DECRETO 237 DE 1989

Decretos 1989

DECRETO 237 DE 1989    

(enero  31)    

por  el cual se modifica y derogan algunas disposiciones del Decreto  reglamentario 1307 de 1988 de la ley 20 de 1987.    

El Presidente de la República de Colombia, en  ejercicio de la facultad que le confiere el ordinal tercero del artículo 120 de  la Constitución Nacional, subrogado por el artículo 41 del Acta legislativo  número 1 de 1968,    

DECRETA    

Artículo 1° El numeral 3° del artículo 2° del Decreto  reglamentario 1307 de 1988, quedará así:    

3. Que el afiliado haya cotizado al Instituto de  Seguros Sociales un mínimo de 150 semanas para enfermedad general y maternidad,  en cualquier tiempo.    

Artículo 2° El artículo 3° del Decreto  reglamentario 1307 de 1988, quedará así:    

Artículo 3° Eventos en que se produce el  reconocimiento y pago de servicios de salud prestados en el exterior. El  Instituto reconocerá y pagará los gastos que se originen por la prestación de  servicios de salud fuera del territorio colombiano, a los beneficiarios del  régimen de los seguros sociales obligatorios, en los siguientes casos:    

a) Cuando requiera de un procedimiento médico que  no se practique en el país y que de su aplicación se espere un beneficio  significativo para la salud del paciente, y siempre que la remisión se hubiere  efectuado con el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Decreto.    

b) Cuando se encuentre transitoriamente en otro  país y sufra lesiones accidentales o episodios de enfermedad grave de carácter  agudo que produzcan riesgo inmediato de muerte o proceso de rápido agravamiento  y no haya tiempo de traslado del paciente a Colombia.    

Artículo 3° Derogar el artículo 5° del Decreto  reglamentario 1307 de 1988.    

Artículo 4° Derogar el literal g) del artículo 7°  del Decreto  reglamentario 1307 de 1988.    

Artículo 5° Derogar el literal c) del parágrafo del  artículo 8° del Decreto  reglamentario 1307 de 1988.    

Artículo 6° El parágrafo 2° del artículo 9° del Decreto  reglamentario 1307 de 1988 quedará así:    

Parágrafo 2° Las remisiones al exterior deben ser  aprobadas por resolución expedida por el Director General, la cual deberá  contener:    

a) El diagnóstico que motiva la remisión;    

b) El procedimiento específico objeto de la  remisión y su justificación;    

c) La institución hospitalaria o centro de  referencia que recomiende el Comité ad hoc de Remisiones al Exterior en donde  debe ser tratado el paciente;    

d) Que el Instituto de Seguros Sociales asume  únicamente los gastos estrictamente médicos que ocasione el tratamiento objeto  de la remisión de conformidad con las tarifas oficiales de la respectiva  entidad tratante;    

e) El valor estimado del procedimiento por la  Subdirección de Salud, así como el valor del anticipo en dólares americanos que  podrá concederse al afiliado hasta en un cincuenta por ciento (50%) de dicho  valor;    

f) El suministro por parte del Instituto de los  pasajes aéreos, clase turista, de ida y regreso al beneficiario remitido desde  la ciudad más cercana al lugar de residencia que disponga de vuelos, a la localidad  sede del centro de referencia;    

g) Que el afiliado se compromete a cancelar a la  entidad tratante el excedente a su cargo, del costo del tratamiento,  entendiendo por excedente los costos de todo aquello que no se considere  atención médica estricta;    

h) Que el valor que haya de reembolsar el Instituto  al afiliado, se efectúe al precio que tenga el dólar americano, según  certificado del Banco de la República, en el momento del pago del respectivo  procedimiento médico previamente autorizado;    

i) El valor de la póliza del buen manejo del  anticipo que deberá prestarse por una compañía de seguros o entidad bancaria  autorizadas legalmente.    

Artículo 7° El artículo 10 del Decreto  reglamentario 1307 de 1988, quedará así:    

Artículo 10. De las obligaciones del afiliado y  de la legalización de las cuentas. El afiliado se obliga para con el  Instituto a presentarle dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a su  regreso al país:    

a) Epicrisis de la historia clínica, que incluya:  descripción del cuadro clínico, procedimientos efectuados, diagnóstico de  ingreso y egreso, indicaciones sobre la conducta a seguir y duración de la  incapacidad;    

b) Las carátulas y pasabordos de los pasajes  aéreos;    

c) Las cuentas que especifiquen los procedimientos  efectuados y su valor, expedidas por la Dirección de la Institución que prestó  la atención.    

Parágrafo. El valor de las remisiones médicas al  exterior será asumido por el Nivel Nacional y originará el cobro de las  respectivas cuentas a la Gerencia Seccional de donde proceda el paciente.    

Artículo 8° Derogar el artículo 12 del Decreto  reglamentario 1307 de 1988.    

Artículo 9° Derogar el artículo 14 del Decreto  reglamentario 1307 de 1988.    

Artículo 10. Derogar los literales a) y f) del  artículo 17 del Decreto  reglamentario 1307 de 1988. Modificar el literal b) del citado artículo 17,  el cual quedará así:    

b) Elaborar el proyecto de Resolución, por la cual  la Dirección General autoriza la remisión al exterior y el pago del anticipo al  afiliado, cuando a éste hubiere lugar.    

Artículo 11. Reconocimiento de valor de los  servicios médicos a la entidad tratante. En caso de fallecimiento del  paciente o de que el afiliado no hubiere cancelado a la entidad tratante en  forma total o parcial el valor de los servicios médicos prestados y previamente  autorizados, y el Instituto a su vez no le hubiere reconocido al afiliado la  suma total por tal concepto, el Instituto reconocerá a la entidad tratante en  el exterior, el valor de los gastos estrictamente médicos que aún no hubiere  sido cancelados por el afiliado, previa comprobación por parte de la  Subdirección de Servicios de Salud de los servicios prestados.    

Artículo 12. El presente Decreto rige a partir de  la fecha de su publicación.    

Publíquese, comuníquese y cúmplase.    

Dado en Bogotá, D. E., a 31 de enero de 1989.    

VIRGILIO  BARCO    

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,    

JUAN  MARTIN CAICEDO FERRER.              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *