DECRETO 1347 DE 1988

Decretos 1988

DECRETO 1347 DE 1988    

(julio 8)    

     

Por  el cual se reglamenta el reconocimiento y pago de las vacaciones para los  miembros del Congreso de la Republica.    

     

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las  facultades que le confiere el numeral 3º del artículo 120 de la Constitución  Política, y    

     

CONSIDERANDO:    

     

Que la Ley 48 de 1962 dispuso  en su artículo 7° que:    

“Los  miembros del Congreso y de las Asambleas Departamentales gozarán de las mismas  prestaciones e indemnizaciones sociales consagradas para los servidores  públicos en la Ley 6ª de 1945 y las  demás disposiciones que la adicionen o reformen”;    

Que la misma  Ley en su artículo 13 dice que: “El Gobierno reglamentará la presente Ley en lo  atinente a las prestaciones e indemnizaciones sociales consagradas para los  miembros del Congreso y de las Asambleas Departamentales, con el propósito de  garantizar su más pronta y segura efectividad”;    

Que la  mencionada norma fue recogida por el artículo 56 del Decreto 1222 de 1986,  norma vigente, incluida dentro del actual Código de Régimen Departamental;    

Que la Ley 6ª de 1945, a la  cual se remiten las disposiciones anteriormente mencionadas, en su artículo 12,  literal e), establece como prestación social quince (15) días continuos de  vacaciones remuneradas por cada año de servicios;    

Que el  honorable Consejo de Estado en concepto emitido el 2 de junio de 1988, con  ponencia del Consejero Jaime Betancur Cuartas determinó que: “… Los miembros  del Congreso tienen derecho al reconocimiento y pago de vacaciones que  prescribe la Ley, pero la reglamentación sobre la forma de reconocerlas y  pagarlas corresponde al Presidente de la República, de conformidad con el  artículo 120, ordinal 3° de la  Constitución Nacional”. “… Los miembros del Congreso carecen de derecho al  reconocimiento y pago de prima de vacaciones”.    

     

DECRETA:    

     

Artículo 1°  Que conforme lo dispuesto por el artículo 56 del Decreto 1222 de 1986,  los miembros del Congreso de la República tendrán derecho a quince días  continuos de vacaciones remuneradas, por cada año de servicio que presten,  contados a partir de la fecha de su posesión.    

     

Artículo 2°  El derecho a las vacaciones será concedido por la Mesa Directiva de la  respectiva Cámara, a solicitud del miembro del Congreso que reúna los  requisitos para tener derecho a esta prestación.    

     

Artículo 3°  Las vacaciones de los miembros del Congreso deberán ser concedidas durante el  período de receso del mismo, o sea que no podrán coincidir con las sesiones  ordinarias o extraordinarias de esa Corporación.    

     

Artículo 4°  Las Mesas Directivas de ambas Cámaras tendrán la facultad de aplazar las  vacaciones concedidas cuando la Comisión o la Cámara a la cual perteneciere el  miembro del Congreso que se encuentra disfrutándolas, fuere convocada a  sesiones extraordinarias.    

     

Artículo 5°  Para los efectos legales, el año de servicios debe ser ininterrumpido, salvo  los casos de licencia por enfermedad que no exceda de 180 días, o de  maternidad.    

     

Artículo 6°  Conforme lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto ley 3135  de 1968, sólo se podrán acumular vacaciones hasta por dos (2) años, por  justa causa y mediante resolución motivada de la respectiva Mesa Directiva.    

Si se  perdiere la investidura de miembro del Congreso sin que se hubiere hecho uso de  este derecho, su disfrute o la compensación monetaria prescribe en tres (3)  años.    

     

Artículo 7°  Se prohibe compensar las vacaciones en dinero, excepto en los siguientes casos,  de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 del Decreto ley 1045  de 1978:    

a) Cuando el  miembro del Congreso pierda su investidura sin haber disfrutado de las  vacaciones causadas hasta entonces.    

b) Por  necesidades del servicio, calificadas por la Mesa Directiva de la respectiva  Cámara.    

     

Artículo 8°  La Mesa Directiva de la respectiva Cámara, ordenará la compensación monetaria  de que trata el artículo anterior, en cuantía equivalente a la remuneración  correspondiente a quince (15) días hábiles del sueldo y gastos de  representación vigentes al momento de la pérdida de la investidura de miembro  del Congreso o cuando no puedan concederse por necesidades del servicio,  conforme al artículo anterior.    

     

Artículo 9°  El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.    

     

Publíquese y  cúmplase.    

Dado en  Bogotá, D. E., a 8 de julio de 1988.    

     

VIRGILIO  BARCO    

     

El Ministro  de Gobierno,    

CESAR  GAVIRIA TRUJILLO.    

     

El Ministro  de Hacienda y Crédito Público.    

LUIS  FERNANDO ALARCON MANTILLA.          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *