DECRETO 106 DE 1984

Decretos 1984

DECRETO 106 DE 1984

(enero 18)    

     

por el  cual se crea el Municipio de Puerto Nariño.    

     

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus  facultades legales y en especial de la que le confiere el artículo 61 del   Decreto 1926 de 1975,  y    

     

CONSIDERANDO:    

     

Que el Gobierno Nacional está facultado para crear,  suprimir o fusionar municipios intendenciales y comisariales, conforme al  artículo 61 del   Decreto 1926 de 1975.    

     

Que el Gobierno Nacional cuando lo considere conveniente  para la colonización o la Defensa Nacional, podrá crear municipios en las  intendencias y comisarías sin necesidad de llenar los requisitos señalados por  la ley.    

     

Que el Consejo Comisarial del Amazonas tomó la iniciativa  de solicitar la creación de un municipio en la zona que pertenece al  Corregimiento Comisarial de Puerto Nariño (Amazonas).    

     

Que el Gobierno Nacional estima conveniente para la  colonización en la zona correspondiente a la jurisdicción del actual  corregimiento comisarial de Puerto Nariño, cuyo crecimiento demográfico y  económico debe conservarse y estimularse, que dicha división territorial sea  organizada administrativamente como municipio, a tenor de la facultad prevista  en la parte final del inciso 2° del artículo 61 del   Decreto 1926 de 1975.    

     

DECRETA[    

     

Artículo primero. Créase en la Comisaría Especial del  Amazonas, el Municipio de Puerto Nariño, cuya cabecera será la población del  mismo nombre y que ha sido hasta el momento corregimiento comisarial.    

     

Artículo segundo. El Municipio a que se refiere el artículo  anterior queda comprendido dentro de los siguientes límites territoriales:    

     

Desde el primer hito internacional donde empieza la línea  Atacuari-Yaguas fronteriza con el Perú siguiendo el curso de las aguas del río  Atacuari hasta su desembocadura en el Amazonas. Por el Amazonas aguas abajo  hasta las bocas del río Amacayacú incluyendo las islas colombianas. Aguas  arriba por el Amacayacú hasta su nacimiento en el punto donde se encuentra el  camino que conduce a Buenos Aires en la margen derecha del río Cothué.  Siguiendo las aguas del Cothué hasta la intersección con la línea internacional  Yaguas-Atacuari. Se continúa por la línea internacional hasta llegar al hito  punto de partida.    

     

Artículo tercero. La Inspección de Policía de Atacuari  queda comprendida dentro de la jurisdicción territorial del Municipio de Puerto  Nariño y pasará a ser Inspección Municipal dependiente del mismo.    

     

Articulo cuarto. Todos los bienes, rentas, crédito y  deudas del Corregimiento de Puerto Nariño pasarán al respectivo municipio,  mediante inventario elaborado como lo indique la Contraloría General de la  República.    

     

Artículo quinto. Mientras se elige e instala el Concejo  Municipal de Puerto Nariño corresponderá al Alcalde Municipal la designación en  interinidad de los funcionarios que por ley corresponde designar a dicha  Corporación, previa consulta al Departamento Administrativo de Intendencias y  Comisarías, y al mismo Departamento la adopción de las medidas relativas a la  expedición del presupuesto de rentas y gastos del municipio y las demás propias  de aquella Corporación, que resulten necesarias en orden a la buena  administración del municipio.    

     

Artículo sexto. El Comisario Especial del Amazonas  adoptará previa consulta con el Departamento Administrativo de Intendencias y  Comisarías, las medidas encaminadas a facilitar la organización y  funcionamiento del municipio que por este Decreto se crea.    

     

Artículo séptimo. Para los efectos administrativos y  fiscales pertinentes, el Municipio de Puerto Nariño comenzará a funcionar el  primero (1°) de abril de 1984.    

     

Artículo octavo. Este Decreto rige a partir de la fecha de  su expedición.    

     

Comuníquese y cúmplase.    

     

Dado hoy, 18 de enero de 1984.    

     

BELISARIO BETANCUR    

     

El Jefe del Departamento Administrativo de Intendencias y  Comisarías,    

Héctor  Moreno Reyes.    

     

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *