DECRETO 1324 DE 1988

Decretos 1988

DECRETO 1324 DE 1988    

(julio 7)    

     

Por el cual se organiza la sala plena y se crean secciones en los  tribunales administrativos de Antioquia y Valle del Cauca.    

     

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades  extraordinarias otorgadas por el artículo 1°, literal c), de la Ley 30 de 1987, y oída  la Comisión Asesora por ella establecida,    

     

DECRETA:    

     

Artículo 1°  En los tribunales administrativos de Antioquia y Valle del Cauca habrá una sala  plena integrada por todos los magistrados de la corporación, la cual conocerá  de los procesos electorales, de los asuntos de que da cuenta el artículo 7°  de este Decreto, de la designación de los conjueces, del nombramiento de los  empleados, y de la elaboración de las listas de auxiliares de la justicia.    

     

Artículo 2°  En los mismos tribunales créanse dos secciones, denominadas Sección Primera y  Sección Segunda, compuesta por igual número de magistrados, las cuales  conocerán de todos los demás asuntos señalados por la Constitución y la ley.    

     

Parágrafo.  La distribución de los magistrados en cada una de las Secciones, deberá hacerse  por el orden alfabético de sus apellidos.    

     

Artículo 3°  La sala plena designará el presidente y vicepresidente de la corporación, para  un período de un año, quienes podrán ser reelegidos.    

Ejercerá las  funciones de secretario de la Sala Plena, el secretario de una de las  secciones, por designación de aquélla y en forma rotativa anual.    

     

Artículo 4°  Cada sección elegirá anualmente su propio presidente. Los presidentes de las  secciones conformarán con el presidente y vicepresidente de la corporación la  sala de gobierno del tribunal.    

     

Artículo 5°  Los fiscales actuales se adscriben en su orden numérico a las secciones de que  trata el artículo 2° de este Decreto,  y entre ellos se distribuirán los asuntos respectivos.    

     

Parágrafo.  Los fiscales seguirán conociendo de los asuntos repartidos con anterioridad a  la vigencia de este Decreto. El reparto de los asuntos que se efectúe con  posterioridad, se hará teniendo en cuenta la sección correspondiente.    

     

Artículo 6°  Los empates que resulten dentro de una sección serán dirimidos por un  magistrado perteneciente a la otra, siguiendo el orden alfabético de sus  apellidos.    

     

Artículo 7°  Por petición conjunta de los fiscales o por decisión mayoritaria de una de las  secciones, la sentencia será dictada por la sala plena, en razón de importancia  excepcional del asunto o con miras a la unificación de la jurisprudencia del  tribunal. Para estos efectos no habrá cambio del ponente.    

     

Artículo 8°  Los tribunales a que se refiere este Decreto, mediante reglamento que expedirá  en sala plena, dictará las reglas a que se someterá el reparto general de los  asuntos.    

     

Artículo 9°  El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.    

     

Comuníquese,  publíquese y cúmplase.    

Dado en  Bogotá, D. E., a 7 de julio de 1988.    

     

VIRGILIO  BARCO    

     

El Ministro  de Justicia,    

ENRIQUE LOW  MURTRA          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *