DECRETO 3825 DE 1985

Decretos 1985

DECRETO 3825 DE 1985    

( diciembre 27)    

     

Por el cual se dictan medidas  sobre reconstrucción de procesos contencioso administrativos.    

     

El Presidente de la República de Colombia,  en uso de atribuciones que le confiere el artículo 122 de la Constitución  Nacional y en desarrollo del Decreto 3405 de 1985,    

     

DECRETA:    

     

Artículo 1° La reconstrucción de procesos de  que concedía el Consejo de Estado en única instancia y que fueron destruidos  por razón de la toma violenta del Palacio de Justicia, de Bogotá se someterá a  las siguientes reglas:    

     

1. Antes del 30 de abril de 1986 el  demandante, por conducto de apoderado, solicitará por escrito al Consejero que  hubiere conocido últimamente del proceso, que decrete la reconstrucción del  mismo.    

     

En procesos de simple nulidad la solicitud  puede formularla el mismo demandante.    

2. En el escrito de solicitud y bajo la  gravedad del juramento que se entenderá prestado con la presentación personal  del memorial, afirmará lo que le conste sobre los siguientes hechos:    

a) La fecha de la presentación de la demanda;    

b) Las diversas providencias dictadas dentro  del proceso, las pruebas aducidas y la actuación surtida;    

c) El estado en que se hallaba el proceso a  tiempo de destrucción;    

d) Las dependencias oficiales donde puedan  obtenerse documentos o copias de los mismos necesarios para la reconstrucción.    

     

3. A la solicitud acompañará la copia de la  demanda, si la tuviere, y de los escritos y documentos que obren en su poder.    

     

4. Si fueren varios los demandantes, la solicitud  podrá hacerse por todos conjuntamente por conducto de apoderado o apoderados,  en cuyo caso deberá formularse en un solo escrito.    

     

5. El Consejero Sustanciador,  mediante auto que se notificará personalmente a la otra parte, dará traslado a  éste de la solicitud de reconstrucción por el término de diez ( 10) días para  que por escrito y bajo juramento, que se considerará prestado con la  presentación personal del memorial, manifieste lo que considere pertinente  sobre la solicitud y sus fundamentos y agregue las copias que tenga en su  poder.    

     

Si dentro del traslado no hubiere  manifestación de los demandados, se entenderá que adhieren a la solicitud del  demandante.    

     

6. Vencido el traslado anterior, el  Consejero Sustanciador decidirá sobre la  reconstrucción del expediente. Si la decreta, dirá qué documentos y diligencias  se tienen porauténticos, ordenara allegar copia  auténtica de los que falten o, con examen de las pruebas aportadas por las  partes, decidirá sobre ellas y sobre el estado en que debe quedar el proceso a  efecto de que de allí en adelante, se someta a las reglas del procedimiento  pertinente.    

     

7. Las partes podrán probar los hechos  relacionados con la reconstrucción con los medios probatorios ordinarios y,  especialmente con los siguientes:    

     

a) Con los textos de los escritos y  resoluciones, aunque se encuentren en fotocopias incluidas las firmas;    

     

b) Con las certificaciones juradas de las  personas que como Jueces o Magistrados, distintos de los miembros de la Sala  que conozca del proceso, hubieren pronunciado las providencias o intervenido en  las actuaciones;    

     

c) Con el libro de repartimiento de los  asuntos entre los diversos Magistrados o Consejeros;    

     

d) Con la relación de los depósitos  judiciales hecha por el Banco Popular o por los establecimientos autorizados  para recibirlos;    

     

e) Con certificaciones de los agentes del  Ministerio Público;    

     

f) Con certificaciones del Registrador de  Documentos Públicos;    

     

g) Con oficios, exhortos o despachos;    

     

h) Con edictos o avisos publicados en  periódicos oficiales o particulares;    

     

i) Con los libros copiadores de  correspondencia y demás libros de la Secretaría;    

     

j) Con fotocopias de los documentos, aunque  carezcan de firmas;    

     

k) Con libros de comercio;    

     

l) Con copias no auténticas tomadas de  copias auténticas de cualesquiera documentos;    

     

ll) Con certificaciones de los establecimientos bancarios y demás  entidades sometidas a la vigilancia del Estado;    

     

m) Con declaraciones de testigos y peritos  que hayan intervenido en el Juicio, respecto a su actuación en el proceso;    

     

n) Con las providencias del Consejo de  Estado publicadas en revistas oficiales, universitarias u otras especializadas.    

     

8. Las pruebas contempladas en el numeral  anterior deberán ser presentadas por el demandante con el escrito de solicitud  de reconstrucción o pedidas en él y, dentro del término del traslado que se les  surta, por el demandado o el Ministerio Público.    

     

Sobre ellas se decidirá en la oportunidad  señalada en el numeral 6º de este mismo artículo.    

     

9. El Consejero Sustanciador,  antes de decidir, podrá dictar autos para mejor proveer a fin de completar la  prueba que considere pertinente para la reconstrucción del expediente y, si lo  estime necesario, podrá ordenar nuevamente la práctica de aquellas pruebas cuya  reconstrucción resulte imposible. Para el efecto señalará un término probatorio  que no excederá de treinta (30) días.    

     

10. Si el 30 de abril de 1986 no se hubiere  solicitado la reconstrucción de los expedientes a que se refiere este artículo,  cualquier persona podrá pedir que se decrete la terminación del proceso por  abandono, siempre que acredite su interés, la existencia del proceso el 6 de  noviembre de 1985 en el Consejo de Estado y su desaparición.    

     

Parágrafo. No obstante, el demandante, en  los procesos a que se refiere este artículo, podrá optar entre la  reconstrucción y la nueva formulación de su demanda. Si opta por esto último,  deberá presentar la demanda antes del 30 de abril de 1986 acompañando la prueba  que la había formulado antes del 6 de noviembre de 1985 y de su destrucción o  pérdida; en este caso no operará la caducidad de la acción. (Nota: Este artículo fue declarado  constitucional por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No. 4 del 13 de  marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 2º La reconstrucción de los  procesos a que se refiere este Decreto y que se encontraban a conocimiento del  Consejo de Estado en apelación, se regirá por las siguientes reglas:    

     

1. Dentro de los treinta (30) días  siguientes a la reanudación de términos en el Consejo de Estado, el recurrente  deberá presentar al Consejero que conocía últimamente del proceso, solicitud de  reconstrucción acompañada de copia auténtica de la sentencia apelada y  manifestación bajo juramento que se considerará prestado con la presentación  personal del escrito respectivo, sobre el estado en que se encontraba el  proceso. De ahí en adelante se procederá, en lo pertinente, como se indica en  el artículo 1º de este Decreto.    

     

2 Vencido el termino fijado en el inciso  anterior sin que se haya formulado solicitud de reconstrucción, cualquier parte  interesada podrá solicitar al Consejero que haya conocido últimamente del  negocio que decrete tanto la deserción del recurso de apelación como la  ejecutoría de la sentencia, agregando a la solicitud copia auténtica de la  sentencia de primera instancia y constancia del Tribunal Administrativo  respectivo sobre la concesión del recurso, la fecha del envío del expediente y  sobre la circunstancia de que el proceso no ha regresado. (Nota: Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema  de Justicia en Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 3º Si el proceso se encontraba a  conocimiento del Consejo de Estado en grado de consulta, se procederá así:    

     

Dentro de los treinta (30) días siguientes a  la reanudación de términos en el Consejo de Estado cualquiera de las partes  podrá presentar al Consejero que hubiere conocido últimamente del negocio,  solicitud de reconstrucción con copia auténtica de la sentencia proferida por  el respectivo Tribunal Administrativo y constancia expedida por el mismo  Tribunal sobre el envío del expediente, indicando la fecha de la emisión y la  certificación sobre la circunstancia de que el proceso no ha regresado.    

     

Recibidos los documentos anteriores, el  Consejero Sustanciador ordenará ponerlos en  conocimiento de la otra parte en el proceso, mediante auto que se notificará  personalmente, para que bajo la gravedad del Juramento que se entenderá  prestado con la presentación personal del escrito respectivo, dicha partes  manifieste dentro de los veinte (20) días siguientes lo que considere conveniente  en relación con la referida solicitud.    

     

Establecida la autenticidad de la sentencia  consultada y la desaparición del proceso, se procederá como se indica en  artículo 2º de este Decreto. (Nota: Este  artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 4° Los procesos que se encontraban  en el Consejo de Estado el 6º de noviembre de 1985, sujetos al recurso  extraordinario de anulación y que hubieren desaparecido en virtud de los  sucesos acaecidos en tal fecha en el Palacio de Justicia, se someterán para su  reconstrucción a las siguientes reglas:    

     

A. Procesos en los cuales no había vencido  el término para interponer el recurso. En estos procesos la parte interesada  presentará al Consejero que hubiere conocido últimamente del negocio, dentro de  los treinta (30) días siguientes a la reanudación de los términos judiciales,  el escrito de interposición del recurso y copia de la sentencia impugnada o la  declaración bajo juramento, que se entenderá prestado con la presentación  personal del escrito respectivo, de la forma como se pueda obtener copia de  dicha providencia, Recibido el escrito anterior, el Consejero ponente ordenará  ponerlo en conocimiento de la otra parte del proceso mediante auto que se  notificará personalmente al representante legal de dicha parte, a fin de que,  dentro de los diez (10) días siguientes manifieste bajo la gravedad del  juramento, que se entenderá prestado con la presentación personal del escrito  respectivo, lo que le conste en relación con la solicitud de su contraparte y  agregue la copia de la sentencia que tuviere en su poder.    

     

Vencido el término fijado en el inciso  anterior sin manifestación alguna, se entenderá que quien guarda silencio  adhiere a la solicitud.    

     

Obtenida copia de la sentencia, en debida  forma, el Consejero Sustanciador ordenará tenerla  como tal y la enviará conjuntamente con el escrito de interposición y  sustentación del recurso a la Sala competente para conocer de él, la que lo  tramitará y decidirá sin necesidad de reconstruir el resto del proceso.    

     

Si el recurso prospera, la Sala ordenará en  la misma sentencia, siempre que ello fuere necesario, la reconstrucción del  proceso a efecto de dictar la sentencia que deba sustituir la anulada.    

     

B. Procesos en los cuales ya se había  interpuesto el recurso de anulación. Dentro de los treinta (30) días siguientes  a la reanudación de los términos judiciales en el Consejo de Estado, el  recurrente deberá presentar al Consejero que hubiere conocido últimamente del  negocio solicitud de reconstrucción con copia auténtica de la sentencia o  declaración juramentada respecto de la forma en que se pueda obtener copia de  la misma y copia del escrito de interposición del recurso extraordinario. El  juramento se entenderá prestado con la sola presentación personal del escrito  respectivo.    

     

En lo demás se procederá como se indica en  el literal A de este artículo,    

     

C. Procesos en que la sentencia impugnada  fue proferida por un Tribunal Administrativo. En estos casos el recurrente  dentro de los treinta (30) días siguientes a la reanudación de los términos  judiciales en el Consejo de Estado, presentará solicitud de reconstrucción al  Consejero que hubiere conocido últimamente del recurso con copia auténtica de  la sentencia proferida por el respectivo Tribunal Administrativo y copia del  escrito de sustentación del recurso, junto con certificación del Tribunal sobre  las fechas de interposición del recurso y de envío del expediente.    

     

En lo demás se aplicarán las normas dadas en  el literal A de este artículo. (Nota:  Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 5° La reconstrucción de los  procesos en que se tramitaba el recurso extraordinario de revisión o el de  anulación de laudos arbitrales, se someterá a lo  previsto para los procesos de única instancia por el artículo 1° de este  Decreto. (Nota: Este artículo fue  declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No. 4  del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 6° Los procesos en que se tramitaba  el recurso extraordinario de súplica se reconstruirán con aplicación del  literal B del artículo 4° de este Decreto.  (Nota: Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema de  Justicia en Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 7° En todos los procesos de  reconstrucción intervendrá el Ministerio Público. Al efecto deberá dársele  traslado Individual, con entrega del expediente, por el mismo término que se le  confiere a las partes. (Nota: Este artículo  fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No.  4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 8° En aquellos procesos que se  encontraban en el Consejo de Estado el 6 de noviembre de 1985 y se destruyeron,  en los cuales ya se había dictado la sentencia sin que ésta pueda reconstruirse  mediante copia de la misma, se sustituirá en la siguiente forma:    

     

En acta suscrita por los Consejeros que  integran la Sala respectiva, se expondrán sintéticamente las razones o motivos  de la decisión y se expresará, en forma detallada, la parte resolutiva  adoptada. Esta acta tendrá los mismos efectos reservados por la ley a la  sentencia y se notificará como ésta. Para que lo previsto en este artículo sea  posible se agregará al acta-sentencia copia de la parte pertinente del acta de  la sesión en la cual se adoptó la decisión. En los demás casos se procederá a  la reconstrucción del expediente conforme a las reglas de este Decreto. (Nota: Este artículo fue declarado  constitucional por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No. 4 del 13 de  marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 9° Las Salas podrán autenticar las  copias de las sentencias por ellas adoptadas y que se encontraban en proceso de  notificación, aclaración o salvamento de voto.    

     

La autenticación deberá cumplirse por los  miembros actuales de la Sala que hubieren suscrito la sentencia y se referirá  tanto a su contenido como al hecho de haberla suscrito con o sin salvedades.  Hecho lo anterior, proseguirá la actuación correspondiente. (Nota: Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema  de Justicia en Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Articulo 10. En todos los casos de  reconstrucción el ponente podrá, si lo estimare necesario, luego de oídas las  partes y el Ministerio Público, convocar a audiencia para esclarecer puntos relacionados  con dicha reconstrucción. (Nota: Este  artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 11. Antes de la decisión sobre  reconstrucción del proceso, el Secretario presentará informe sobre lo que le  conste en relación con el mismo. (Nota:  Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 12. En todos los casos, el ponente  podrá comisionar a su Magistrado Auxiliar para la práctica de pruebas, bien  dentro de su sede o por fuera de ella. (Nota:  Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 13. Cuando por cualquier  circunstancia no se pudiere identificar el ponente del proceso que se pretenda  reconstruir, la petición se someterá a reparto. (Nota: Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema  de Justicia en Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 14. Los funcionarios y oficinas  públicas que deban expedir copias o certificaciones para efectos de  reconstrucción, deberán dar prelación a las correspondientes solicitudes. (Nota: Este artículo fue declarado  constitucional por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No. 4 del 13 de  marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Artículo 15. Declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425. Hay objeto ilícito en el pacto de  honorarios adicionales o extraordinarios por la actuación o las gestiones  tendientes a la reconstrucción de los procesos de que trata este Decreto. Así  mismo habrá derecho para repetir lo pagado por razón de ese convenio.    

     

Artículo 16. El presente Decreto rige a  partir de la fecha de su publicación. (Nota:  Este artículo fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia No. 4 del 13 de marzo de 1986. Exp. 1425.).    

     

Publíquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá, D. E., a 27 de diciembre de  1985.    

     

BELISARIO BETANCUR    

     

     

El Ministro de Gobierno, JAIME CASTRO. El  Ministro de Relaciones Exteriores, AUGUSTO RAMIREZ  OCAMPO. El Ministro de Justicia, ENRIQUE PAREJO GONZALEZ.  El Ministro de Hacienda y Crédito Público, HUGO PALACIOS MEJÍA. El Ministro de  Defensa Nacional, General MIGUEL VEGA URIBE. El Ministro de Agricultura,  ROBERTO MEJIA CAICEDO. El Ministro de Desarrollo  Económico, GUSTAVO CASTRO GUERRERO, El Ministro de Minas y Energía, IVAN DUQUE ESCOBAR. La Ministra de Educación Nacional, LILIAM SUAREZ MELO. El Ministro  de Trabajo y Seguridad Social. JORGE CARRILLO ROJAS. El Ministro de Salud,  RAFAEL DE ZUBIRIA GOMEZ. La  Ministra de Comunicaciones, NOEMI SANIN  POSADA. La Ministra de Obras Públicas y Transporte ( E.), MARIA DEL ROSARIO SINTES.          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *