterior FONPRENOR, se ceñirá a las  normas previstas en el Decreto  extraordinario 3118 de 1968 y las que lo adicionen o reglamenten.    

Los Notarios transferirán al Fondo de Previsión  Social de Notariado y Registro, el valor total del auxilio de cesantía de sus  empleados causados a partir del 1° de enero de 1985, dentro de los tres (3)  meses siguientes al momento en que empiece a funcionar la entidad y mediante los  procedimientos que determine su Director.    

Artículo 11. Los Notarios pagarán como cuota de  afiliación, la tercera parte: del primer ingreso líquido mensual y la misma  proporción de todo aumento de éste. La cotización sobre las variaciones de los  ingresos líquidos mensuales de los Notarios, se calcularán con base en el  informe mensual de los ingresos mencionados y reportados a la Superintendencia  de Notariado y Registro, promediados anualmente de acuerdo con la vigencia  fiscal,    

Artículo 12. El presente Decreto rige a partir de  la fecha de su publicación,    

Publíquese y comuníquese.    

Dado en Bogotá, D E., a 13 de marzo de 1989.    

VIRGILIO  BARCO    

El Ministro de Justicia,    

GUILLERMO  PLAZAS ALCID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *